Guanajuato.- Desaparece el modelo de guarderías del IMSS subrogadas, por los Cecis, presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este viernes, durante su rueda de prensa mañanera en Irapuato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que en Guanajuato se proyecta la construcción de 43 Centros de Educación y Cuidado Infantil (Cecis) que serán administrados por el IMSS.
El viernes 13 de febrero, Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, anunció el proyecto de dichos centros y adelantó que este año comenzará la construcción de los primeros 10 en la entidad.
Los Centros de Educación y Cuidado Infantil (Cecis) serán espacios de formación integral con prioridad en el desarrollo neurológico, cognitivo, emocional y físico de las niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años.
Mil Cecis en todo el país de todos los sistemas
La presidenta dijo que el objetivo es contar con mil Cecis en todo el país y que estos no solo sean para hijas e hijos de trabajadores derechohabientes del IMSS, sino que haya coordinación con los sistemas del DIF estatales y municipales para que puedan aportar al IMSS y así también sean gratuitos para la población no derechohabiente.
Durante mucho tiempo se privatizaron las guarderías del IMSS. Se siguió una estrategia durante el periodo neoliberal de que, en vez de que se atendieran por trabajadoras del IMSS, se terciarizó la atención de las niñas y los niños con muy malos resultados.

“El tema de la Guardería ABC tuvo que ver con esta terciarización. En un acuerdo con los trabajadores y el director del IMSS, Zoé Robledo, porque fue uno de mis compromisos de campaña, es aumentar el número de centros de atención. Generamos un nuevo esquema para las antiguas guarderías del IMSS. Ya no les llamamos guarderías”, afirmó.
Nuevo modelo arquitectónico
Sheinbaum destacó que el modelo arquitectónico de los Cecis permitirá que las educadoras puedan ver a todos los niños al mismo tiempo, debido a que tendrán un área central que tendrá acceso a todos los salones o aulas donde estarán los menores.
Precisó que en Guanajuato se construirán 43 centros y aseguró que hay coordinación con la gobernadora Libia García Muñoz Ledo para definir en dónde se ubicarán, pues reconoció que lo más importante es encontrar el espacio.
“Mis hijos fueron a guarderías del IMSS, entonces no estaban tercerizadas (administradas por particulares). Todas las mujeres deben tener este derecho, aquellas que quieran y tengan la necesidad de trabajar y que puedan dejar a sus hijos bien cuidados. Se estará informado sobre el avance de este programa”, concluyó.
Estarán en municipios sin ninguna guardería
Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, informó que estos Cecis serán operados 100% por trabajadores del Seguro Social y que se construirán en los municipios de Comonfort, San José Iturbide, San Felipe, San Francisco del Rincón, Salamanca, Irapuato, Celaya y Villagrán.
“Nos estamos dirigiendo a municipios donde no tenemos ninguna guardería porque podría no haber interés de algún inversionista para poner ahí una guardería. Durante todo el sexenio se tienen que construir.
“Esperamos que este año empiece la construcción de 10 para hacer bloques de 10 y, antes de que termine la administración federal, tener los 43 Cecis”, declaró el pasado 13 de febrero en la inauguración de la Guardería VIDA en Puerto Interior en Silao.
Gestionado en 24 municipios

Agregó que se han realizado reuniones con presidentes municipales de 24 municipios de Guanajuato con la finalidad de dar a conocer el programa y solicitar el apoyo de los cabildos para la donación de predios dirigidos a la construcción de estos nuevos centros de formación integral.
Finalmente, detalló que actualmente el IMSS en la entidad tiene 77 guarderías, las cuales tienen una capacidad instalada de más de 16 mil espacios.
Sin embargo, hay inscritos 12 mil 86 menores; esto significa que hay cuatro mil espacios libres para hijos de padres trabajadores afiliados al IMSS.
Explicó que de estas 77 guarderías, cinco son ordinarias, por lo que son operadas por el IMSS, mientras que 62 son subrogadas y de esas, 30 están en León y el resto están distribuidas en todo el estado.
Apoya CCEL proyecto
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), consideró que estos centros van a jugar un papel importante para que más gente pueda acceder al mercado laboral, especialmente mujeres, porque podrán dejar ahí a sus hijos.
“Vemos con buenos ojos esta iniciativa porque va a fortalecer las condiciones para que las familias de nuestros colaboradores se puedan desarrollar con una mayor tranquilidad al saber que sus hijos están cuidados en espacios seguros.
“Esto para el sector productivo significa que contemos con infraestructura para el cuidado infantil que sea accesible; la calidad de esos servicios definitivamente impacta en la productividad de nuestros colaboradores y en la permanencia del talento que tenemos en las empresas”, subrayó.
Empleo formal
Agregó que contar con espacios de este tipo también favorece a que las empresas se mantengan en la formalidad porque son prestaciones que solo el sector formal puede ofrecer a los trabajadores.
“Es importante que estos proyectos se implementen con planeación y coordinación entre las autoridades, el sector empresarial y la sociedad, sobre todo para el tema de los espacios; los municipios tienen que pedirle a los cabildos que estén en zonas donde tengan un impacto para las madres y padres trabajadores”, finalizó.
RAA