Guanajuato.- La de este año será para muchos una Navidad sin poder enviar regalos a sus seres queridos que viven en EU. Correos de México mantiene la suspensión temporal del servicio de envíos de paquetes a Estados Unidos.

Sin embargo, otros servicios de paquetería, aunque con mayores costos, sí realizan envíos a Estados Unidos.

suspensión envíos Correos de México a EU
El Valor de la Tarjeta: El único recuerdo que Correos de México permite enviar a seres queridos en Estados Unidos. Foto: Gerardo García.

Suspensión de envíos de Correos de México a EU por nuevos aranceles de EU

Esto se debe a que, desde el 29 de agosto del año en curso, Estados Unidos implementa nuevas medidas arancelarias o cobro de impuestos a todos los paquetes recibidos de cualquier país del mundo, sin importar el valor de las mercancías. Esta situación provocó la suspensión de envíos de Correos de México a EU.

AM acudió a las oficinas de Correos de México ubicadas en la calle 5 de Mayo en el Centro de León. Personal confirmó que no se realizan envíos de paquetes a Estados Unidos hasta nuevo aviso.

Una trabajadora informó que en estas oficinas el envío de paquetes a Estados Unidos representaba ingresos mensuales de entre 150 mil y 200 mil pesos.

suspensión envíos Correos de México a EU
Los servicios de paquetería privada que sí operan, aunque con restricciones de la FDA. Foto: Gerardo García.

Los artículos que más se enviaban eran dulces típicos, zapatos, botas, medicamentos y suplementos alimenticios; actualmente solamente se pueden enviar tarjetas postales.

La trabajadora dijo desconocer hasta cuándo se reanudará el servicio de envíos a ese país. Compartió que recibieron una capacitación en la que se les informó a los trabajadores de estas oficinas de Correos de México que una vez restablecido el servicio ya no se podrán enviar medicamentos a Estados Unidos.

“Cuesta un ojo de la cara”: El alto costo en paqueterías privadas

Según usuarios consultados por AM, la opción más económica para enviar paquetes a Estados Unidos es Correos de México. Aseguraron que los costos en compañías como DHL, Estafeta, FedEx y otras que operan con normalidad han registrado un ligero aumento en este servicio.

Algunas empresas privadas ofrecen promociones en sus servicios. Sin embargo, algunos usuarios consideran elevados los precios, ya que para paquetes menores a 2 kilogramos, las tarifas pueden alcanzar o superar los 2 mil pesos.

Tal es el caso de Jorge Hernández de Guanajuato capital, quien compartió que cada año envía regalos y dulces mexicanos a sus nietos en Florida y Los Ángeles. Sin embargo, este año enviará regalos si el costo de otros servicios de paquetería se lo permiten.

suspensión envíos Correos de México a EU
En Guanajuato capital la suspensión de envíos de Correos de México ha afectado a las familias. Foto: Javier Huerta.

Depende, porque otras compañías cuestan un ojo de la cara. Mando paquetes de manera regular a mi familia en Estados Unidos. En Correos de México salía un poco más barato, aunque tardara más en llegar. Ahora, por la necesidad, tengo que acudir a otras empresas y pagar mucho más. Saldrá más caro el envío que el regalo”, expresó Jorge.

Suspensión de envíos de Correos de México a EU y ‘envíos de urgencia’

En Moroleón y Uriangato, la suspensión envíos Correos de México a EU continúa vigente. Los usuarios recurren a otras empresas de paquetería y “envíos de urgencia” que llegan a costar miles de pesos.

Las oficinas de Correos de México de ambos municipios informaron que los envíos de paquetes al país vecino no es un servicio de mayor demanda. Su costo antes de suspenderse por nuevas medidas arancelarias era de entre 600 y dos mil pesos.

“Los envíos a Estados Unidos se ajustan en 2026, se aumentarán hasta un 25 % dependiendo de los paquetes. la mayoría de las empresas de paquetería están ajustando los precios de manera similar por los aranceles y seguirán subiendo”, comentó Ulises García, empleado de FedEx en Moroleón.

Usuarios que envían desde medicinas, documentos y regalos a sus familiares o amigos en Estados Unidos señalan que no recurren a empresas privadas para hacer envíos. Pagan a empresas locales que envían camionetas o pequeños camiones de carga regularmente.

“Es mejor mandar con los que tienen mandaditos a Estados Unidos, hasta si es algo urgente se entrega en máximo dos días, cobran como mil o más de mil pesos. Pero es seguro, es una opción cuando no anda un paisano por aquí con el que podamos mandar las cosas para allá”, comentó Flor López, quien envió documentos a su familia.

Envíos desde San Francisco del Rincón

En las oficinas de Correos de México de San Francisco del Rincón también se confirmó que el servicio de envíos a EU está suspendido, mientras que otras paqueterías sí lo ofrecen.

suspensión envíos Correos de México a EU
Confirman en San Pancho que el servicio de envíos de Correos de México está suspendido. Foto: Juan Carlos Suárez.

Según detallaron, hay impuestos arancelarios para paquetes que excedan los 200 dólares en el valor de lo que se esté enviando. Sin embargo, podría variar a consideración de quienes reciban dichos paquetes y en todos los casos los receptores deben contar con su Número de Identificación del Contribuyente “Tax ID” o TIN por sus siglas en inglés.

En Irapuato, una de las encargadas de recibir paquetería en Correos de México recordó que desde agosto no se realizan envíos a Estados Unidos debido a la imposición de impuestos para paquetes con valor menor a 800 dólares.

