San Felipe.- Para buscar proteger el precio de la tortilla en la entidad, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo resaltó la nueva estrategia “Grano del Bajío” que impulsarán para colocar el maíz producido en Guanajuato.
La mandataria estatal señaló la importancia de seguir impulsando los apoyos para el campo, dentro del evento de su Segundo Informe de Gobierno que realizó en el municipio de San Felipe, para cerrar la gira regional de presentación de resultados de su administración.
“Nos estamos uniendo, el gobierno, la industria y los productores, para proteger el precio de la tortilla y garantizar la compra. Con ello estaremos garantizando el ingreso a las familias que dependen del campo”, externó durante su mensaje este 10 de marzo en el Jardín Principal.

Compra garantizada de 50 mil toneladas de maíz
El programa contempla la compra garantizada de 50 mil toneladas de maíz blanco producido en Guanajuato, bajo un esquema de 5 mil pesos la tonelada, con una inversión de 37 millones de pesos.
“Hoy con esta época que a veces tenemos sequías extremas, o que nos llueve mucho, que los precios de fertilizantes se nos han ido hasta el cielo y a veces el pago de nuestra cosecha no llega ni siquiera a garantizar lo que nosotros le pusimos”, reconoció Libia.
Centros de acopio regionales de maíz en Guanajuato
Para esta estrategia se desarrollarán centros de acopio regionales para fortalecer la logística de estas cosechas en toda la entidad.
A su vez, la gobernadora señaló otros rubros en la materia que fortalecerán en los próximos meses.
“Vamos a seguir tecnificando nuestras zonas de riego, para que podamos tener más tecnología que les permita tener más y mejores oportunidades. Y vamos a seguir rehabilitando nuestros caminos rurales, en nuestras comunidades, los caminos sacacosechas”, dijo.
Las obras en la región
Dentro del informe regional, la mandataria destacó los avances que presentó su administración en los municipios de la zona.
En San Felipe, resaltó que se trabaja en la remodelación del Hospital Comunitario, en busca de que las familias no tengan que trasladarse a otras ciudades ante una enfermedad o emergencia. Además de la rehabilitación del Libramiento San Felipe.
En Ocampo, obras hidráulicas
En Ocampo, mencionó la construcción de la primera etapa de una línea de conducción de agua tratada para riego agrícola, así como redes de distribución de agua potable en las localidades de Cabras, Guadalupe, San Nicolás del Granado, San José del Carmen y Los Pirules.
Mientras que en San Diego de la Unión indicó la rehabilitación del Mercado Benito Juárez, sumado a obras de pavimentación y la rehabilitación del sistema de agua entubada en la localidad de Catalán del Refugio.
Con esto la gobernadora da por concluida la gira de eventos de su segundo informe de gobierno que comenzó en León el 5 de marzo, posteriormente visitó Apaseo el Grande el 6 de marzo y luego Tierra Blanca el 9 de marzo.
Respaldo estatal
El 2 de marzo, el secretario de Gobierno de Guanajuato Jorge Jiménez Lona, aseguró que continúa el diálogo con el sector campesino, pero esperan un mayor apoyo federal.
“Vamos trabajando; platicarles que el tema de la comercialización es un tema que implica a la Federación por la importación de los granos. Hemos estado atendiendo a los distintos grupos de manera directa. Hay acciones que tenemos nosotros aquí, en particular en Guanajuato con el sector tortillero, algunas acciones muy particulares, pero el tema definitivo tiene que ver, desde luego, con la Federación”, argumentó.
Grandes cantidades de maíz en inventario
Dijo que entidades como Jalisco y Michoacán todavía tienen un gran inventario de maíz.
En Guanajuato en menor medida, pero todavía tenemos cerca de 180 mil toneladas de maíz, y la preocupación es que ahora viene la producción de Sinaloa, que va a inundar el mercado, pero cada estado está haciendo su trabajo.
“El tema también es ver cómo desde la Federación se generan las políticas públicas para ayudar que el maíz no esté tan bajo, y evitar pérdidas en el sector campesino”, indicó.
RAA