Guanajuato.- La Cuaresma en Guanajuato inició con un dilema para miles de familias: cumplir con la fe o proteger el bolsillo. Mientras la Iglesia pide evitar la carne, el pescado cuesta ya hasta tres veces más que el pollo.
En León y San Francisco del Rincón, los mariscos se han vuelto un lujo. Con el camarón rozando los 400 pesos, la tradición de la vigilia compite directamente con la economía del hogar.
En Celaya y la capital, los fieles usan este tiempo para pedir por la paz. La reflexión espiritual de este año se enfoca en sanar el tejido social y pedir un alto a la inseguridad.
Finalmente, en Moroleón y Uriangato, los carniceros y taquerías han decidido no cerrar. Aseguran que la demanda sigue siendo alta, ya que muchos ciudadanos no pueden costear los platillos de temporada.
La fe contra la realidad en León
Aun cuando la Arquidiócesis de León exhorta a los fieles católicos ayunar el Miércoles de Ceniza y no comer carne los viernes de cuaresma, la realidad es que mariscos, pescado y otros productos de la temporada están más caros que la carne.
En un recorrido de AM por la Central de Abastos, tianguis y algunos supermercados, se pudo constatar que el kilo de filete de pescado de “batalla”, como es el de “cazón” o tiburón tiene un costo hasta de 180 pesos.

Un kilo de camarón cuesta 380 pesos el kilo, del llamado pacotilla o coctelero, en tanto que un kilo de pollo tiene un costo de 64 pesos.
En México tenemos muchas costas, sin embargo, el producto que más se comercializa es el filete bassa o tilapia que se importa de Vietnam o Corea, que se puede vender al público hasta en 120 pesos el kilo, y es el de mayor consumo en esta temporada”, señala José Manuel Sevilla Hernández, introductor de pescados y mariscos.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Marcos Cortés Muñiz, a través de un audio que envió a los medios de comunicación, dijo que el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo se obliga a los fieles católicos a ayunar y la abstinencia de carne, así como todo los viernes de cuaresma.
El ayuno de determinadas cosas fortalece la voluntad; el Papa menciona el ayuno, que es bien importante; ayunar el Miércoles de Ceniza, y todos los viernes de Cuaresma, no comer carne, para poder experimentar la gracia divina, pero sobre todo, el ayuno, dice el Papa León XIV, de todo aquello que me está dañando, como puede ser abstenerse de meterse redes sociales, es momento de ayunar de eso”, dice el padre Marcos.
Manifestó que la ceniza que se impone a los católicos se obtiene de la incineración de palmas y que la Cuaresma es una forma de acercarse a Dios.
Es un tiempo de 40 días, de poder acercarnos a Dios, cada uno con caminos diversos por las opciones que se tienen; la práctica es la conversión, hacer un cambio de mente y de corazón”, añade.
El vocero de la Arquidiócesis, Marcos Cortés Muñiz, estará presidiendo la ceremonia de inicio de Cuaresma en la Catedral, a las 12 del día, con la imposición de la Ceniza.
En las 140 parroquias y templos en los horarios normales de las misas dominicales. Pero mientras la Iglesia exhorta a no comer carne los viernes, y guardar la vigilia, los productos propios de la temporada están por las nubes, no sólo el pescado , sino también otros productos como las lentejas, las habas, el pipián.
La Profeco informó que, de acuerdo a estudios económicos realizados por INEGI, los productos más utilizados en esta temporada se han incrementado en un año. El huevo blanco subió un 7.06%; las habas un 4.9%, lentejas 9.92%, nopales y pipián un 5.37%.
El kilo de camarón seco, va de los 450 a los 850 pesos el kilo en la Central de Abastos; el kilo de habas, 40 pesos, lenteja, 30 pesos, el kilo de huevo, entre 39 y 55 pesos el kilo.
Definitivamente sí son caros los precios de productos para los platillos de Cuaresma, por eso mucha gente prefiere comer huevo o comprar pollo, ya sin importarle la abstinencia que obliga la Iglesia como penitencia, pues es más caro el pescado que la carne”, dice Moisés Navarro, comerciante de pescado en tianguis.
Fecha de arraigo en Guanajuato capital
Con la celebración del Miércoles de Ceniza, la comunidad católica da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, un periodo de 40 días de preparación espiritual rumbo a la Semana Santa, marcado por la reflexión, el ayuno y la abstinencia.


