Guanajuato.- La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para 2026 tiene fines recaudatorios. Según la oposición, contempla incrementos desproporcionados en los cobros por servicios públicos sin que haya mejoras en los mismos. Este es un nuevo aumento de impuestos en Guanajuato.

Así lo afirmó Yulma Rocha Aguilar, delegada nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato. Ella señaló que su partido no avalará aumentos que no cumplan con principios de proporcionalidad y justificación técnica.

“No vamos a avalar ningún aumento que supere el 4 % sin una justificación técnica, como es el criterio en las leyes de ingresos municipales. Se debe respetar el mismo criterio a nivel estatal”, indicó.

Rocha Aguilar destacó que uno de los incrementos más significativos es el del refrendo vehicular, que pasará de $672 a $1,180 pesos en 2026. Esto representa un aumento del 76 %, sin evidencia de mejora en el servicio.

La delegada de MC también mencionó el aumento de impuestos en Guanajuato en trámites básicos, como el acta de nacimiento, que subirá de $98 a $130 pesos, y en certificados del Registro Público, con incrementos de 22 % a 43 %. Además, la inscripción de escrituras aumentará de $2,099 a $2,574 pesos.

Yulma Rocha Aguilar (der.), delegada nacional de MC en Guanajuato, manifestó que la iniciativa contempla aumentos desproporcionados. Foto: Dulce Muñoz

“Este gobierno tiene un espíritu recaudatorio; muchos conductores se van a plaquear a otros lugares donde no hay tenencia”, criticó.

Afectaciones a trámites ambientales

Además, la funcionaria cuestionó el aumento en los trámites de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que subirá 20 %. Se suma a esto la creación de un nuevo derecho de $500 pesos por la revisión de la Cédula de Operación Anual, lo que encarecerá cuidar el medio ambiente sin mejorar el servicio.

La diputada Sandra Pedroza Orozco coincidió en que muchos incrementos carecen de justificación o no reflejan el costo-beneficio.

“La Ley de Ingresos debe ser justa para la ciudadanía y reflejar mejoras en los servicios, porque los impuestos son dinero de la gente”, señaló.

La iniciativa, que propone un nuevo aumento de impuestos en Guanajuato, fue entregada por la gobernadora a la Legislatura el 25 de noviembre y se discutirá próximamente en el Congreso.

Cuestiona asignación directa de patrullas

Rocha Aguilar también criticó la adjudicación directa del Gobierno del Estado a la empresa Grupo Turbofin, S.A.P.I. de C.V. para el arrendamiento de 162 patrullas, sin licitación.

“No hubo licitación; no se garantiza la mejor oferta técnica y financiera. El gobierno tiene mucho que explicar”, señaló.

El contrato, anunciado en Irapuato por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el secretario de Seguridad Juan Mauro González Martínez, costará $719 millones 982 mil pesos durante cuatro años, con un uso promedio de $4.4 millones de pesos por patrulla.

El arrendamiento busca aumentar la capacidad operativa de la Policía Estatal de Caminos como parte de la estrategia CONFIA y del Plan Carreteras Seguras.

Aumento de impuestos en Guanajuato: AMDA lo califica como afectación directa a la gente

El aumento de impuestos en Guanajuato al refrendo vehicular, que representa un 76 % más, es una afectación directa a la economía de la gente, especialmente en un gobierno que dice ser “de la gente”.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), cuestionó el aumento de impuestos en Guanajuato que eleva el pago del refrendo de $672 a $1,180 pesos.

Esta medida será aplicada a un millón 225 mil 261 automóviles registrados en el Padrón Vehicular de Guanajuato.

“La movilidad es un derecho humano, no podemos dejar de observar que la gente lucha por hacerse de un carrito, una motocicleta, para poderse mover en ciudades tan complejas como la nuestra”.

González Palomino recordó que el refrendo vehicular es el derecho del uso y disfrute de contar con unas placas, que son del estado.

“Hoy nos vemos sorprendidos, -igual que hace dos años en el 2018- cuando el gobernador Diego Sinhue. También con el mismo pretexto absurdo de que no tienen lo suficiente dinero por parte de la Federación, pero vemos un aumento significativo con los presupuestos totales de ingresos y egresos”.

González Palomino advirtió que, si bien el secretario de finanzas tiene credenciales y preparación, “su ingenio termina cuando le falta recurso, pide préstamos o castiga a los ciudadanos”.

“El contribuyente que se ha estado apretando el cinturón, el gobierno debería de dar el ejemplo en austeridad”.

Quitan facultad de definir vehículos ecológicos

El titular de AMDA Guanajuato señaló un ajuste que ha pasado desapercibido, pero que igualmente tendrá consecuencias.

“Un punto inquietante es que el congreso o la propuesta del ejecutivo, es quitarle la facultad a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, que antes era la Secretaría del Medio Ambiente, de tener la posibilidad de que ellos digan qué vehículos son ecológicos. Se le quiere dar la potestad al SAT, para definir si el vehículo está exento de pagar”.

APIMEX: No estamos en contra, si se aplican adecuadamente

Por su parte, Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), señaló que como empresarios no están en contra del aumento de impuestos en Guanajuato, pero sí a favor de que se apliquen adecuadamente. Es necesario que exista un destino correcto, para que también se generen mejores condiciones.

En este sentido, el empresario refirió que se necesita que haya más inversión en infraestructura, en construcción de carreteras, así como centros tecnológicos. También se debe dar apoyo a las empresas y a las MiPyMes en financiamientos. Consideró que es importante que se atiendan estos temas.

“Estamos de acuerdo en que hay temas sociales que se tienen que atender, para buenos colaboradores de la sociedad, necesitamos que el gobierno atienda las necesidades que los empresarios tenemos”.

