Guanajuato.- Para iniciar la construcción de la autopista Silao–San Miguel de Allende todavía faltan por conseguir 18 hectáreas de derecho de vía. Es decir, el terreno por donde pasará y que termine el proceso de análisis y resolución de los permisos necesarios ante por lo menos seis dependencias.

Por ejemplo, la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue remitida para revisión apenas el 19 de enero, a pesar de que la concesión entró en vigor el 25 de septiembre de 2024. Es decir, se envió un año y cuatro meses después de que la Concesionaria Valle de la Independencia recibiera la concesión.

Así lo informó la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado (SOP) en una tarjeta informativa a petición expresa de AM.

Entre abril y septiembre

No obstante los preparativos mencionados, la misma dependencia informó que se estima que la construcción inicie durante el segundo o tercer trimestre de este año, es decir, entre abril y septiembre. “Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa final de revisión por parte de la Semarnat, específicamente a la espera de la resolución sobre el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Una vez obtenido este permiso federal, la concesionaria estará en condiciones de arrancar la obra”, explicó.

silao-sma1
Para iniciar la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende todavía falta por conseguir 18 hectáreas de derecho de vía. Foto: Archivo AM

La Secretaría afirmó lo anterior a pesar de que en otra ficha informativa entregada el 29 de enero, con información actualizada al 22 de enero, reconoció que todavía no se tenía fecha de inicio de la construcción de dicha carretera.

“Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de la obtención de los permisos necesarios para el inicio de obra, así como de la conclusión del proceso de liberación del derecho de vía. Una vez cumplidos estos requisitos, se estará en condiciones de definir el inicio de la construcción y los frentes de trabajo correspondientes”, explicó aquel día.

Necesitan 400 hectáreas

Pero por primera vez desde que se dio a conocer el proyecto, la dependencia reveló que se requiere una superficie total aproximada de 400 hectáreas, considerando el trazo y sus obras asociadas.

“De las 400 hectáreas que se requieren para el proyecto, tres fueron obtenidas mediante procesos de expropiación. Actualmente, resta por convenir una superficie aproximada de 18 hectáreas, mismas que se trabajan para ser adquiridas mediante negociaciones de compraventa. La mayor parte de los terrenos se localiza en los municipios de Guanajuato y Silao”, informó la dependencia estatal.

Se preguntó cuánto terreno llevan comprado, donado o expropiado en los municipios de Silao y San Miguel de Allende para que por ahí se construya la autopista. Respondieron que, a la fecha, se cuenta con superficies ya convenidas dentro del proceso de liberación de derecho de vía en Silao, aproximadamente de 43 hectáreas y en San Miguel de Allende, aproximadamente 46 hectáreas.

La superficie restante se concentra en los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo, pero no precisaron cuántas hectáreas ya adquirieron en ambos municipios.

Las concesiones entregadas

El 7 de julio de 2025, AM publicó que horas antes de concluir su gobierno, el 25 de septiembre de 2024, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó en una misma concesión la autopista Silao–Guanajuato y la construcción de la autopista Silao–San Miguel de Allende a un consorcio privado, VISE-Rubau, el único que participó en la licitación. La concesión entró en vigor ese 25 de septiembre de 2024.

El 24 de marzo de 2025, Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública, al final de su comparecencia ante el Congreso del Estado, dijo en entrevista que en diciembre de ese año iniciaría la construcción de la autopista Silao–San Miguel de Allende, pero esto no ha ocurrido. La concesión de ambas carreteras es por 30 años, con posibilidad de prorrogarla otros 30 años.

No se puede saber a quién compraron terrenos

A finales de enero de este año, AM preguntó cuánto y cuándo compraron los terrenos, a qué personas y a qué precio total. Pero la SOP respondió que el proceso de liberación de derecho de vía aún no ha concluido, por lo que no es posible proporcionar en ese momento información desagregada sobre fechas, montos o personas involucradas en las operaciones de compraventa o expropiación, al constituir información reservada.

No obstante, “a fin de favorecer el principio de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”, precisó: “respecto a los procesos de expropiación, estos se encuentran en curso. El decreto emitido el 21 de enero pasado corresponde al primer procedimiento de expropiación realizado para esta autopista.

