Guanajuato.- El doctor José Luis Palacios Blanco, asociado a la organización Familias De Corazón Guanajuato, Adopción y Acogimiento AC, celebró que el Congreso del Estado haya aprobado reformas al Código Civil en materia de adopción plena en Guanajuato, propuesta que esta asociación les planteó a los integrantes de la Junta de Gobierno.
“Hoy es un gran día para las causas sobre la adopción. El Congreso de Guanajuato votará en el pleno la reforma al Código Civil, considerando la iniciativa ciudadana que ingresamos en noviembre de 2024 y que contó con el apoyo de la Junta de Gobierno del Congreso. ¡Gracias a diputadas y diputados que votarán hoy a favor!”, destacó Familias de Corazón en un post publicado el pasado jueves 4 de noviembre, donde se adjuntan imágenes de la visita de diputados a Ciudad del Niño Don Bosco.
En una charla con AM, José Luis Palacios destacó que esta reforma nació de una iniciativa ciudadana, que plantea varios conceptos como la adopción plena en Guanajuato, pero otros más para facilitar las adopciones.
Palacios reflexionó que aún faltan atender varios puntos de la propuesta original, como el tema de facilitar la adopción de adolescentes que siguen en casa hogar.
Hay un grupo que formamos las familias adoptivas, nos llamamos Familias de Corazón, ingresamos al Congreso una iniciativa ciudadana en noviembre de 2024, que es un documento con varios conceptos, que desde luego tiene lo de la adopción plena en Guanajuato, pero que tienen otros más, ese es el antecedente”, comentó.
Agregó que han habido consultas en un ejercicio de parlamento abierto, y recordó que en junio de este año, los diputados visitaron Ciudad del Niño, donde se expusieron los 14 puntos de la iniciativa ciudadana.
“La opinión de la asociación civil es que estamos de acuerdo con la abolición de la adopción simple, porque tenía reversibilidad. Además, no protegía los derechos del menor cuando era adoptado, es como si pudieras devolverlo, podrías no tener derecho a una herencia, a la protección de la seguridad social. Eso era la adopción simple, era como una decisión de voluntad, pero no tenía la fuerza legal plena para ser hijo o hija, por eso estamos de acuerdo”, expresó Palacios.
Enfatizó que faltan otros puntos de la propuesta, por ejemplo, la simplificación de los trámites para los adolescentes, que es la segunda parte de la iniciativa más importante para la adopción plena en Guanajuato.
Se trata que se le dé un trato en adopción distinto, a un bebé o a un menor de 12 años que a un mayor de 12 que es un adolescente”, dijo.
Es decir, que como en otras partes del país y del mundo, se puedan facilitar los trámites de adopción de adolescentes.
“Por lo pronto se consiguió algo fundamental aunque faltan más reformas a futuro: en mi opinión principalmente la de adolescentes para facilitar adopciones de menores, que todavía están en casas hogar”, subrayó.
En la actualidad, solo hay un certificado de idoneidad para adoptar adolescentes en Guanajuato y la legislación actual ahuyenta a quienes están interesados en adoptar adolescentes.
Familias de Corazón es la única asociación civil que reúne a familias adoptivas.
Se avanza con la adopción plena en Guanajuato
La diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, —quien también se congratuló de esta reforma—, explicó que la adopción tiene como objetivo fundamental velar por el interés superior del niño y amparar su derecho de vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales cuando ellos no puedan ser proporcionado por su familia de origen.
Suprimir la adopción simple es fundamental para que el adoptado pueda tener un desarrollo pleno e integral en el seno de una familia permanente y estable”, dijo.
David Martínez, diputado de Morena, manifestó que cuando se escuchan los problemas y las necesidades reales de la población, se obtienen iniciativas de reforma como esta.
¿Cuál fue la modificación sobre la adopción plena en Guanajuato?
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil para derogar la adopción simple, y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, para precisar que la adopción será plena e irrevocable.
Las modificaciones a la norma civil también establecen que la ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad y afinidad; que, en la adopción, el parentesco confiere los mismos derechos y obligaciones que los derivados del parentesco consanguíneo.
Asimismo, que con la adopción, la persona adoptada se integra plenamente como miembro de la familia del adoptante, adquiriendo lazos de parentesco con todos los parientes de este, como si hubiera filiación consanguínea.
Correlativamente se extinguirán todos los vínculos consanguíneos con la familia de la persona adoptada, subsistiendo los impedimentos para contraer matrimonio.
AAK