León, Guanajuato.- Pasajeros que se dirigían de León a la Ciudad de México vivieron un infierno al ser asaltados en un camión por un comando armado que los interceptó en la autopista Irapuato-Salamanca. Este nuevo asalto refuerza la percepción de que la carretera se ha convertido en la ruta del terror en Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, sin precisarse la hora exacta.

“Todo iba con tranquilidad. A la altura de Irapuato un comando de sujetos armados con armas largas detuvo la unidad, se subieron y nos amenazaron con matarnos si no les dábamos las cosas de valor que traíamos. Algunos que se opusieron fueron golpeados a cachazos. Nos regresaron a León, pero estamos vivos”, relató un testigo que por obvias razones pidió no revelar su nombre.

Además, las víctimas señalaron que no es la primera vez que ocurre. Los grupos armados interceptan las unidades, obligan a los operadores a detener el camión y suben para robar las pertenencias a los pasajeros.

“Como lo hacían en la época de la Revolución. Solo que ahora en vez de ser carruajes son camiones y se suben en grupo para cometer los asaltos”, relató otro de los testigos.

Los delincuentes se hacen pasar por policías o soldados. Incluso, las unidades que utilizan están equipadas con “códigos” y torretas para obligar a los automovilistas y operadores a detenerse.

Se informó que las autoridades de Irapuato, municipio donde se registró el asalto, tuvieron conocimiento de los hechos violentos.

“Estuvo muy feo el asunto. Fue realmente una pesadilla. No sabemos ni cuántos eran, pero sí era un grupo de delincuentes”, añadió otra de las testigos que fueron regresados a León.

“Lamentablemente la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado solo andan paseando con el pretexto de que están patrullando, pero la autopista León a Celaya es un peligro, más en esta temporada navideña”, añadió una de las víctimas.

Ruta del terror en Guanajuato: lamenta CROC asaltos

El dirigente estatal de la CROC, Antonio Hernández Navarro, lamentó que este tipo de hechos sean más frecuentes en la autopista León-Celaya.

“Los delincuentes no respetan nada, ni camiones de pasajeros, ni de carga, ni particulares. Es una banda que tiene asolada el tramo entre Irapuato y Celaya. La inseguridad está en todo su apogeo en las carreteras”.

Asimismo, el líder sindical señaló que de poco sirve que se tomen medidas preventivas en la Central de Autobuses, revisando pasajeros que no vayan armados, si las bandas delincuenciales actúan impunemente en la carretera.

Antecedentes: La ruta del terror en Guanajuato y las cifras

El pasado 4 de noviembre, AM publicó un reportaje sobre el testimonio de varias víctimas que confirmaron lo peligroso de viajar por la autopista Salamanca-Morelia, en concreto el tramo de Moroleón hacia Salamanca.

El columnista de El Universal, Claudio Ochoa Huerta, ya había nombrado este fenómeno como la “ruta del terror en Guanajuato” en su artículo publicado el 26 de octubre.

De acuerdo con las autoridades estatales, en los primeros ocho meses de este año los reportes de asaltos en las carreteras federales al número de emergencias 911 se incrementaron un 40%, pues pasaron de 275 a 384.

El 80 % de los asaltos en carreteras de Guanajuato ocurren en vías que son responsabilidad de la Federación a través de la Guardia Nacional, como las carreteras 45, 45 D y la 57.

“En relación a la publicación “La ruta del terror en Guanajuato”, firmada por el periodista Claudio Ochoa…el Gobierno del Estado de Guanajuato reconoce que la seguridad en las carreteras representa un reto permanente, particularmente en los tramos federales, como el que se describe en el artículo mencionado”, citó.

Guardia Nacional reconoce y busca ubicar asaltos

El comandante estatal de la Guardia Nacional (quien por seguridad solicitó no exponer su nombre) reconoció el alza de atracos por grupos armados sobre las carreteras federales en Guanajuato, sobre todo por la autopista Salamanca-Morelia, antes de la caseta de Valtierrilla.

“Como ya lo denunciaron algunas víctimas, los llevan a las ciudades de Celaya o de Salamanca, no hay un punto específico, pero ya estamos en coordinación con la Policía Estatal, las áreas tecnológicas, para poder ubicar en dónde fueron (los asaltos), donde los vehículos que se robaron y poder llegar a los puntos exactos. La información que tenemos es que se registran más al inicio del día y en las noches, y es por eso que tenemos un poco más de presencia en esos horarios”, manifestó.

En contraste, la vocería estatal de la Guardia Nacional indicó que no tenían conocimiento del asunto y que estarían solicitando información a la Fiscalía de Guanajuato.

“Por el momento no tengo conocimiento, lo vamos a consultar con la fiscalía”, dijo.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.