Con información de Javier Vargas.
Guanajuato.- El Gobierno del Estado revisa las reformas a la Ley de Movilidad, aprobadas por el Congreso estatal, para el matriculado del casco de motociclistas, con el objetivo de encontrar alternativas que favorezca la correcta aplicación de la normativa de vialidad, y también, sin afectar a los ciudadanos que viajan a bordo de motocicletas.
Así lo señaló Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno. Sostuvo que mantienen diálogo con líderes motociclistas para llegar a acuerdos, pues dijo, que manifestaron que no se les tomó en cuenta a la hora de discutir este tema.
Incluso dijo que la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, pidió que no se publique la reforma hasta que se haya revisado y llegado a acuerdos con los grupos de bikers.
Estamos en diálogo directo con los distintos grupos, hay una muy buena organización. Les hemos externado que la Gobernadora pidió revisar el tema y derivado de ello, no hemos publicado la reforma, dando esta posibilidad de analizar”
Dijo que existen varias alternativas, aunque se limitó en dar detalles, dijo no querer adelantarse a los temas; no obstante, reiteró que el compromiso de la Gobernadora es analizar el tema, y sobre todo, escuchar a los grupos de motociclistas.
“Ellos (motociclistas) se quejaban de que, dentro de la metodología, no se les había invitado. No hubo parlamento abierto. Estamos en buena comunicación, el diálogo es directo y vamos a estar trabajando”, expresó Lona y anticipó que en próximos días informarán cuál es el paso a seguir en este tema.
Dato
La reforma a la Ley de Movilidad para el estado de Guanajuato obliga a motociclistas a llevar en el casco una calcomanía reflejante con el número de placa, la modificación causó molestia entre los motociclistas por lo que han levantado la voz pronunciando en contra y señalando que dudan que es una medida efectiva.
Piden multas a quienes transporten gas LP en moto
Con el tema de las nuevas regulaciones y leyes para el control de motociclistas en Guanajuato, habitantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria, piden a autoridades locales que primero se enfoquen en aplicar sanciones a las malas prácticas que se tienen en la zona.
Señalan que, desde hace muchos años, la motocicleta es el transporte por excelencia en estas ciudades vecinas, por lo que transportar materiales y herramientas que excedan las dimensiones de estos vehículos de dos ruedas es actualmente lo más común, pues nadie los multa.
Todo empezó con los talleres de ropa, que llevan los rollos de tela o los recortes de tela para la maquila en la moto, van llenos; ahora, hasta tanques de gas de 30 kilos llevan en el posapies, eso es bien peligroso, y les pasan a los tránsitos por un lado, pero ellos no hacen nada”, expresó Jesús Saldaña, habitante de Uriangato.
Las direcciones de Movilidad de Moroleón, Uriangato y Yuriria confirmaron que sí existen, en el reglamento de tránsito, multas a quienes transporten materiales que excedan las dimensiones de las motos, aclarando que sí se aplican las sanciones; aunque los ciudadanos aseguran que no es así.
“Si de por sí. es mucho que la gente ande como de cuatro o cinco personas por moto, ahora hasta tanques de gas, teles o cosas peligrosas llevan por la calle, sin que nadie haga nada; hacer que la gente le ponga el número de placa a su casco de nada va a servir, si ni siquiera atienden otros problemas más importantes y de más peligro”, señaló Fátima Orozco, habitante de Moroleón.
“Aquí no hay ley de tránsito en ningún lado, ya no solo andan sin casco, puedes ver cómo llevan de todo en las motos, es muy peligroso por tanto accidente que hay, pero parece que ven las motos como camionetas de transporte”, indicó Artemio Cedeño, ciudadano de Yuriria.
AAK