Guanajuato.- En las reglas de operación del programa Tocando Corazones se estableció la prohibición de que familiares como esposos, concubinos, hermanos, primos, padres, abuelos, hijos, nietos, cuñados, yernos y nueras de los directivos de las organizaciones reciban sueldo financiado con el dinero del programa.
En las reglas de operación del programa, publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 31 de diciembre de 2025, se pusieron varias restricciones para que no puedan recibir sueldo del programa las siguientes personas: integrantes del patronato o socios de la organización, familiares hasta el cuarto grado civil o por afinidad de los socios o integrantes del patronato o figuras directivas similares.
Tampoco proveedores, contratistas o prestadores de servicios del patronato o las figuras directivas de las organizaciones, así como servidores públicos o exservidores públicos que hubieran intervenido en el análisis, autorización, supervisión o dictaminación del programa.
Esta medida tiene como antecedente que en la auditoría que se le practicó al Fidesseg al ejercicio de varios años, una de las irregularidades fue que un total de 27 miembros o familiares de los directivos de 17 asociaciones civiles recibieron pagos del recurso que les había dado el Fidesseg para financiar sus proyectos, no para sueldos de ellos, por un total de 13 millones 149 mil 141 pesos, según lo publicó AM el 28 de junio de 2025.
Quien “se despachó con la cuchara grande” fue Juan Carlos Juárez Vázquez, sobrino de la tesorera del Patronato del Hospital Materno de San Luis de la Paz, pues recibió él solo 8 millones 541 mil 185 pesos, que fue casi dos terceras partes de los 12 millones 801 mil 822 pesos que había recibido en total el patronato para su proyecto de atención al albergue.
Sueldos diferenciados
En las reglas de operación también se estableció que los sueldos del personal de las organizaciones civiles que serán financiados por el programa Tocando Corazones van desde 8 mil hasta 60 mil pesos, dependiendo de la función que desempeñen; para ello se dividieron en cinco categorías con diferentes sueldos para cada una.
La próxima convocatoria para postular proyectos para ser financiados por este nuevo programa se emitirá el 23 de marzo.
Entrevistada por AM sobre la razón por la cual se introdujo la prohibición, Rosario Corona, secretaria del Nuevo Comienzo, explicó que viene de la propia Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, artículo 32, en el cual está prohibido realizar acciones de beneficio o autobeneficio hasta el cuarto grado.
Entonces retomamos esta infracción que marca la ley y las pusimos en las reglas de operación. Queremos que sea más clara para las asociaciones, porque seguramente muchas no revisan la ley”.
Presidenta de organizaciones civiles coincide
Entrevistada por AM al respecto, Belem Mercado Calderón, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) en el estado, expresó que desde que inició el funcionamiento del Fidesseg —antecedente de Tocando Corazones— “me parece completamente inaceptable” que se paguen sueldos de familiares de las organizaciones con recursos públicos porque va contra la ley.
Por lo que consideró que ahora es correcto incluir esa prohibición en las reglas de operación.
Sin embargo, reconoció que hay que admitir que hay organizaciones que van empezando y quien las representa o dirige es el mismo que atiende a los beneficiarios, hace traslados y otras actividades.
Es algo muy común en las organizaciones, quien representa, quien dirige, quien hace muchas otras actividades”, destacó.
Parientes reciben millones destinados a proyectos sociales
La auditoría realizada por la ASEG al Fidesseg reveló un esquema de irregularidades por 214 millones de pesos, destacando el beneficio económico directo hacia familiares de directivos. Según los informes, 27 personas, entre administradores y parientes, recibieron 13.1 millones de pesos que debían usarse en proyectos sociales, pero terminaron en pagos de sueldos y servicios personales.
Entre los casos más críticos resalta el de Juan Carlos Juárez Vázquez, sobrino de la tesorera del Patronato del Hospital Materno de San Luis de la Paz, quien recibió 8.5 millones de pesos. Asimismo, se documentó que la presidenta de Apoyo a Mujeres en Salud del Seno y su hija percibieron juntas 1.4 millones de pesos de los fondos destinados a su asociación.
La fiscalización detectó que el dinero se entregaba a padres, hijos y esposos bajo la figura de proveedores, mientras que decenas de asociaciones no comprobaron el gasto de los recursos. Estas anomalías, sumadas a los intentos tardíos por recuperar el dinero en 2025, han sido el argumento principal para justificar la desaparición definitiva del fideicomiso.
AAK