Guanajuato.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Morena Guanajuato ejerció violencia política de género contra las mujeres por la omisión de destinar por lo menos el 50 % de financiamiento público para actividades de campaña a las 23 mujeres que postuló como candidatas a Presidentas Municipales en el proceso electoral de 2024.
Ratifican que Morena Guanajuato comete violencia política de género por omisión de recursos
En ese año, Morena tuvo un financiamiento público del IEEG para campañas de 24 millones 126 mil 495 pesos, según el portal del Instituto Electoral. Es decir, que a las mujeres candidatas les correspondía recibir 12 millones 63 mil 247.50 pesos en su conjunto.
Esta resolución ya había sido emitida antes por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato. Le impuso una amonestación pública y varias medidas de no repetición y reparación integral. Pero Morena la impugnó y este miércoles se ratificó en la Sala Monterrey, de manera unánime y sin discusión por los tres magistrados que la integran.
En la resolución expuesta, se confirmó la sentencia, por varias razones. La primera, que la sentencia ya había quedado firme por resolución de fiscalización emitida por el INE, por lo cual no podía ser motivo de análisis.
Segunda. El tribunal de Guanajuato sí atendió los argumentos que expuso Morena, durante la sustanciación del procedimiento especial sancionador.
Tercera. No existe duplicidad sancionatoria ni de la cosa juzgada. Porque en el proceso de fiscalización, la conducta se analizó desde la perspectiva del cumplimiento de obligaciones de fiscalización y asignación de financiamiento.
Y en el proceso especial sancionador, el Tribunal analizó los efectos que ese mismo hecho tiene en los hechos político electorales. De esta forma, se reitera que Morena Guanajuato comete violencia política de género.
Postura de Morena: “Ellas no se quejaron”
Entrevistado por AM al respecto, Jesús Ramírez Garibay, secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, anunció que impugnarán esta resolución ante la Sala Superior. “Todavía no se agota la vía impugnativa. Nos vamos a ir a la Sala Superior”, afirmó.
Explicó que todo el gasto de Morena está centralizado, por lo tanto lo administra el CEN. Tanto el que reciben del INE como el de los órganos electorales de todo el país, en el caso de Guanajuato, del IEEG.
“El presupuesto se asignó desde el CEN y fue consensado con las y los candidatos. Ellos hacen las métricas y los repartos. No hay en el expediente alguna manifestación de que ellas se hayan sentido agraviadas.
“Se les dieron utilitarios como mochilas, gorras. De manera que no aceptamos que se haya ejercido violencia política de género. Las 23 candidatas no manifestaron haber sido discriminadas. Sino que tuvieron el acompañamiento del Comité Ejecutivo Estatal respecto a las tabulaciones y las asignaciones”, aseguró, negando que Morena Guanajuato comete violencia política de género.
“Si bien no se les dio el recurso en efectivo, se hizo una compra consolidada (por parte del CEN) y entregaron utilitarios, algunos de ellos personalizados. El Comité Ejecutivo Estatal solo tiene las funciones de seguimiento”, afirmó.
Ratifican inexistencia de violencia contra Yozajambi
Y en otro juicio de la misma sesión, la Sala Monterrey también confirmó que no se cometió violencia política de género contra Yozajambi Molina Barber, presienta municipal de Pénjamo, por parte de un síndico, como ya lo había señalado el Tribunal Electoral Estatal de Guanajuato.
La Presidenta Municipal, militante de Morena, impugnó la resolución del tribunal local, pero en la Sala Monterrey lo declararon improcedente y confirmó la resolución, porque declaró inexistente al violencia política de género atribuida a un síndico en perjuicio de Molina Barber, por la emisión de comentarios en una cuenta de Facebook.
“Se confirma la resolución impugnada, al considerar correcto que el Tribunal determinó que las expresiones denunciadas no contienen elementos constitutivos de violencia política de género contra las mujeres.
“Esto, porque no se emplearon estereotipos de género y no se afectaron los derechos políticos electorales de la funcionaria pública”, expone la resolución, aprobada por unanimidad y sin discusión de los tres magistrados electorales.
AM