Historia 086

Esta es la historia 086 de 450 que te contaremos sobre León

El primer equipo de Rayos X llegó a León en 1905, cuando el doctor Rufus W. Hooker introdujo temporalmente un aparato que permitió a médicos locales conocer esta novedosa tecnología diagnóstica. Poco después, el doctor Cornelio Larios adquirió su propio equipo e instaló un consultorio especializado denominado “Gabinete de electricidad médica”, ubicado junto al Templo de los Ángeles, donde comenzaron a realizarse algunos de los primeros estudios radiológicos en la ciudad.

En aquellos años, el uso de los Rayos X aún implicaba riesgos poco conocidos. Las medidas de protección prácticamente no existían, por lo que el doctor Larios operó el equipo durante un tiempo sin blindaje adecuado. La exposición constante a la radiación le provocó graves quemaduras en ambas manos, lesiones que con el paso del tiempo se agravaron hasta hacer necesaria la amputación de varios dedos.

Tras este accidente, el especialista dejó de utilizar el aparato, que posteriormente fue donado al Hospital General -entonces llamado Hospital Benito Juárez-. Con ello, el equipo continuó en funcionamiento y marcó el inicio de los servicios radiológicos en León, convirtiéndose en uno de los primeros antecedentes del desarrollo de la radiología médica en la ciudad.

Fuente: León. 500 años de historia, profesor J. Jesús Ojeda Sánchez.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.