Guanajuato.- Las comisiones de Gobernación y de Igualdad de Género del Congreso del Estado terminaron de “cerrar la pinza” legal para impedir que el aborto sea despenalizado en Guanajuato.

Cada una por su lado aprobó los dictámenes de rechazo de reformas a varias leyes que hubieran abierto la puerta a la despenalización y la hubieran complementado.

La Comisión de Gobernación rechazó una iniciativa de Morena para eliminar el cuarto párrafo del artículo 1 de la Constitución que desde hace años introdujeron los diputados del PAN y que establece que “El Estado garantizará la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Votaron a favor los diputados del PAN: Juan Carlos Romero, Susana Bermúdez, María Isabel Ortiz, así como de Sergio Contreras, del PVEM. Y los votos en contra fueron de la morenista María Eugenia García y Rodrigo González, de Movimiento Ciudadano.

Entrevistado por AM, el diputado panista Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión, dijo que ellos votaron en contra de la iniciativa porque “existen tratados internacionales, es un tema de constitucionalidad local y de soberanía del Estado de Guanajuato y del Estado de Derecho. “Debe permanecer en los términos vigentes. El derecho a la vida es fundamental y así lo acompañamos”.

“Morena no mata”

Por su parte, la diputada María Eugenia García, de Morena, dijo en entrevista con AM que votó en contra “porque la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado al respecto. Ya se ha debatido el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

“Y si quiero destacar lo que he dicho en otras ocasiones: Morena no mata”, expresó.

Enseguida sesionó la Comisión para la Igualdad de Género, que por mayoría rechazó modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado que buscaba incluir el concepto de autonomía reproductiva.

Es decir, para establecer el derecho básico de todas las mujeres de decidir sobre su posibilidad de procrear o no y, en ese sentido, planear su propia familia, así como tener acceso a los servicios de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas; así como para establecerlo como principio rector.

La diputada Maribel Aguilar González, de Morena, manifestó que el debate no gira únicamente en torno a la legitimidad del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sino sobre la correcta forma de integrarlo en el marco jurídico sin distorsionar leyes vigentes ni limitar su interpretación futura.

Remarcó que la autonomía reproductiva es un derecho específico, relacionado exclusivamente con la capacidad de decidir si se quiere o no gestar, que no es una valoración moral sobre tener o no tener hijos, ni un mandato sobre cómo debe vivirse la maternidad, sino un derecho jurídico concreto, no un elemento formativo o identitario.

Por su parte, la congresista Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, externó su preocupación por la forma en que se está llevando a cabo el dictamen, al haberse quitado las mesas de trabajo plasmadas de inicio en la metodología.

En ese sentido, pidió que esa situación no se repita y se respete el proceso de estudio, para que a todas las propuestas legales se les dé la atención, sin importar el tema que se trate.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos de las diputadas Susana Bermúdez, Yesenia Rojas, Ana María Esquivel. Y el voto en contra de Maribel Aguilar y Sandra Pedroza. Ambos dictámenes falta que sean aprobados en sesión del pleno del Congreso que se realizarán en los próximos días.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.