Juventino Rosas, Guanajuato.- Integrantes de diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Juventino Rosas lanzaron un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para agilizar la entrega de restos humanos que, tras ser rescatados de pozos de agua y fosas clandestinas, ya cuentan con una identificación plena.
A través de un pronunciamiento público, las familias buscadoras denunciaron que, a pesar de que algunas identificaciones se lograron de manera “inmediata y contundente” durante las labores de recuperación, específicamente entre finales de enero y principios de febrero, la institución no ha procedido con la entrega oficial, prolongando el duelo de quienes llevan años en la incertidumbre.
El municipio de Juventino Rosas se ha consolidado como uno de los puntos más críticos en la crisis de desapariciones que azota a Guanajuato. En las últimas semanas, las comunidades de San Antonio de Morales y Tavera han sido el epicentro de una preocupante modalidad: el uso de infraestructura hidráulica (pozos de riego) para el ocultamiento de cuerpos.
Fuentes cercanas a las investigaciones, y organizaciones civiles, señalan que en estos pozos profundos se han llegado a localizar restos a decenas de metros de profundidad, lo que ha requerido maniobras periciales de alta complejidad.
A estos hallazgos se suma la fosa localizada en la comunidad de Tinajillas, puntos que, según los colectivos, fueron detectados gracias a sus propias labores de prospección e información ciudadana antes de que la autoridad interviniera.
Los colectivos señalaron que la Fiscalía ha incumplido los compromisos de proximidad y trato digno establecidos tanto por el titular de la Fiscalía como por el Gobierno del Estado. Particularmente, mencionaron los casos de los indicios 1.19 y 1.20, cuyas identidades se mantienen en reserva por seguridad, pero cuyos procesos de reconocimiento y solicitud de entrega fueron completados desde los días 28 y 30 de enero.
“Pero la FGE está siendo ineficiente en los procesos de identificación que se requieren en el contexto de los numerosos hallazgos realizados en su mayoría por colectivos y familiares de manera individual, y que mantiene a estas familias en una espera que las revictimiza y que prolonga innecesariamente un sufrimiento que en muchos casos se ha prolongado por varios años”, sentenciaron los grupos de búsqueda.
Respecto a estos señalamientos y el estatus de la entrega de los cuerpos identificados en las zonas mencionadas, AM solicitó una postura oficial por parte de la Fiscalía, a través del área de comunicación social, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.
HLL