Después de bloqueos carreteros y marchas de protesta durante enero y febrero, la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya se encuentra en paz con el gobierno estatal y federal, ya que liquidaron en su totalidad los pagos de bono de fin de año y aguinaldo a homologados y jubilados, señaló el dirigente Luis Enrique Morales Acosta.
Tal y como se informó el pasado 7 de marzo durante una conferencia de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Finanzas Jessica Blancas, el secretario de Educación Atilano Rodríguez Pérez y el secretario general de la sección XV del SNTE, el gobierno estatal inició la dispersión de recursos para pagar los conceptos mencionados.
Lee: Anuncia SNTE y gobierno de Hidalgo pago de bonos
De acuerdo con Morales Acosta, para este 19 de marzo ya se tiene cubierta en su totalidad la deuda que rondaba los 200 millones de pesos por lo que los homologados ya cuentan con su bono de fin de año y los jubilados con su aguinaldo correspondiente a 2021, puntualizó el dirigente magisterial.
“Tuvimos una dificultad a inicio de año con el pago a jubilados y homologados, afortunadamente ya se pagó, retomamos la agenda de todos los trabajadores de la educación y el gremio está completamente unido”, comentó Morales Acosta en la presentación de Julio Menchaca como candidato a la gubernatura por Nueva Alianza.
Para el dirigente del magisterio ya quedaron atrás todos los reclamos y la inconformidad por la tardanza que tuvieron los entes gubernamentales para realizar el pago, por lo que llamó a su gremio a trabajar con unidad.
BLOQUEOS DURANTE ENERO Y FEBRERO
Cabe recordar que esta situación generó algunos bloqueos viales a manera de protesta por parte del sindicato de la educación, mismos que se realizaron a lo largo de la entidad desde Huejutla hasta en la capital del estado.
El 31 de enero, en el marco del regreso a clases virtuales, algunas casetas del Arco Norte fueron bloqueadas por un gran contingente de docentes, simultáneamente el gremio de Huejutla paralizaba las principales vialidades de la cabecera municipal con una marcha.
La última protesta estaba programada para el 7 de marzo, la cita era a medio día en la explanada de Plaza Juárez y en la plaza de toros de Pachuca, pero las autoridades estatales dieron el aviso durante la mañana y todos los movimientos quedaron cancelados.