Guanajuato.- El funcionamiento de ladrilleras en la zona sur de Guanajuato capital, específicamente en la calle Higuera y en la comunidad de Cuevas, provoca que los ciudadanos de la zona perciban una mala calidad del aire.
Durante la noche, principalmente, se percibe un olor desagradable en colonias de la zona sur, coincidieron vecinos de Villas de Guanajuato, El Manantial y Arboledas.
“El mal olor es muy notable, sobre todo por las noches. Cuando hay más aire o viento, toda la contaminación que generan las ladrilleras la estamos respirando”, afirmó Pamela Salazar, vecina de la calle Amealco, en el fraccionamiento El Manantial.

Dos mil hornos ladrilleros en 38 municipios de Guanajuato
María Elena de Sánchez comentó que en Villas de Guanajuato la situación es similar en cuanto a la percepción de un aroma contaminante. En el estado de Guanajuato se estima la operación de más de 2 mil hornos de producción artesanal en 38 municipios, según estimaciones del Gobierno del Estado.
Los diputados David Martínez y Antonio Chaurand, de Morena, afirmaron tener en el radar este reporte de la capital del estado, que se suma a otros siete en la entidad, como León, Irapuato, Abasolo y Pénjamo, por la contaminación. David Martínez criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por votar en contra de un exhorto que busca exigir una solución a la problemática de las comunidades ladrilleras en Guanajuato.
De acuerdo con el legislador David Martínez, solamente hay un médico disponible para atender a la población de El Refugio, en León, y esta problemática ha sido ignorada por las autoridades, lo que podría derivar en consecuencias graves para la salud de los vecinos del lugar. Además, aseguró que existen casos detectados de personas que han desarrollado cáncer por la contaminación que genera la producción de ladrillos, subrayando que ha sido insuficiente la respuesta del Gobierno Estatal a los compromisos expresados.
Ladrilleras operan dentro de zona habitacional
En un recorrido realizado por AM sobre la calle Higuera, en la zona sur, se observaron dos ladrilleras dentro de una propiedad privada, así como en la comunidad de Cuevas, pasando Puentecillas. Debido a que en el área el uso de suelo es habitacional, comercial y escolar, los vecinos piden que exista una reubicación de los productores.
Ausencia de acciones
La supuesta ausencia de acciones gubernamentales para atender las diversas problemáticas en las ladrilleras fue motivo de choque entre diputados del PAN y Morena en la última mesa de trabajo de la Comisión de Salud.
Por un lado, la diputada panista Angélica Casillas Martínez señaló que la atención a las comunidades ladrilleras no es una tarea pendiente, sino una estrategia integral en marcha por parte de la Secretaría de Salud.
Critica diputado solo dos hornos MK2
Por otra parte, el diputado David Martínez Mendizábal criticó que no haya recursos destinados para el tema de ladrilleras en el estado. Antonio Chaurand, de Morena, puntualizó que es una “vacilada” que solamente se hayan instalado dos hornos tabiqueros MK2 por parte del Gobierno del Estado para reducir el impacto de emisiones contaminantes al medio ambiente.
La bancada de Morena cuestionó que, seguramente, ninguno de los diputados del PAN conoce la situación real de las ladrilleras. “Si no han ido, mal; y si sí han ido y no han hecho nada, peor”, expresó David Martínez.
El exhorto
El 21 de enero, AM publicó que los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de Guanajuato discutieron un punto de acuerdo para aprobar un exhorto a la gobernadora Libia García para que la Secretaría de Salud desarrolle y atienda un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive en la zona de las ladrilleras.
Así como para que realice los estudios, diagnósticos, evaluaciones. Investigaciones correspondientes relacionados con las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en los habitantes de estas zonas.
RAA