Recibir paquetes desde Estados Unidos a Irapuato sí se puede, pero no estamos haciendo envíos para allá porque ya hay un impuesto. Se decidió desde la sede central no hacer los envíos”, comentó.

Retrasos por temporada navideña

Personas que compran en línea como Luis García han notado retrasos en la entrega de sus productos, pues en su caso, adquirió una computadora desde el pasado 1 de noviembre a través de la empresa Amazon.

“La compré desde los primeros días de diciembre y el paquete sigue sin llegar; el rastreo indicó que llegaba el 14 de diciembre, pero ahora es hasta el 20, yo pago la suscripción de Amazon Prime para que llegue más rápido”, dijo.

María Gutiérrez, trabajadora de Estafeta, atribuyó los retrasos en los envíos debido a la cantidad de compras que se realizan en diciembre, así como a los costos, ya que enviar un paquete desde México a Estados Unidos puede representar un gasto considerable.

En estas fechas el volumen de paquetes se incrementa de manera considerable, prácticamente se duplica, y eso provoca demoras en la clasificación y entrega”, explicó.

De manera general, las tarifas de paquetería privada oscilan entre 600 y más de mil pesos, dependiendo del peso, dimensiones y tipo de servicio contratado, lo que incrementa la molestia cuando los pedidos no llegan en tiempo.

Hacen envíos, pero con restricciones

Otros servicios de paquetería consultados por AM como Estafeta, DHL y Fedex informaron que sí realizan envíos a Estados Unidos. Sin embargo, con ciertas restricciones, pues las personas que requieran enviar un paquete deben primero acudir a alguna sucursal para confirmar si el producto puede ser enviado y cotizar el costo del servicio.

En el caso de alimentos y medicamentos se informó que se requiere un permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA por sus siglas en inglés (Food and Drug Administration).

“Para el envío de dulces o alimentos se necesita un permiso de la FDA. No tenemos suspendidos los envíos. En Correos de México desde hace meses no pueden enviar paquetes a Estados Unidos. En nuestro caso el impuesto se aplica ya hasta que van a entregar y se lo aplican a la persona que recibe”, explicó una empleada de Fedex.

Trump también le pega a los totopos y al mezcal

El productor Héctor Galindo, originario de San Juan Mixtepec, Oaxaca, ha sido testigo directo del “efecto Trump” que afecta la economía de industrias artesanales mexicanas. A nivel municipal, la tendencia es aún más drástica: en San Juan Mixtepecactores principales: el aumento en el costo de la paquetería y la drástica disminución del consumo entre los migrantes, especialmente en Michigan y Florida. Esta reducción en la demanda se debe al miedo generado por la intensificación de las redadas migratorias.

Galindo narra cómo la vida social de sus paisanos en Estados Unidos cambió radicalmente, pues dejaron de organizar fiestas sociales y religiosas, que eran el principal mercado para su mezcal SNUVIKO. Antes de abril, el productor enviaba cerca de 50 botellas cada dos meses, obteniendo ganancias considerables al pagarse en dólares. Al desaparecer estos festejos —como bautizos y bodas—, que eran espacios de resistencia y consumo para la comunidad migrante, Galindo ahora debe buscar mercados alternativos, aunque las ganancias en los días de plaza en México son mucho menores.

A raíz del aumento de los precios para pasar productos en la frontera con EU, Fabiola, productora de totopos, ha registrado una disminución en sus ventas en los últimos meses. Foto: El Universal.

La misma afectación se observa en otros productos. Fabiola, de la comunidad de Yuchio el Alto, reportó una disminución en la venta de totopos. Anteriormente, ella entregaba semanalmente cerca de 90 kilogramos de maíz en forma de tortillas tostadas. Ahora, aunque sigue vendiendo, la cantidad ha mermado significativamente porque los clientes argumentan que el aumento en los costos de cruzar la frontera hace inviable llevar grandes cantidades para la venta en Estados Unidos, a pesar de que California es el estado que genera el mayor ingreso por remesas.

‘Efecto’ Donald Trump

El miedo a las redadas se ha extendido por las grandes ciudades estadounidenses con alta concentración de migrantes oaxaqueños, como California, Nueva York e Illinois. Esta atmósfera de temor, impulsada por las políticas migratorias intensificadas por el gobierno de Donald Trump, ha provocado la cancelación de importantes eventos culturales y comunitarios. Como las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Luisiana, el desfile del 5 de Mayo en Chicago, y festejos en barrios hispanos de Los Ángeles.

La intensificación de las redadas migratorias, iniciada en junio, ha resultado en la detención de al menos 1,083 mexicanos hasta octubre, según cifras del gobierno mexicano. Este clima de políticas calificadas por activistas como “antimigrantes y racistas” impacta directamente a las familias de comunidades indígenas mexicanas que dependen económicamente de las remesas y de la venta de productos que envían o compran los migrantes.

El golpe a la economía local es palpable y se refleja en las cifras macroeconómicas del país, ya que las remesas acumulan cinco meses consecutivos a la baja. Según datos del Banco de México (Banxico), en agosto se registró una caída anual del 8.3 % en el ingreso por remesas. A nivel municipal, la tendencia es aún más drástica: en San Juan Mixtepec, el ingreso por remesas pasó de 0.023588 millones de dólares en el último trimestre de 2024 a reportarse en ceros en el trimestre de abril a junio de 2025, evidenciando el cese de los flujos de dinero y comercio por la situación migratoria.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.