Ese día, la gobernadora Libia Dennise García publicó un decreto expropiatorio de tres terrenos en Silao por un total de 33 mil 394.22 metros cuadrados; es decir, más de tres hectáreas. La Secretaría aclaró que, a la fecha, no se han recibido donaciones de terrenos para el proyecto.

silao-sma3
Al ser una obra concesionada, es la empresa la encargada de tramitar los permisos que correspondan. Foto: Archivo AM

Gestiona empresa los permisos

La dependencia recordó que, de conformidad con lo establecido en el Título de Concesión, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obra Pública, realiza las actividades y actos jurídicos necesarios para entregar a la concesionaria el derecho de vía de la autopista. “Una vez concluidas las causas de reserva de la información serán publicados de manera inmediata”, ofreció.

AM preguntó porqué no se garantizó tener la liberación del 100% del derecho de vía y los permisos antes de otorgar la concesión. La SOP respondió que, a diferencia de la obra pública donde el estado entrega el proyecto terminado, el modelo de concesión transfiere la responsabilidad técnica a la empresa, la cual asume la obligación de gestionar los permisos.

Seis permisos están en trámite

En la ficha informativa del 29 de enero, la SOP informó que los permisos necesarios para el proyecto están en proceso de análisis y resolución ante por lo menos seis dependencias, de las cuales cinco son federales y una estatal. Entre los principales trámites se encuentran:

  • Manifestación de Impacto Ambiental ante Semarnat.
  • Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (antes Smaot).
  • Cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante Semarnat.
  • Permisos ante Conagua.
  • Permisos ante el INAH.
  • Permisos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) – Transporte Ferroviario.

Se precisó que la SOP es responsable de tramitar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante la Semarnat, solicitud remitida para revisión el 19 de enero de 2026. La respuesta sobre el retraso fue que los tiempos corresponden a plazos legales, procesos técnicos de revisión e inspecciones de campo.

Ayer, AM envió a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo un cuestionario sobre esta obra, pero hasta las siete de la noche no habían llegado las respuestas.

Concesionaria no responde

AM buscó ayer una entrevista con los directivos o representantes de la Concesionaria Valle de la Independencia, pero no fue posible contactar a nadie. Se mandó al correo de VISE una solicitud de entrevista y las preguntas, sin obtener respuesta. Se marcó en seis ocasiones al teléfono de la empresa Rubau en la Ciudad de México, pero nunca contestaron. El sitio web de la concesionaria tampoco permitió el contacto directo.

“Ya regalaron 330 millones de pesos a la concesionaria”

El diputado Erandi Bermúdez Méndez, de la Comisión de Obra Pública del Congreso de Guanajuato, dijo que mientras no hay fecha para iniciar la construcción de esa autopista, “ya se regalaron 330 millones de pesos a la empresa” que está cobrando el peaje en la autopista Guanajuato-Silao, porque la concesionaria es la misma: VISE-Rubau.

Señaló que no se sabe cuánto tiempo más pasará para iniciar la construcción. “¿Cómo es posible que le diste una concesión a una empresa que está cobrando por la otra carretera?”, cuestionó en referencia al peaje que la concesionaria cobra desde el 19 de diciembre de 2024. Bermúdez Méndez calculó que, hasta la fecha, la empresa ya ha recaudado al menos 330 millones de pesos.

“Estás regalando 330 millones de pesos, porque es un regalo. ¿Por qué a ellos y no a otros?”, afirmó, sugiriendo que ese recurso podría haberse destinado a instituciones como bomberos o al campo.

Es mejor que inicie con retraso: Mauricio Trejo

Entrevistado por AM, Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, consideró que es mejor que se retrase el inicio de la autopista a que la obra se detenga una vez comenzada, pues esto elevaría los costos, como ocurrió con el Bulevar de la Libertad.

“Más vale que se retrase el inicio a que se inicie una obra donde no hay derecho de vía ni permisos y se tenga que detener. Si detienes una obra, a la empresa se le elevan los costos por detener la maquinaria. Para que no tengamos otro caso como el Bulevar de la Libertad, por causas ajenas a la empresa, que se atrase lo que se tenga que atrasar”, consideró el alcalde.

“Injusto” cobro en autopista Guanajuato-Silao: Faro

La asociación civil Faro de Política Ciudadana exigió poner fin al “injusto” cobro de la autopista Guanajuato-Silao a los habitantes de la capital. Además, demandó el cumplimiento estricto del cronograma de obras conexas a San Miguel de Allende. 

Este es uno de los cinco puntos denominados “Estándar Guanajuato”, basado en exigencias “innegociables” para la Concesionaria Valle de la Independencia, que tiene a su cargo el cobro de peaje, administración y remodelación de la autopista desde el 19 de diciembre de 2024. 

