Guanajuato.- Los trabajadores de General Motors, comenzaron con el proceso para renovar el contrato colectivo; un aumento salarial y mejores condiciones en el servicio sanitario entre las peticiones.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), explicó que el pasado 23 de enero se notificó a la compañía del emplazamiento a huelga -proceso legal para la revisión del contrato colectivo-.
Con lo que próximamente van a comenzar a negociar el contrato colectivo, para dialogar mejoras salariales y laborales.
Adelantó que en una semana se sentaran a negociar con los representantes de la compañía. “Estamos a días de sentarnos, para comenzar con las negociaciones”.
Aclaró que la producción no sufre ningún cambio, legalmente se tienen 60 días para las negociaciones, que se cumplen el 25 de marzo.
Detalló que durante este periodo, en asamblea, los trabajadores son consultados para identificar qué prestaciones y condiciones laborales son de su interés, para incluirse en el contrato y se respeten.
De ahí parten para las negociaciones con la empresa, Morales Reynoso puntualizó que una de las principales peticiones es el salario, están solicitando un 20 % de aumento.
“Creemos que GM sí lo puede dar, ya que el año pasado dio un 16.5 % a la planta de San Luis Potosí”. Por lo que se consolidó como la empresa que otorgó los mejores aumentos.
Los aumentos en 2025
La Secretaria de SINTTIA, refirió que en 2025 la compañía dio un aumento del 10.2 % a la planta de Silao, a San Luis Potosí un 10.5 % y a Ramos Arizpe el 10.7 %, posteriormente le dio un 6 % extra a SLP.
Con lo que ha demostrado que tiene la sustentabilidad para dar aumentos significativos a sus trabajadores. Cabe recordar que General Motors anuncia planes de expansión tras reportar estabilidad financiera.
Adicionalmente, se estará pidiendo mejoras y ampliación en el servicio de baños ya que son insuficientes para los 7 mil trabajadores.
Morales Reynoso puntualizó que piden un trato digno, para que los colaboradores tengan el tiempo suficiente para las necesidades fisiológicas. Recordó que en 2022, incluyeron ésta prestación en el contrato para que se respetase.
Igualmente la petición va en el sentido de que haya baños suficientes para que los trabajadores puedan hacer uso cuando sea necesario.
También están pidiendo un aumento del 1 % en los vales de despensa, que les sea retroactivo.
De momento han estado trabajando tres domingos, derivado de la necesidad productiva de la compañía. Que se suma a los tres turnos diarios en la línea de producción.
Confirman negociación
Consultados al respecto, General Motors confirmó que han recibido la solicitud de revisión del contrato colectivo de trabajo por parte del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), informaron a través del área de comunicación de la compañía.
“Estaremos negociando de buena fe, trabajando para llevar a las partes a una negociación cordial”.
Destacaron que GM está comprometida en alcanzar un acuerdo justo y sostenible que beneficie a sus empleados. “Durante las próximas semanas, estaremos trabajando para lograr un acuerdo favorable para todas las partes”.
El dato: El aumento de sueldos antes del sindicato SINTTIA era del 3 a 4 %, posteriormente los aumentos salariales pasaron al 8.5, 10 y 10.2 %. Sigue toda la información sobre la planta GM en nuestras actualizaciones.
Descartan despidos en General Motors Silao
Tras el anuncio de General Motors (GM) del despido de mil 900 trabajadores en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, en enero; la Secretaría de Economía de Guanajuato no tiene información de que los despidos en General Motors vayan a alcanzar a la planta ubicada en Silao.
La titular de la Secretaría de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, dijo confiar que la planta mantenga estabilidad en su producción y plantilla laboral, considerando que las unidades que aquí fabrica son de las más demandadas en el mercado de Estados Unidos, al contrario de la fábrica del norte en donde se arman los vehículos eléctricos que tuvieron una menor demanda a la que proyectaron.
AVG