Para muchas familias guanajuatenses, la Cuaresma representa un tiempo de recogimiento, pero también de arraigo cultural. María del Carmen, vecina del centro, comentó que cada año organiza con sus hijas la preparación de tortitas de camarón con nopales.
Desde niña mi mamá nos enseñó que el Miércoles de Ceniza no se come carne. Ahora yo hago lo mismo con mis hijos; es una tradición que no queremos perder”, expresó.
En contraste, otros ciudadanos señalaron que, aunque respetan la fecha, no siempre pueden seguir al pie de la letra las prácticas religiosas. Jorge Ramírez, trabajador de gobierno, mencionó que por cuestiones laborales a veces no logra acudir al templo. “Sí creo, pero a veces el trabajo no nos permite ir a la iglesia. Lo que hacemos es vivirlo más en lo personal”, dijo. Con la fija convicción de seguir los ritos que su familia le enseñó.
En mercados se observa un incremento en la venta de pescado, camarón fresco y seco, lentejas, nopales y verduras. Comerciantes señalaron que, pasando al Miércoles de Ceniza, la demanda empieza aumentar considerablemente.
El kilo de camarón seco puede encontrarse entre los 280 y 350 pesos, dependiendo de la calidad; el pescado ronda entre los 135 y 200 pesos por kilo dependiendo el tipo; mientras que ingredientes como el nopal se ofertan entre 25 y 35 pesos el kilo, y las lentejas entre 30 y 40 pesos. El aceite, el jitomate y la cebolla, son básicos para la preparación de tortitas y guisos. También registran ligeras variaciones de precio en esta temporada.
“Sí, suben los precios, después de este miércoles, suben más o menos unos 15 o 20 pesos”, comentó una comerciante del Embajadoras, quien añadió que esta es la temporada buena para su venta de pescados y productos del mar.
Entre los platillos más comunes destacan las tortitas de camarón, el caldo de habas, lentejas, nopales en distintas preparaciones y pescado empapelado. También es tradición consumir capirotada, especialmente conforme avanza la temporada.
“Vernos delante de Dios como Él nos ve”
En su mensaje de cuaresma a la comunidad celayense, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, invitó a la ciudadanía a vivir este tiempo no solo como una tradición, sino como un camino real de conversión hacia la Pascua.
“Es tiempo de escuchar a Dios, porque quien escucha a Dios también puede escuchar al hermano: sus clamores, dolores y sufrimientos”, afirmó instando a los laicos y al presbiterio a ajustar sus pensamientos y actitudes a la palabra divina.
El jerarca católico destacó que este tiempo, que inicia con el Miércoles de Ceniza, es una oportunidad de gracia para prepararse debidamente a través del ayuno, la penitencia y la oración, con el fin de celebrar el misterio pascual de Jesucristo.
El obispo subrayó que la conversión consiste en “vernos delante de Dios como Él nos ve”.
Finalmente, hizo un llamado a vivir este proceso de conversión como una asamblea unida, como pueblo de Dios.
Tratemos a los demás con amabilidad”, pidió.

Fe como refugio ante la crisis. Para los ciudadanos feligreses que acudieron a las iglesias este miércoles de Ceniza, la tradición no solo va impregnada por una oración personal, sino también para pedir por el cese de la violencia y la sanación de los enfermos.
En entrevista para AM, Lázaro Olvera Silva describió que este día es como un proceso de “arrepentimiento cotidiano”. Para él, la fe es el refugio principal ante las crisis que atraviesa la sociedad moderna.
“Hay que arrimarnos a Dios… Él es el doctor de doctores y es el que nos cura”, afirmó haciendo eco del sentir de muchos ciudadanos que ven en la religión un bálsamo ante la inseguridad y las enfermedades.
Por su parte, para Paloma Medina, acudir a este llamado es una tradición que busca heredar a sus nietos, pero admitió que la situación actual del país y la ciudad ha cambiado el enfoque de su petición.
No es nada más venir y tomarla y pedir por nuestras familias, sino por los enfermos, por los que sufren, por la violencia… todo eso”, compartió subrayando que la paz colectiva es hoy una necesidad urgente.
En el mismo tenor, la señora Beatriz Rodríguez Medina relató que acudió al templo movida por las enseñanzas de sus padres y abuelos, que en “tiempos difíciles”, como los actuales, nunca se alejaron de las creencias.
El mensaje de la comunidad celayense fue claro: aprovechar estos 40 días para la reflexión y, sobre todo, para pedir por la restauración del tejido social.
Precio estable en San Pancho
“Igual que el año pasado” es como comerciantes de pescado y marisco aseguran se encuentran los precios de sus productos para la cuaresma que comienza esta semana, donde además, pronostican se pueda mantener el precio al menos hasta la Semana Santa.
Los pasillos del Mercado Municipal “Luis H. Ducoing” ya comienzan a registrar el aroma y el movimiento característico de la temporada.
Tras un recorrido realizado por el equipo de AM , se constató que, pese a la alta demanda que se avecina, los precios de los productos marinos han mostrado una estabilidad notable en comparación con el 2025.
Actualmente, los precios que rigen en los establecimientos del mercado son: mojarra, entre 105 y 110 pesos por kilo; filete de pescado, entre 170 y 180 pesos por kilo; camarón crudo, entre 210 y 220 pesos por kilo y el camarón seco, hasta 330 pesos por kilo.