Aumento de impuestos en Guanajuato: Canaco advierte impacto en MiPyMes y familias

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Irapuato (Canaco) manifestó su preocupación por las afectaciones que podría traer la iniciativa del Poder Ejecutivo estatal sobre el aumento de impuestos en Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2026. El aumento impactaría en las familias, en los emprendedores y especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).

Héctor Carlo León Ramírez presidente de la Canaco Irapuato. Foto: Archivo AM

Así lo señaló su presidente, Héctor Carlo León Ramírez. Aunque reconoció la necesidad de que el Gobierno del Estado cuente con recursos suficientes para fortalecer la seguridad, la inversión social y la infraestructura, advirtió que los incrementos llegan en un momento de desaceleración económica y de presión para los negocios locales.

León Ramírez explicó que uno de los ajustes más significativos es el aumento de impuestos en Guanajuato al refrendo vehicular. El cobro pasará de $672 a $1,180 pesos, un incremento del 76 % que impactará tanto a las familias como a los negocios que dependen de vehículos para sus operaciones diarias, desde repartos hasta servicios técnicos.

“A esto se suma la creación del impuesto cedular para actividades profesionales y económicas no empresariales, el próximo gravamen a loterías y sorteos que entrará en vigor en abril de 2026 y el incremento progresivo en la tenencia y uso de vehículos nuevos y usados, estos cambios podrían elevar los costos operativos en un contexto donde la inflación, las tasas de interés y el costo total de la mano de obra ya presionan la liquidez de los pequeños comercios, que difícilmente podrán trasladar los incrementos al precio final sin perder competitividad”, explicó León Ramírez.

Riesgo de impulsar la informalidad

El presidente de la Canaco también alertó sobre el riesgo de que los aumentos, impulsados sin gradualidad, incentiven la informalidad. Según él, la no renovación del refrendo, la circulación de vehículos irregulares o la evasión fiscal podrían convertirse en alternativas para quienes no puedan absorber los nuevos costos. Esto afectaría tanto a los comercios formales como a la seguridad vial y a la propia recaudación estatal.

Otro punto que genera inquietud fue el reciente impuesto del 2 % al uso de plataformas de transporte como Didi o InDriver.

“Este cobro adicional podría trasladarse directamente a los usuarios y reducir los ingresos de los conductores, provocando una migración hacia servicios informales o fuera de plataforma, con consecuencias negativas para la seguridad de los propios pasajeros”, aseveró.

León Ramírez consideró que la medida podría enviar una señal de encarecimiento de la operación digital en Guanajuato, justo cuando el estado busca atraer inversión, impulsar la innovación y fortalecer la economía digital.

Piden diálogo y apoyos fiscales

Ante este panorama, la Canaco Irapuato pidió a las autoridades estatales abrir un diálogo con el sector empresarial para evaluar el impacto real de los incrementos y trabajar en alternativas que permitan mitigar sus efectos.

León Ramírez mencionó que se requieren incentivos como descuentos por pronto pago, deducciones fiscales o apoyos a empresas que generen empleo formal. También se exige la garantía de que los recursos recaudados se reflejarán de manera directa en seguridad, movilidad e infraestructura.

Finalmente, la Canaco refrendó la disposición del organismo para colaborar con el Gobierno del Estado y construir soluciones que fortalezcan las finanzas públicas sin poner en riesgo la competitividad ni la subsistencia de las MiPyMes, que, dijo, son el sostén de la economía local.

Aumento de impuestos en Guanajuato a plataformas es “viable” pero “agresivo”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Salamanca, Oscar Macías Jasso, calificó como “agresiva, pero viable” la propuesta del aumento de impuestos en Guanajuato incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026. Dicha propuesta plantea incrementar del 1% al 2.5% el impuesto aplicable a la prestación de servicios mediante plataformas digitales.

Oscar Macías Jasso, presidente de CANACO Salamanca. Foto: Archivo AM

Según el líder empresarial, el aumento de impuestos en Guanajuato podría contribuir a generar un entorno de competencia más justa entre el comercio establecido y quienes venden productos a través de internet sin asumir cargas fiscales ni gastos de operación.

“A partir de la pandemia han proliferado las ventas por medios digitales y dejan en desventaja a todo el comercio establecido, precisamente porque algunos no pagan impuestos, ni gastos fijos como renta, agua, luz y seguridad social que se generan al abrir la cortina de un local”, destacó Macías Jasso, quien también encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca.

Sin embargo, reconoció que cualquier incremento impositivo tiene efectos directos en la recuperación económica y en la generación de empleos. “Es bueno porque los impuestos se destinan al desarrollo social, pero hablando desde el sector empresarial sí tiene sus complicaciones (…) Hoy todos los sectores estamos pasando por una situación compleja y no estamos cerrando el año como quisiéramos”, agregó.

El presidente de CANACO señaló que el paquete fiscal estatal representa un reto para 2026, año en el que el sector empresarial deberá buscar nuevas estrategias para impulsar la reactivación económica.

Preocupa impuesto a bebidas alcohólicas

Además del ajuste a servicios digitales, el paquete fiscal 2026 contempla un impuesto del 4.5 % al consumo de bebidas alcohólicas en envase abierto dentro de restaurantes. Esta carga impositiva ha generado inquietud entre los comerciantes del sector.

José Jorge Jiménez Gómez, presidente de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de Salamanca, advirtió que el gravamen impactaría por igual a todos los establecimientos que venden alcohol.

“Lo van a aplicar en general, es lo que nosotros estábamos analizando, porque sí nos afecta demasiado; las ventas están muy bajas, todo está muy complicado y este tipo de impuestos son un golpe muy fuerte para la economía en general. Lógicamente que todos estamos en contra, porque afectaría demasiado”, expresó el representante de la Unión de Vinos y Licores de Salamanca.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...