Irapuato.- Una mujer identificada como Teresa de Jesús , de 35 años, fue sentenciada a cuatro años de prisión. Esto, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Esto, luego de ser encontrada responsable de reclutar y explotar a dos mujeres en Irapuato.
Durante una audiencia reciente, el Ministerio Público de la Fiscalía General del estado presentó ante la autoridad judicial los datos de prueba. Estos permitieron obtener la vinculación a proceso y la sentencia condenatoria, y la autoridad judicial emitió la resolución.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron en 2021, cuando Teresa de Jesús “N” reclutó a dos mujeres adultas con la finalidad de destinarlas a la prestación de servicios sexuales. De ello, obtenía un beneficio económico directo mediante su explotación.
Las investigaciones realizadas por agentes de Investigación Criminal, analistas y especialistas en trata de personas permitieron reconstruir el modo en que operaba la acusada y acreditar plenamente el delito. Esto, conforme a lo establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
El juicio
Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso entrevistas con perspectiva de género. Tambien dictámenes especializados, informes de trabajo social y demás elementos probatorios que fortalecieron la carpeta de investigación.
Tras analizar el caso, el Tribunal determinó la responsabilidad penal de Teresa de Jesús “N”. Dictó una sentencia de cuatro años de cárcel, además de imponer una multa económica. Y ordenó la suspensión de sus derechos político-electorales durante el tiempo que dure la sanción.
Vinculan a otra mujer por arsenal
En Juventino Rosas, la Fiscalía de Guanajuato vinculó a proceso a Jazmín “N” por la posesión de un arsenal y vehículos robados.



Durante un operativo realizado por agentes de la Fiscalía especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, los agentes aseguraron a la mujer. También confiscaron un arsenal de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
En la audiencia de control, el Ministerio Público acreditó que los agentes detuvieron legalmente a la imputada en la comunidad de Santiago de Cuenda mientras realizaban labores de investigación.
Con información recabada se dijo que los agentes visualizaron a un hombre armado ingresar a un domicilio, para después darse escapar al percatarse de la presencia de los agentes. Los agentes detuvieron a Jazmín “N” al interior del inmueble y la pusieron a disposición del Ministerio Público.
En el domicilio se aseguraron 10 armas largas, vehículos con reporte de robo, equipo táctico, poncha llantas, cargadores y cartuchos reservados de uso exclusivo de la Fuerza Armada, entre otros objetos.
El Ministerio Público formuló imputación por los delitos de robo equiparado, acopio de armas prohibidas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de la Fuerza Armada, así como acopio de armas de fuego de uso exclusivo.
El juez calificó la legal detención, y vinculó a proceso, y la prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.