León.- A pesar del recrudecimiento de la violencia registrado en dos enfrentamientos en carreteras de Guanajuato esta semana, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que los recorridos de seguridad, de prevención en los puntos críticos de la red carretera estatal “están dando resultados”.

Destacó el robo frustrado a un tractocamión ocurrido la mañana de este martes en la carretera federal 45, en el tramo Cortazar-Celaya, que derivó en un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y agentes estatales.

También se refirió al ataque que sufrió una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en el que falleció un elemento y uno más resultó gravemente herido, tras una emboscada mientras realizaban rondines de vigilancia por comunidades de Pénjamo, este lunes.

Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, este martes, en Sapica. Foto: Gerardo García

“Vamos a dar con los responsables, vamos a llevarlos ante la justicia porque la vida de un compañero nuestro que está trabajando por la seguridad de Guanajuato, para nosotros siempre será una prioridad”, expresó este martes ante la prensa al salir de un evento en el Poliforum León.

A su vez, le mandó un mensaje de solidaridad a los familiares del elemento que murió y mencionó que les dieron acompañamiento desde que ocurrieron los hechos este 10 de agosto, que también dejaron como saldo a uno de los presuntos agresores muerto y a otro civil herido.

La gobernadora reiteró que uno de los objetivos de la estrategia de seguridad es combatir el robo carretero y garantizar la seguridad de todas las personas que circulan por las vías federales y estatales.

Para esto, señaló que mantiene una importante presencia operativa desde la creación de la Policía Estatal de Caminos (PEC), que trabaja en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

“Esta es una muestra más de que estos recorridos de prevención, estos puntos que hemos situado en los principales puntos de carreteras estatales y federales están dando resultados. Hoy se frustró un robo, y hemos tenido una disminución también significativa en los robos”, dijo sobre el otro caso en Celaya.

Es una reacción

Libia Dennise García aseguró que existe un despliegue considerable de fuerzas del estado en la región de la entidad cercana al municipio de La Piedad, en Michoacán y descartó que se estén concentrando los delitos de alto impacto en esta zona.

“Hay una disminución del 76 % en los homicidios, hay detenciones de líderes delictivos que están generando violencia y eso, por supuesto, siempre tienen una reacción”, comentó ante el cuestionamiento sobre otros incidentes en la región.

Explicó que muchos generadores de violencia operan en Guanajuato, pero son de otras entidades, por lo que se desarrolló un trabajo para que todos ellos enfrenten a la justicia.

Sostiene logros en seguridad

La gobernadora resaltó los logros de la estrategia de seguridad CONFIA por parte del Gobierno del Estado, al mencionar la reducción de los homicidios dolosos en un 76 % registrados en julio de 2026, respecto a las cifras de febrero de 2025, que se difundió este martes en la conferencia mañanera.

“Es la disminución más grande que se da en todo el país y en el tema de robo en carreteras también en un 20 % en el caso de las carreteras federales del estado”, indicó García Muñoz Ledo.

Respecto a los presuntos responsables del robo frustrado en la carretera Celaya-Cortazar, detalló que uno de los agresores fue abatido y otro está en el hospital con resguardo policial.

“Vamos por todos, en su huida robaron un vehículo que ya fue asegurado y estamos tras ellos. No va a pasar este día sin que estén detenidos”, apuntó.

Crecen los hechos violentos

Apenas a finales de junio, Jaime García, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) región Bajío, señaló que, si bien han disminuido ligeramente los robos carreteros, cada vez son más violentos.

“Lamentablemente los eventos que se tienen son con más violencia. Entonces, eso inhibe mucho el tema de que los operadores quieran circular por ese tipo de carreteras”, expresó ante la prensa en un evento en León, el 30 de junio.

Indicó que en este 2026 tuvieron un mes en el que hasta cuatro conductores murieron producto de un asalto en las carreteras y, sin contar con la precisión del dato, afirmó que al menos 15 operadores fallecieron en el primer semestre del año en Guanajuato.