José Alberto Castro Vera, presidente de la asociación civil Faro de Política Ciudadana, este martes en una manifestación en la caseta de cuota de Guanajuato capital. Foto: Catalina Reyes

Estas exigencias fueron dadas a conocer por José Alberto Castro Vera, presidente del Faro, quien hizo el pronunciamiento frente a la caseta de cuota y dijo a AM que lo entregará a la gobernadora Libia García y a la concesionaria. 

Exigencias del Faro

1. Cero tolerancia al deterioro. La concesionaria cobra por mantenimiento. Cualquier bache o servicio -plumas, baños, iluminación- reportado, la concesionaria debe proveer un folio, repararlo en máximo 24 horas y publicar prueba de resolución. Si hay fallas, el cobro es ilegítimo.

2. Cuentas claras. ¿Cuánto ingresa a la concesionaria y cuánto regresa a la autopista? “Exigimos transparencia financiera. El negocio es privado, pero el dinero sale de bolsillos públicos”.

3. Tecnología sin fricción. Implementación de lector universal y carriles de flujo libre. Si la fila en la caseta supera los 10 minutos por ineficiencia de cobro, se debe levantar la pluma (paso libre). 

4. Imperio del contrato. “Exigimos poner fin al injusto cobro de caseta a los habitantes de la capital. Además, demandamos cumplimiento estricto del cronograma de obras conexas a San Miguel de Allende. Por cada semana de retraso, exigiremos una penalización pública o descuento en la tarifa”. 

“El negocio de la concesionaria”

5. La regla de los tres strikes. “Exigimos al gobierno del estado instaurar una Mesa de Auditoría Ciudadana que supervise el servicio a través de encuestas. Si estas arrojan una calificación insatisfactoria durante tres meses consecutivos, Faro de Política Ciudadana iniciará la movilización social y legal para exigir al Gobierno la revocación de la concesión.

“Sabemos que la tentación de cualquier empresa es maximizar utilidades reduciendo costos -menos mantenimiento, menos servicios, menos iluminación-. Pero Guanajuato no es un botín financiero. Aquí, los guanajuatenses no firman cheques en blanco.

“En suma, si la concesionaria no cumple el Estándar Guanajuato, la concesión pierde su razón de existir. El negocio es suyo, concesionarios, pero la autopista es nuestra. La autopista es de 6.2 millones de guanajuatenses. Y en Guanajuato, si se paga, se exige”, sostuvo Castro Vera.

Y afirmó que “muchos en Guanajuato no validamos la concesión”. Sin embargo, aclaró que no estaba este martes en la caseta para debatir la firma del contrato, sino para manifestarse en torno al resultado.

Otras carreteras, otros problemas

Luego de que el diputado local Juan Carlos Romero Hicks criticó que la capital del estado no cuenta con un acceso digno y gratuito y de solicitar la revisión de la concesión de la autopista Guanajuato- Silao, exhibió el mal estado de la carretera libre.

Pero hay otra carretera con alta carga vehicular y con reportes de asaltos y robos: la carretera libre Irapuato- Guanajuato.

Carretera libre Silao-Guanajuato. Foto: Alejandro Sandoval

Transporte de carga, autobuses suburbanos, sumados al tránsito vehicular entre ambos municipios, hacen que la ruta sea pesada y peligrosa.

Casi al llegar a Guanajuato, existen dos caminos: uno hacia Santa Teresa y el otro hacia Cuevas, que conecta con Puentecillas, ambos tramos con mucha carga vehicular.

Narra conductor intento de robo

Un conductor de esta vía señaló a AM que fue víctima de un intento de robo, cuando los tripulantes de un vehículo que venía en contrasentido le echó el carro encima, golpeándole uno de sus espejos laterales, con la intención que se detuviera.

“Llamé a la Policía y nunca llegó. Nunca ves a un tránsito o una patrulla en esta vía”, dijo el afectado, quien es originario de Irapuato, pero trabaja en Guanajuato capital, en una dependencia gubernamental.

Los tramos más peligrosos

Afirmó que el llamado de auxilio quedó registrado en el número 089. El intento de atraco ocurrió pasadas las 10 de la noche el domingo 8 de febrero.

En Guanajuato existen 2 mil 894 kilómetros de carreteras estatales y mil 414 kilómetros federales, sumando 4 mil 308 kilómetros, según datos del gobierno del estado.

Los tramos más peligrosos para los conductores en el estado, según la Policía Estatal de Caminos son: Silao-San Felipe, Silao-Guanajuato, Silao-Puerto Interior, Guanajuato-Juventino Rosas y Celaya-Comonfort-San Miguel de Allende.

Con información de Alejandro Sandoval

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.