Guanajuato.- El sarampión en Guanajuato está contenido y el Estado está preparado para enfrentar una posible epidemia. Así lo aseguró Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud del Estado.

“Estamos preparados como Estado para contener una epidemia de Sarampión, tenemos vacunas suficientes”, afirmó.

El funcionario basó su certeza en las altas coberturas de vacunación logradas en la entidad:

  • Se vacunó al 100 % de los niños de 6 años.
  • Se alcanzó arriba del 90 % en vacunas SR (Sarampión y Rubéola) en adultos.
  • Se tiene más del 90 % de cobertura en niños arriba de un año.

Adicionalmente, el Estado está arriba del 90 % en la nueva estrategia del gobierno federal para vacunar a los niños a los 18 meses de edad.

“Entonces, eso hace que esa famosa inmunidad de rebaño esté favoreciendo al Estado de Guanajuato. Estamos hasta ahorita sin casos importantes de Sarampión. Eso no significa que no los vayamos a tener, pero significa que estamos preparados como Estado para contener una epidemia de este tipo”, afirmó en entrevista con AM.

El Secretario recordó que los niños deben ser vacunados con la triple viral al año, a los 18 meses con un refuerzo y a los seis años.

Guanajuato no hará campaña masiva

Gabriel Cortés afirmó que no es necesario hacer la misma campaña masiva de vacunación contra el Sarampión a toda la población, como la que están haciendo en Jalisco. La razón es que en Guanajuato solo se tienen 3 casos confirmados (dos en León y uno en Acámbaro).

En Jalisco, la vacunación masiva a toda la población comenzó el 13 de noviembre (jueves pasado). Esto, porque el Secretario de Salud de Jalisco informó ese día que nuestro país tiene alrededor de 5,500 casos acumulados en lo que va del año. De estos, 4,500 se han presentado en Chihuahua y Jalisco tiene 180 casos.

Jalisco informó que aplicarán por lo menos un millón 200 mil vacunas contra Sarampión, Rubéola y Paperas, conocida como triple viral. Las aplicarán de manera gratuita en 125 municipios del Estado.

“Nosotros nos adelantamos seis meses”

Entrevistado respecto a si sería necesaria una estrategia similar en Guanajuato, al ser vecinos, el Secretario de Salud destacó: “Nosotros nos adelantamos seis meses a este tema”.

Recordó que aquí la campaña de vacunación empezó en abril y no se ha detenido.

El objetivo de la Secretaría, dijo, es lograr recuperar las coberturas que se perdieron en el periodo 2021 a 2023, cuando no había vacunas suficientes.

Pero además, en Guanajuato se buscan los casos de manera intencional. Esto se hace con los reportes epidemiológicos de todas las unidades de salud, desde los centros de salud más pequeños hasta los hospitales.

Cuando detectan casos con erupciones en la piel y fiebre, toman muestras, las mandan al Laboratorio Estatal y después al INDRE para confirmar si son casos positivos.

Por todo lo anterior, Gabriel Cortés aseguró: “No es necesario hacer algo extra a lo que estamos haciendo”.

Y por eso, destacó que mientras Chihuahua lleva más de 1,500 casos, Sonora lleva más de 1,000 casos y estados vecinos como San Luis Potosí han tenido muchos casos, en sarampión en Guanajuato solo se tienen los tres mencionados.

“Sería ideal vacunar a todo mundo”: Doctor Macías

Por su parte, el doctor Alejandro Macías consideró que lo ideal sí sería vacunar a toda la población de todas las edades del Estado, pero que Guanajuato no tiene el número de vacunas suficientes para eso.

Argumentó también que “en Guanajuato no estamos en la misma situación urgente que está Jalisco, tenemos menos casos”.

Sin embargo, advirtió que “en virtud de que Guanajuato no es una isla, sino estamos en una Federación donde hay un problema, lo ideal sería vacunar a medio mundo, pero eso depende de disponibilidad de la vacuna, que seguramente no tenemos en Guanajuato esa cantidad de vacunas para emprender una campaña como la emprendió el Estado de Jalisco.”

“Guanajuato no es una isla, forma parte de una Federación en la que en cualquier momento puede empezar, porque en el sexenio anterior se descuidó mucho la vacunación.”

El mismo estado de deficiencia de la vacunación que hay en toda la República, casi seguramente está en Guanajuato. Lo ideal sería vacunar a niños y adultos.

“Pero no es una decisión que pueda tomar solamente el Estado, porque no tiene las vacunas para emprender una campaña de vacunación como lo está haciendo Jalisco. El Estado no puede lanzar una campaña de vacunación si no tiene la vacuna suficiente (para vacunar a toda la población).”

“Seguramente ellos recibieron toda esa vacunación de la Federación. Seguramente, la Federación, viendo que estaban activándose los casos en Jalisco, liberaron vacunas para Jalisco.”

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.