Sin denuncias formales

En Guanajuato prácticamente no existen denuncias formales por el delito de “robo a transportista”, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a junio de 2026 únicamente se han abierto siete carpetas de investigación por este crimen en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2025 se contabilizaron solo nueve.

En cuanto a la categoría de “robos con violencia” a transportistas, solo van cinco denunciados este año en Guanajuato, mientras en el País se han registrado mil 917 carpetas en este primer semestre.

Las tres entidades con más casos son Estado de México, con mil 266 investigaciones por el robo a transportista (968 con violencia); Puebla, con 584 totales (551 con violencia), y Michoacán, con un acumulado de 175 carpetas (133 con violencia).

Activarán C4 carretero… en Guanajuato, no

El Gobierno federal activará el primero de septiembre un C4 Carretero para combatir el robo al autotransporte y atender incidentes de seguridad en las vías federales.

El centro concentrará imágenes y datos de una red integrada por 3 mil 15 cámaras, mil 5 puntos de monitoreo y 120 arcos para el reconocimiento automático de placas y la lectura de hologramas del Registro Público Vehicular.

Juan Manuel García Ortegón, titular de la Unidad de Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica. Foto: Agencia Reforma

La infraestructura cubrirá mil 407 kilómetros distribuidos en seis tramos de cuatro corredores: México-Puebla-Veracruz, México-Acapulco, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán-Durango.

“Este centro será una plataforma operativa y de infraestructura tecnológica orientada a fortalecer la seguridad en carreteras federales”, explicó Juan Manuel García Ortegón, titular de la Unidad de Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.

“Su operación permitirá integrar videovigilancia, radiocomunicaciones, geolocalización, análisis de información y coordinación con la Guardia Nacional y los C4 y C5 estatales”.

El edificio que albergará el centro de control ya está concluido y cuenta con 88 estaciones de monitoreo y despacho.

También dispone de oficinas para representantes de las instituciones encargadas de responder a emergencias y hechos delictivos.

Aunque las instalaciones fueron utilizadas durante el Mundial para vigilar delegaciones, estadios y concentraciones de personas, la red de monitoreo carretero continúa en construcción.

El sistema comenzará a operar el 1 de septiembre y sumará cámaras y sensores conforme sean instalados.

El primer corredor que deberá quedar terminado será el México-Puebla-Veracruz, donde actualmente trabajan 37 frentes de obra. La fecha prevista para concluirlo es el 30 de septiembre.

El C4 analizará información en tiempo real para detectar riesgos, supervisar rutas y accesos, coordinar operativos y reducir los tiempos de respuesta.

Cierran 806 accesos irregulares

Como parte de la misma estrategia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cerró en seis meses 806 accesos irregulares en carreteras.

El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva, explicó que esos puntos podían ser utilizados para desviar vehículos en caso de un incidente.

“Estos cierres corresponden a colocación de muros prefabricados, apertura de zanjas y colocación de barreras metálicas”, detalló.

La dependencia también instalará 20 arcos carreteros inteligentes vinculados con el C4, capaces de identificar placas, dimensiones y velocidad de los vehículos.

Cuatro ya fueron colocados: dos en la carretera México-Querétaro y dos en la México-Puebla.

El comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera, informó que entre enero y junio se denunciaron 2 mil 519 robos al autotransporte de carga.

La cifra representa 607 casos menos que en el mismo periodo de 2025, una disminución de 19.41 por ciento.

Según el mando, el Plan Cero Robos al Transporte permitió reducir los asaltos 85.71 por ciento en la carretera México-Querétaro y 90 por ciento en la México-Puebla.

En el tramo Mazatlán-Culiacán, aseguró, no se han registrado robos durante los últimos tres meses.

La estrategia se complementará con 15 paradores seguros para transportistas. Los primeros estarán ubicados en Majalca, Chihuahua y Palmillas, Querétaro.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.