Purísima del Rincón.- Una temporada difícil es la que aseguran los comerciantes de la ciudad se avecina en diciembre, durante la venta navideña Purísima del Rincón en el Jardín Principal, la cual comenzó este pasado fin de semana.
Como cada año, uno de los pasillos laterales del jardín principal ya recibió a los productos navideños. Hasta este lunes, tan solo se habían instalado tres comercios, aunque se pronostica la llegada de al menos otros dos vendedores.
Venta navideña Purísima del Rincón: Comerciantes reportan baja afluencia
Durante un recorrido por la zona, el equipo de AM pudo apreciar poca afluencia de clientes. No obstante, los comerciantes indicaron que los eventos realizados en el jardín han ayudado a incrementar el flujo de visitantes.

Los vendedores de la venta navideña Purísima del Rincón esperan una temporada tranquila, aunque pronostican una mayor venta a partir de la siguiente semana, bajo la premisa de que muchos ciudadanos dejan “todo para el último”, por lo que mantienen un buen ánimo.
Precios de figuras y vegetación para el nacimiento
Los precios de los artículos navideños son variados. Los comerciantes aseguran que ha habido un incremento en algunas de las figuras para el nacimiento de hasta 100 pesos. Este aumento se debe, principalmente, al cambio de material, pues ya casi no se fabrican en yeso, sino en resina.
Entre los productos disponibles, los precios se encuentran de la siguiente manera:
- Figuras para el nacimiento: Desde 5 hasta 400 pesos.
- Vegetación (Patiste o Romero): Rango de precios entre 20 y 40 pesos, respectivamente.
Venta navideña en Guanajuato
Artesanos y comerciantes de las figuras tradicionales La Sauceda, en Guanajuato capital, reportaron una disminución notable en sus ventas durante este 2025, en comparación con años anteriores, aun cuando la producción artesanal y la tradición familiar que sostiene la venta navideña Guanajuato se mantienen vivas y en constante trabajo.
Venta navideña Guanajuato: Artesanos de La Sauceda reportan caída en ventas
En esta zona rural, conocida por la elaboración de brujitas y venados hechos con hierbas secas, la temporada fuerte inicia desde octubre. Los productores comienzan a trabajar con materiales de la región, los cuales son recolectados y preparados a mano.

Materiales utilizados:
- Pasto
- Babocilla
- Hierba del venado
La hija de don Baltazar Patlán explica que para su familia la artesanía no es un oficio temporal, sino su actividad de todo el año. Al llegar octubre cambian su producción hacia las tradicionales brujitas, para continuar en diciembre con nacimientos, venados, coronas y más piezas de temporada, cuya demanda suele extenderse hasta enero.
Es nuestra forma de vida, desde chicos aprendimos a cortar, secar y trabajar las hierbitas. (…) a nosotros no siento que nos haya ido mal, pero yo estoy haciendo esto todo el año”, comenta.
La Sauceda: Familias dependen de la temporada, pero las bodegas siguen llenas
Aunque algunos artesanos mantienen ventas significativas y llegan a enviar pedidos dos veces por semana a lugares tan lejanos como Piedras Negras o Tijuana, no todos corren con la misma suerte. Hay familias que dependen únicamente de esta venta navideña Guanajuato.

Tal es el caso de la familia de Silviano Medina: Él y sus seis hermanos comienzan a trabajar desde agosto para llenar la bodega, y antes de iniciar diciembre todavía continúan la producción para cubrir los encargos.
Hoy no fue igual; en otros años a estas alturas ya no teníamos nada guardado, y ahora hay piezas que no salieron”, lamenta.
Otra comerciante de la comunidad, que compra las piezas a sus vecinos, coincide: “Este año, bajó mucho. Vienen desde Celaya, Dolores y San Miguel a comprar, pero en esta ocasión se vio muy poca gente. (…) a veces siento que se debe a que somos más los que vendemos”.
- Los artesanos coinciden en que las causas de la baja de ventas pueden ser múltiples:
- La situación económica actual.
- La competencia de productos de otras regiones.
- La falta de promoción hacia la tradición de La Sauceda por parte del municipio.
Sin embargo, sostienen que seguirán trabajando para preservar esta práctica que forma parte de la identidad de su comunidad, aun cuando las ventas no acompañan como antes.
AM