Guanajuato.- El diputado federal Miguel Ángel Salim Alle afirmó que la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso para reducir a 40 horas por semana la jornada laboral, “es una iniciativa muy light”.

En la conferencia de prensa del PAN estatal, el leonés presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, enfatizó que la propuesta de Acción Nacional es que esas 40 horas, se distribuyan de lunes a viernes, es decir, que se especifique que son 5 días a la semana, lo cual no plantea la reforma.

“Las 48 horas, en el artículo 123 de la Constitución, el día de hoy dice claramente que son 6 días de la semana, y hoy lo que el PAN propone que esas 40 horas, sean de lunes a viernes, que se especifique que son 5 días a la semana. No dice cuántos días, entonces lo dejan abierto para que cada patrón negocie con los trabajadores estas 40 horas, entonces ¿cuál es el beneficio que lo dejen abierto?”, cuestionó Salim.

De acuerdo con Salim, en la propuesta tampoco viene ningún programa ni incentivo para las MIPyMES.

Cuestionó que “en un país donde el crecimiento en 7 años ha sido menos del 1 %, desde que entró Morena, cómo quieren reducir las horas de trabajo, por supuesto que hay que beneficiar a los trabajadores, pero se requiere de políticas públicas claras para crecer”.

Advirtió que esto va a producir inflación, al reducir las horas y no dar apoyos a los pequeños empresarios.

La reducción de la jornada laboral de 40 horas semanal de 48 a 40 horas fue aprobada el 11 de febrero por el Senado y falta su análisis en la Cámara de Diputados.

Es deuda histórica

Aldo Márquez Becerra, dirigente estatal del PAN, afirmó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas es una deuda histórica con los trabajadores de México.

“El PAN votó a favor porque creemos en la dignidad del trabajo, creemos en la salud mental y creemos que nadie debería vivir para estar trabajando sino trabajar para vivir”.

Agregó que reducir la jornada no es un capricho, sino que es un tema de calidad de vida, porque menos horas laborales significan más tiempo con la familia, más descanso, menos estrés, menos ansiedad, incluso mejores condiciones de salud física.

“Hay que decirlo con todas sus letras, la reforma se quedó corta, es un beneficio, sí, pero es un beneficio a medias. Los diputados del PAN propusieron que las 40 horas se distribuyeran en 5 días de trabajo y 2 de descanso, eso sí representa un verdadero cambio. Sin embargo, se decidió que se mantuvieran los 6 días laborables, es decir, se reduce la jornada, pero no cambió de fondo la estructura del trabajo semanal, y esta reforma se irá aplicando de manera gradual hasta 2030”, dijo.

Empresarios darán la cara

A consideración del diputado Miguel Salim, una vez más los empresarios van a dar la cara al tema de las 40 horas.

“Una vez más los empresarios van a decirle sí a los trabajadores, porque son los principales promotores de que estén más tiempo con su familia. No es el gobierno, porque el que paga los sueldos son los empresarios. Hoy se requiere más apoyo del gobierno a las Mipymes”, dijo.

Puntualizó que si esto no se da, lo único que va a provocar es que la 4T estará promoviendo la informalidad y eso es muy riesgoso para el país.

“Más del 55 % de los trabajadores se encuentra en la informalidad; más de la mitad del país no verá reflejado este beneficio. Esto exhibe una realidad incómoda, la reforma es positiva, pero no toca el problema estructural que tiene que ver con el empleo informal, ni es un plan serio de acompañamiento para las micro y pequeñas empresas”, acotó.

La también legisladora federal por el PAN, Laura Cristina Márquez Alcalá, recordó que la semana pasada la bancada presentó una serie de iniciativas relacionadas con el apoyo a las pequeñas empresas y a los emprendedores.

Industria de Guanajuato analiza los retos y vacíos de la jornada de 40 horas

Para afrontar la reducción de la jornada laboral de 40 horas, el sector empresarial debe mejorar la productividad. Lograrlo generará un costo que, advirtieron, podría impulsar la informalidad.

En esto coincidieron los líderes empresariales Roberto Novoa Toscano, Juan Carlos Cashat Usabiaga y Fernando Padilla Padilla.

Todas las medidas que ayuden al bienestar de las familias son positivas, pero siempre y cuando vayan acompañadas de políticas públicas que incentiven un ecosistema de competitividad”, señaló Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

“Lo que tenemos que buscar con esta modificación es generar mayor productividad”, señaló Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial León (CCEL). “Si vas a reducir la jornada laboral y sigues produciendo lo mismo —no—, tienes que ser más eficiente para que todos podamos competir; no podemos perder la competitividad como país”.

El sector empresarial, dijo Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), siempre ha buscado mejorar el empleo. Consideró que la reducción a 40 horas es una buena decisión, pero subrayó que lo más importante es la formalidad.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.