Al contrastar estos costos con los registrados en marzo del año pasado, se observa que productos como el filete y la mojarra se han mantenido prácticamente en el mismo rango, pues la mojarra, que el año pasado oscilaba entre los 100 y 110 pesos, hoy se sitúa en el mismo margen, aunque comerciantes reportaron un ligero incremento de 5 pesos apenas esta última semana.
El camarón crudo presenta una variación mínima: mientras en 2025 rondaba los 210 pesos, hoy llega a encontrarse hasta en 220 en algunos locales, dependiendo del tamaño, por lo que los comerciantes aseguraron que estos días previos son cruciales para surtir y preparar los mostradores.
Ahorita la venta está tranquila, pero ya desde hoy la gente empieza a preguntar y a llevarse sus primeros kilos de filete para el ceviche o las tortitas. Tratamos de no subirle mucho, porque sabemos que la situación está difícil para todos”, comentó Martín, locatario con más de una década en el mercado.
Por su parte, Doña Mary, encargada de una pescadería, señaló que la mojarra es el producto que siempre da la sorpresa.
Cada año la mojarra sube un poquito más conforme se acerca el Miércoles de Ceniza. Esta semana subió unos 5 pesos, pero esperamos que ahí se quede, que no suba más para que no se nos ahuyente la clientela”, dijo.
Del lado del consumidor, el sentimiento es de cautela: Gisela Martínez Rocha, ama de casa que acudió a realizar sus compras previas, mencionó que el presupuesto es lo que manda, por lo que, si algo sube, optan por buscar otra alternativa.


Uno viene a tantear los precios. El filete creo que anda igual que el año pasado, así que eso ayuda mucho a que podamos seguir con la tradición de no comer carne el viernes, aunque el camarón seco sí se siente un poquito más caro”, comentó.
Finalmente, los comerciantes del Mercado “Luis H. Ducoing” esperan que, como es costumbre, el miércoles de esta semana, las ventas repunten significativamente, confiando en que la estabilidad de precios ayude a que las familias de San Francisco del Rincón sigan disfrutando de los platillos de temporada.
Taquerías y carnicerías no cerrarán en el sur
Con el inicio de la temporada de cuaresma 2026, una gran cantidad de comerciantes de carnicerías, taquerías y restaurantes señalaron que no cerrarán sus puertas los días miércoles y viernes que no se come carne, pues aseguran que esto representaría grandes pérdidas.
Pese a que dijeron ser católicos y respetar la vigilia, los comerciantes indican que no están en la posibilidad de cerrar sus puertas dos o tres días por semana y perder ventas, pues señalan que desde hace años la demanda solo baja un entre un 25 y 30%.
Mucha gente ya está perdiendo la tradición de guardar respeto a no comer carne en la Cuaresma, aparte porque el pescado, mariscos o ensaladas, están carísimas estos días, entonces, no nos conviene para nada cerrar, porque la gente sigue comprando y comiendo carne”, comentó Miguel Ángel Balcázar, carnicero del mercado de Uriangato.
Dueños de taquerías y restaurantes indicaron que ofrecerán un menú sin carne en sus productos, como cada año, pero no dejarán de vender la tradicional carne preparada, pues coinciden en que las ventas no disminuyen mucho y si cierran los días que no se come carne perderían muchos recursos.

