Guanajuato.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Guanajuato decidió, por unanimidad, pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción del amparo promovido por tres de los cuatro sentenciados por la desaparición y asesinato de Guadalupe Barajas Piña.
La sentencia contra la que se ampararon, emitida el año pasado por el magistrado penal Luis Alberto Valdez López, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, condenó a los responsables a una pena de prisión de 60 años en total. El cuarto responsable está prófugo.
El 29 de febrero de 2020, la joven Guadalupe Barajas Piña, conocida como “la maestra Lupita”, originaria de Salvatierra, desapareció.

Su cuerpo apareció en octubre de ese mismo año en la fosa clandestina de Salvatierra, donde se encontraron otros 80 cuerpos. Es el hallazgo más grande de cuerpos localizados en una fosa clandestina en la historia reciente del Estado. El de Barajas Piña es el único caso de los encontrados en esa fosa clandestina que ha sido judicializado.
Este miércoles, sesionó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, de Guanajuato para tratar el amparo número 51/2025, interpuesto por tres de los responsables de la desaparición y asesinato de Barajas Piña.
El magistrado ponente Roberto Hoyos Aponte recordó que en primera instancia, el juez emitió un fallo absolutorio contra los responsables de la desaparición de la mujer. Varias partes apelaron y una Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó la resolución del juez y emitió fallo de condena.
Ante esto, los afectados interpusieron un amparo contra la sentencia condenatoria por el delito de desaparición cometida por particulares, mientras que el padre interpuso demanda de amparo adhesivo.
Pero él no emitió una resolución al respecto, sino que propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, porque dijo que sobre este tema, la Suprema Corte no ha hecho pronunciamiento al respecto.
Desaparición, crimen de lesa humanidad
“Es un crimen de lesa humanidad (la desaparición de personas) y porque ha incrementado de manera sistemática, tornándolo un problema sistémico en el país. En la desaparición de personas, se actualiza la causal para que se ejerza la facultad de atracción”, argumentó.
La magistrada Citlali Piza Peña coincidió: “Estoy de acuerdo en que se deba ejercerse la factura de atracción por parte de la Suprema Corte, por lo tanto, estoy a favor”.
El magistrado Rafael Rojas Licea los secundó: “Totalmente de acuerdo con la propuesta que hace el magistrado. Y porque no existe un criterio definido de lo que debe acontecer en casos como este, cuando la Fiscalía resuelve en un caso y hay una retractación.
Sobre sobre todo en hechos tan trascendentes, a nivel local pero también a nivel nacional. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con esta determinación mediante la cual el magistrado ponente pone a consideración que este asunto se remita a la Suprema Corte para que se fijen los criterios que sean debidamente aplicados”, explicó.
Hoyos Aponte mencionó, sobre el origen de la desaparición de Guadalupe Barajas, que los cuatro acusados privaron de la libertad a dos víctimas cuando iban en una motocicleta, las detuvieron y las pasaron a una camioneta.
“En una entrevista ministerial, varias personas señalaron a los acusados porque ellos veían desde su casa y los vieron”, refirió.
Entrevistado por AM al respecto, Javier Barajas Barrera, padre de Guadalupe Barajas, expresó: “Yo creo que fue una decisión muy acertada, para que no salgan en libertad estas personas. “Creo que fue una buena decisión, estamos contentos de que se haya decidido de esa manera, me hubiera gustado que hubieran dictado sentencia definitiva, pero si ellos tienen todos esos derechos, que los aprovechen, no hay ningún problema”.
Interrogado sobre si tiene confianza en la actual Suprema Corte de Justicia, afirmó que él siempre ha confiado en la justicia.
“Yo no pido venganza, yo pido justicia. Yo tengo confianza en que de esta manera se haga justicia”, concluyó.
El homicidio de Francisco Javier

Por el otro lado, está el proceso por el homicidio de su hijo Francisco Javier. Él, a raíz de la desaparición de Lupita realizó acciones de búsqueda de su hermana. Ingresó a la Comisión Estatal de Búsqueda para apoyar a otros familiares. Fue asesinado el 29 de mayo de 2021.
En su caso hay dos hombres imputados. Uno de ellos también aparece en la investigación de la desaparición de Lupita. AM publicó el pasado 4 de febrero una entrevista exclusiva con sus padres.
“Es un proceso muy largo, muy complicado para nosotros, de mucha angustia, de mucha ansiedad, de revictimización. Cuando vemos que los procesos han avanzado y vemos un poquito de luz, resulta que se regresa un poquito. (En el caso) de mi hijo Francisco Javier, un pasito atrás a la instancia estatal, de nueva cuenta. Esto nos apachurra el corazón, nos da desánimo”, confesó María del Tránsito.
Ella y su esposo Javier conversaron con AM vía remota, pues se encuentran desplazados de su hogar por amenazas directas a su seguridad.
Reconocen que es complicado y agotador buscar alcanzar justicia y verdad. Pero no se rinden. Piden a las autoridades judiciales dictar sentencias condenatorias definitivas. Y sentar un precedente ante la impunidad generalizada en casos de desaparición de personas y de asesinatos de defensores de derechos humanos.
*Más información en proceso…
JB