Guanajuato.- La Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato aprobó este viernes los dictámenes que autorizan la enajenación de dos inmuebles de propiedad estatal ubicados en los municipios de Acámbaro y Pénjamo a favor del Gobierno Federal.
Son acciones muy buenas en las que cada nivel de gobierno hace lo que le corresponde. Nosotros salimos a las colonias y escuchamos la demanda constante, la necesidad de una vivienda propia. Estos dictámenes responden a ese anhelo”, expresó el diputado Víctor Zanella, presidente de la comisión.
El legislador confió en que este tipo de propuestas, en la que participa tanto el Gobierno del Estado como el federal, sigan llegando al Congreso para fortalecer una política pública de vivienda más cercana a la realidad de las familias guanajuatenses.
Combate a rezago, destaca Carlos Ramos
El diputado Carlos Abraham Ramos, de Morena, afirmó que la donación de bienes inmuebles que se aprueba refuerza las acciones para combatir el rezago habitacional que pesa en el estado y en el país.
Ramos destacó que el programa federal para la construcción de un millón de casas, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, “es un derecho humano básico, porque pone en el centro de la agenda el compromiso de que cada familia merece un espacio seguro”.
El legislador de Morena refirió que más de 5.8 millones de personas salieron del rezago habitacional entre 2018 y 2024, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda.
En cuanto al rezago habitacional, Ramos destacó una reducción al pasar de 9.24 millones a 8.38 millones de viviendas en 2024, basándose en cifras reportadas por el Inegi.
También se pronunció porque las viviendas que se van a construir en el estado de Guanajuato lleguen a quienes realmente las necesiten a través de los programas correspondientes.
Alistan Junta de Enlace
En la Comisión de Hacienda se acordó llevar a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera el próximo 24 de febrero, sesión en la que se contará con la participación de autoridades estatales y municipales.
AAK