Las nuevas familias no respetan lo de comer carne desde hace años y nosotros no podemos darnos el lujo de dejar de vender, también aprovechamos para vender tacos de chile relleno, de torreznos de papa y de otras cosas, también de pastor, chorizo, bistec y tripa, es mejor trabajar así el negocio que no vender”, indicó Genaro Pérez, dueño de una taquería en Moroleón.
Por su parte la población de los municipios vecinos opina que la Cuaresma en realidad trata de reflexión personal y en familia en oración con Dios, por lo que consideran que la prohibición de consumir carne es solo una cuestión espiritual.
En estos tiempos se convierte en un lujo comer pescado o mariscos y comer carne no te convierte en un pecador porque la vigilia se hace orando y reflexionando, poniéndose un propósito para mejorar como persona, poco importa lo que comas”, expresó Yolanda González, ciudadana.
Llaman a que la ceniza sea signo de conversión
Al dar inicio la Cuaresma, el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado a los fieles católicos a la reconversión en sus vidas, y comprometerse, con la imposición de la ceniza, a hacer el bien a los demás.
En la Catedral Metropolitana de León, llena de fieles católicos, dijo que el Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma, es un día importante para la vida de los católicos, y para la Iglesia.
La imposición de la ceniza es un signo y quien la recibe se está comprometiendo a la conversión, a rectificar su camino; el tomar ceniza no es un acto meramente penitencial, y la Cuaresma una preparación para la Pascua”, subrayó en la homilía.
El Pastor de la Diócesis de León expresó que la Cuaresma es un tiempo muy importante para la fe cristiana y todos los católicos.
Con el signo de la imposición de la ceniza queremos mostrar una actitud interna que como creyentes en Jesucristo no siempre lo seguimos, no siempre cumplimos sus mandamientos y eso requiere siempre de conversión”, expresó el prelado.
El Arzobispo dijo que Cuaresma es tiempo de reconversión para todos los fieles que han desviado su camino del bien.
Conversión significa cambiar de dirección y caminar con paso firme hacia el Señor. Pero en nuestra fragilidad humana no siempre buscamos la dirección del Señor y tomamos otra ruta y querer que Dios haga nuestra voluntad, y no que nosotros hagamos la suya”.
Añadió que “la conversión no es fruto de un buen deseo, el buen deseo corresponde a la conciencia que se tiene de la gracia de Dios, y estar consciente de que necesito su ayuda y su gracia ante las dificultades de la vida. La gracia significa tocar el corazón de nuestra vida”.
Monseñor señaló que el cristiano debe buscar ser conducido de la muerte a la gracia de Dios, y que la muerte no en un sentido físico, “sino que nosotros deseemos, por la gracia de Dios, morir al odio, al rencor, envidia”.
En su mensaje, monseñor Calderón dijo que en este tiempo se debe buscar el ayuno, no solo de lo que a uno le gusta, sino fomentar la oración y la caridad.

“Polvo eres…“
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, “arrepiente y cree en el evangelio”, fueron los recordatorios a los cientos de fieles católicos que acudieron a los templos a que les impusieran la ceniza dando inicio la Cuaresma.
El tomar ceniza es una tradición que marca el inicio de la Cuaresma, y en que muchas personas nos comprometemos a realizar determinada penitencia, como el ayunar, y abstenernos de comer carne los viernes de Cuaresma, como lo indican algunos padres”, señaló Serafín Contreras Rosas.
El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, dijo en su mensaje, en la misa de mediodía en la Catedral, que muchos católicos tienen la creencia de que cometen pecado si no toman ceniza al inicio de Cuaresma, informando que eso es falso y que el hecho que acudan a que se les impongan es una manifestación de compromiso de conversión, de apartarse del camino del mal.
El vocero de la Diócesis de León, el padre Marcos Cortés Muñiz, dijo que el tiempo de Cuaresma son 40 días de hacer una práctica de acercamiento a Dios, y el cual cada católico tiene un camino diverso en cuanto a grado de espiritualidad.
Muchos dicen que sí quieren cambiar, pero no hacen el esfuerzo ni ponen voluntad para hacerlo”, añadió el padre Marcos.
El rector de la Catedral de León, el padre Antonio Borja Barjas, también recordó a los fieles católicos que Cuaresma es tiempo de oración y de penitencia, imitando a los cristianos a también orar y participar en las celebraciones eucarísticas.
Miércoles de Ceniza en que los fieles católicos acudieron no solo a que les impusieran la ceniza en la frente, sino que muchos de ellos también hicieron largas filas para confesarse en la Catedral, en la sala penitencial, y en los templos.
Es un tiempo especial para los católicos, donde nos recuerdan que somos peregrinos en este mundo y solo vamos de paso”, señaló Israel Soto Armenta.
Viva voz
Para los que somos católicos es muy importante el tomar la ceniza, pues buscamos fomentar nuestra fe y recordar lo que somos: polvo”. Luis Alfonso Muñoz López.
Miércoles de Ceniza es importante, pues marca el inicio de la Cuaresma para todos los creyentes católicos y es tiempo de tratar de cambiar”. Alejandro Cortés López.
Cuaresma tiempo de reflexión para todos los católicos. Un tiempo importante para la conversión y tratar de rectificar el camino y ser mejores seres humanos”. Magdalena López Gasca.
Es importante para los cristianos el iniciar la Cuaresma con la imposición de la ceniza, pues es un recordatorio de la fragilidad del ser humano en este mundo”. María Soledad Hernández Pérez.
Con la imposición de la ceniza nos comprometemos a cumplir cierta penitencia, como lo dijo el Arzobispo, y a buscar hacer el bien en favor de los más desprotegidos”. Luis Manuel Estrada Sánchez.
LF/SS/AAK