“Si Conagua ha trabajado en 400 metros es mucho y ya se viene la temporada de lluvias”. Las y los regidores del ayuntamiento de Tula reprocharon el retraso en los trabajos que se llevan a cabo dentro del proyecto integral que busca evitar otra inundación como la ocurrida el 7 de septiembre de 2021.

Este miércoles durante sesión ordinaria del cabildo de Tula, la regidora Araceli Rivera Díaz, solicitó al alcalde Manuel Hernández Badillo ejercer presión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que apresure los trabajos del proyecto integral en el río de la demarcación, toda vez que la temporada de lluvias está a punto de llegar y carecen de certeza sobre si se podrá evitar otro desastre como el del año pasado.

“Si Conagua ha trabajado en 400 metros es mucho, no vemos avance, la temporada de lluvias ya viene, hace unas semanas nos dijeron que los trabajos iban a empezar masivamente a marchas forzadas, pero no vemos que esto suceda, por lo que pedimos al alcalde que ejerza presión”, mencionó Rivera Díaz.

De acuerdo con la munícipe tulense, las lluvias pueden desencadenar el colapso total del drenaje de las calles Leandro Valle y 5 de Septiembre, el cual quedó muy afectado tras la inundación del pasado 7 de septiembre, de acuerdo con un dictamen de Protección Civil.

Sobre ello, el alcalde Hernández Badillo comentó que uno de los planes generados después del recuento de daños por la inundación, fue la completa reconstrucción del drenaje del centro de Tula, cuyo costo oscila alrededor de 67 millones de pesos, señaló.

Lee: Necesita Tula 60 mdp para rehabilitar drenaje tras inundación

OBRAS INICIARÍAN EN ABRIL

Al tomar la palabra, el exdiputado local y ahora regidor por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, declaró que fuentes al interior de Conagua le mencionaron que los trabajos del proyecto integral iniciarán la primera semana de abril, lo cual contradice lo planteado en las mesas de trabajo donde se estableció mediados de marzo para el comienzo.

No obstante, el presidente municipal respondió que Conagua cumplirá en tiempo y forma con lo pactado, por lo que la obra culminará el 30 de junio, de acuerdo con las diferentes reuniones sostenidas con la dependencia federal y autoridades de Tula.

“En una reunión con Conagua nos dijeron que la obra será terminada el 30 de junio, esperemos que sigan en la misma calendarización. El retraso se debió a que tuvimos que conseguir el presupuesto, el expediente, la licitación, entonces en los próximos días estaremos viendo cómo inicia la ejecución de la obra”, puntualizó Hernández Badillo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OBRA?

El proyecto integral contempla el revestimiento del río Tula con concreto, así como el desazolve del cauce y la demolición de los puentes de Zaragoza, Metlac, Melchor Ocampo y el viejo de las Tres Culturas.

Esos puntos del proyecto fueron inspeccionados en campo por personal de Conagua durante noviembre del año pasado con apoyo topográfico en puntos estratégicos del río para conocer las condiciones físicas.

Derivado de esos trabajos se estipuló la rectificación y ampliación del cuerpo de agua en una longitud de 3 mil 780 metros, mientras que el revestimiento de concreto será en 2 mil 400 metros en secciones trapeciales, compuestas y rectangulares, de acuerdo con la condición del mobiliario urbano y del río.

De igual manera se incluirá la operación de las presas Danxhó, Requena, Taxhimay y Endhó, ubicadas en territorio hidalguense, así como los ríos Tlautla y Rosas.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *