Celaya.- Con la participación de más de tres mil personas se realizó el desfile cívico-militar para conmemorar el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Celaya.

Poco después de las 9 de la mañana comenzó el desfile de la Revolución Mexicana encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desfilaron instituciones educativas, deportistas, jinetes y representantes de colonias, barrios y comunidades del municipio.

La ruta tradicional partió desde el bulevar Adolfo López Mateos sobre el Parque Fundadores, en dirección poniente-oriente, hasta llegar a la calle Ignacio Allende y posteriormente al jardín principal.

El trayecto continuó por Álvaro Obregón y Aguilar y Maya, girando hacia Benito Juárez en la esquina con 5 de Mayo para concluir y romper filas.

El cronista municipal, Fernando Amate Zúñiga, dirigió y narró el desfile de la Revolución Mexicana en coordinación con la banda de guerra del Tecnológico Nacional de México Roque, que armonizó el recorrido.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez presenció el desfile desde el balcón de la presidencia municipal, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y directores de diversas dependencias de Celaya.

Asistencia y caos vial por desfile de la Revolución Mexicana

Al finalizar el desfile de la Revolución Mexicana, el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, informó que participaron tres mil 379 personas. Y asistieron 13 mil 500 espectadores de manera preliminar.

Por ser un día hábil, el desfile ocasionó afectaciones viales. Esto en zonas como avenida Constituyentes, Mutualismo y 12 de Octubre, así como en calles aledañas como Francisco Juárez, Hidalgo y Nicolás Bravo.

Algunas rutas del transporte público tuvieron que retornar y tomar vías alternas para liberar el tránsito en la zona.

El congestionamiento se debió a que muchos ciudadanos laboraron de manera normal, ya que el día feriado por el 115 aniversario se otorgó el lunes 17 de noviembre.

El desfile se desarrolló sin incidentes y con saldo blanco, según reportó la Dirección de la SSCC.

En Moroleón observan desde lugares de trabajo el desfile

El Ayuntamiento de Moroleón, encabezado por Alma Denisse Sánchez Barragán, celebró el tradicional desfile cívico, cultural y deportivo por el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, aunque con menor asistencia de ciudadanos.

Hubo poca afluencia de público porque muchos asistieron a sus labores. Algunos observaron el paso de más de 40 contingentes desde sus lugares de trabajo, ya que el recorrido incluyó calles principales y la zona comercial textil.

A las nueve de la mañana, la alcaldesa encabezó el acto cívico en el Jardín Principal frente a más de 30 escoltas escolares. “En este día tan importante para todos y todas, sigamos haciendo una revolución desde nuestras casas, cambiando las cosas para bien”.

Este desfile es el bueno porque hay muchas tablas rítmicas, grupos que hacen acrobacias, hasta pasó un grupo de skaters y bikers, el refugio animal y muchas danzas típicas; lo bueno es que lo vi desde mi trabajo y no me lo perdí”, comentó Rebeca Herrera, empleada de una tienda textil.

Otros habitantes disfrutaron del desfile, que incluyó escoltas, bandas de guerra y tablas rítmicas de escuelas. También se sumaron talleres deportivos y culturales del municipio, así como las tradicionales reinas.

“Muy bonito el desfile la verdad, yo pedí trabajar el lunes para venir hoy porque mis hijos desfilaron y no me lo podía perder. Este año lo hicieron un poco diferente porque primero avanzaron las escuelas y luego lo entretenido”, expresó Jorge Núñez, ciudadano.

El desfile se extendió más de una hora y media por las principales calles de la ciudad. Al final, los asistentes disfrutaron de música en vivo, una muestra gastronómica y una exposición de apicultores de las comunidades locales.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.