Guanajuato.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha expresado su profunda preocupación por la desaparición del padre buscador y defensor de derechos humanos José Juan Arias Corona, ocurrida el pasado 28 de diciembre de 2025 en el estado de Guanajuato.
Este hecho genera gran alarma, pues la desaparición de José Juan Arias Corona se da mientras buscaba a su hijo, José Juan Arias Solís, quien fue reportado como desaparecido desde junio de 2025.
Exige intensificar la búsqueda
La oficina de la ONU en México hizo un llamado urgente para la localización del padre buscador, reiterando la importancia de que se intensifiquen las acciones de búsqueda. “Reiteramos la importancia de que se intensifiquen las acciones de búsqueda, así como de que se adopten medidas de protección inmediatas en favor de su familia”, postearon en redes sociales.
Morena exige localización inmediata
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local de Guanajuato se sumó a la exigencia de la localización del padre buscador José Juan Arias Corona.
En un comunicado, informaron que ante las múltiples desapariciones, homicidios y agresiones cometidas contra personas buscadoras en el estado de Guanajuato, exigen a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y a la Comisión Local de Búsqueda, la inmediata localización con vida del padre buscador.
Su caso resulta especialmente alarmante, pues su desaparición ocurrió en el contexto de la incansable búsqueda de su hijo, José Juan Arias Solís, privado de la libertad desde junio de 2025. Este hecho refleja con crudeza la grave situación que atraviesan las personas buscadoras en el estado”, cita el comunicado.
Se agrega que actualmente Guanajuato se encuentra entre las entidades con el mayor número de ataques letales y amenazas contra personas buscadoras y defensoras de derechos humanos. “No podemos permanecer en silencio ante esta emergencia porque buscar no es un delito, es un acto de amor y de dignidad”, enfatiza la publicación.
Agenda legislativa para buscadores
Asimismo, el comunicado de Morena puntualiza que desde la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Plásida Calzada, se retomará este asunto con total compromiso y rigor institucional, con el objetivo de garantizar la seguridad, la protección y el derecho a la verdad de quienes se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas.
Guanajuato, un estado de alto riesgo
La desaparición de José Juan Arias Corona se suma a una alarmante estadística en la entidad. De acuerdo con datos oficiales, desde 2018 y con corte a enero de 2026, Guanajuato acumula al menos seis casos de personas buscadoras desaparecidas. A ello se suma que, entre 2020 y 2023, fueron asesinadas cinco personas buscadoras en la entidad.
José Juan Arias Corona, junto con su esposa Maricela, se ha dedicado a la búsqueda de su hijo José Juan Arias Solís, menor de 14 años, conocido como Juanito, quien desapareció tras un operativo integrado por elementos militares y de la Guardia Nacional el 19 de junio de 2025.
AAK