Buscar

Seguridad

Es 2022 el más mortal para buscadoras: Guanajuato registra 8 asesinatos y desapariciones en 15 años

Por debajo de Guanajuato se encuentran los estados de Michoacán, Jalisco y Sonora (tres casos cada uno), Sinaloa y Veracruz (dos casos), seguidas por Baja California, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Guerrero, con un caso cada una.

Escrito en Guanajuato el
Es 2022 el más mortal para buscadoras: Guanajuato registra 8 asesinatos y desapariciones en 15 años
Exigen la localización de la buscadora Lorenza Cano. Foto: Cortesía.

Guanajuato.- El estado se ubica como la entidad federativa del País con más asesinatos y desapariciones de buscadoras con ocho casos registrados en los últimos 15 años, de acuerdo a la actualización de un informe de la organización ARTICLE 19.

En el documento titulado “Barreras Informativas: Desafíos para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información” documentaron que, a nivel nacional, son 25 casos de personas buscadoras asesinadas y cuatro desaparecidas de enero del 2010 a abril del 2025. 

Por debajo de Guanajuato se encuentran los estados de Michoacán, Jalisco y Sonora (tres casos cada uno), Sinaloa y Veracruz (dos casos), seguidas por Baja California, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Guerrero, con un caso cada una.

También destacan que el año 2022 fue el más mortal para las buscadoras, con siete casos documentados, seguido por 2024 con seis casos: tres desapariciones y tres asesinatos.

Entre los principales riesgos a los que se enfrentan estas personas son agresiones letales, desaparición forzada a manos de particulares, agresiones físicas, amenazas, hostigamiento e intimidación a los procesos de búsqueda.

Conteo de la organización ARTICLE 19. Foto: Barreras Informativas: Desafíos para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información.

Piden intervención internacional 

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato se comunicó con un grupo de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitarles su “intervención inmediata” ante la preocupación “por los asesinatos y desapariciones de personas buscadoras”. 

Raymundo Sandoval Bautista, integrante de la plataforma, mencionó que desde el 8 de abril hicieron esta petición al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU. 

Su función es enviar comunicaciones cuando existe información de riesgo a la vida, la seguridad y la integridad. Hay al menos seis cartas que han enviado a Guanajuato externando su preocupación sobre la seguridad y protección de las personas buscadoras de la entidad”, dijo. 

Explicó que las autoridades correspondientes tienen la oportunidad de responder y en caso de que el gobierno decida no hacerlo, se hacen públicos estos llamados, 

“Lo que esperaríamos es que hubiera una comunicación de diversos procedimientos de la ONU sobre la seguridad y particularmente sobre la desaparición de tres personas buscadoras en la entidad”, añadió. 

Los casos de Guanajuato 

Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, indicó que incluso podría existir una persona más en esta lista. 

Documentamos un cuarto caso de una buscadora de Sinaloa que vino a Guanajuato en 2018, y se desconoce su paradero desde ese momento, sería la cuarta persona buscadora en la entidad”, mencionó. 

Nombre - Fecha del asesinato o desaparición - Labor de búsqueda

María del Rosario Zavala Aguilar - 14 oct 2020 - Buscaba a su hijo Yatziri Misael Cardona Zavala, desaparecido en diciembre de 2019.

Francisco Javier Barajas Piña - 29 may 2021 - Hermano de María Guadalupe Barajas Piña, desaparecida el 29 de febrero de 2020. Ella fue localizada sin vida en una fosa clandestina, junto con 78 cuerpos más.

Jorge Ulises Cardona Zavala - 27 jun 2022 - Buscaba a su hermano, Yatziri Misael Cardona Zavala, desaparecido en diciembre de 2019.

María del Carmen Vázquez Ramírez - 6 nov 2022 - Buscaba a su hija desaparecida desde el 13 de enero del 2021.

Teresa Magueyal Ramírez - 2 may 2023 - Buscaba a su hijo, Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio de 2022.

Lorenza Cano Flores (desaparecida) - 15 ene 2024 - Buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido desde el 17 de noviembre de 2018. La noche del 15 de enero cuando un comando armado entró en su casa para llevársela, su esposo, Miguel Ángel, y su hijo, también llamado Miguel, fueron asesinados.

Óscar Iván Jiménez Torres (desaparecido) - 5 nov 2024 - Buscaba junto con su esposa, Luz Alejandra Lara Cárdenas, y su madre, Blanca Patricia Torres a su hermano: Jesús Abel Jiménez, desaparecido desde el 21 de mayo de 2017.

Luz Alejandra Lara Cárdenas (desaparecida) - 5 nov 2024 - Buscaba junto con su esposo, Óscar Iván Jiménez Torres, y su suegra, Blanca Patricia Torres, a su cuñado: Jesús Abel Jiménez, desaparecido desde el 21 de mayo de 2017.

Escrito en Guanajuato el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

Círculo AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato