Buscar

Conoce los municipios con más riesgo por robo de autos; suman mil 159 denuncias

Además de los automóviles robados, en el mismo periodo hurtaron 572 motocicletas en Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Conoce los municipios con más riesgo por robo de autos; suman mil 159 denuncias

Pachuca, Tizayuca, Zempoala, Tula y Mineral de la Reforma son los municipios con más robos de vehículos con violencia durante los primeros seis meses del año; además, también destacan Singuilucan y Tepeapulco en la lista de las diez demarcaciones con mayor incidencia de este delito en la entidad.

En Hidalgo fueron robados más coches que motocicletas, ya que de los primeros se registraron mil 159 denuncias, mientras que de motos fueron 572 durante los primeros seis meses.

La mayoría de los hurtos en ambas modalidades fueron cometidos sin violencia, de automóviles sumaron 952 casos de ese tipo y en motocicletas 507.

AUTOMÓVILES ROBADOS CON USO DE VIOLENCIA

En el robo de automóvil con violencia 33 de los 84 municipios hidalguenses por lo menos presentaron un caso para un total de 207 denuncias por el ilícito de enero a junio del presente año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cinco entidades con más casos son la capital del estado con 31, después Tizayuca con 29, Zempoala que registró 27, Tula con 21, mientras que Mineral de la Reforma y Tulancingo con ocho cada uno.

Cabe señalar que Singuilucan y Tepeapulco, municipios con presencia de robo de hidrocarburo, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), también forman parte de la lista de las primeras diez demarcaciones con alta incidencia en el robo de vehículos con ocho reportes cada uno.

ROBO DE AUTOS SIN VIOLENCIA 

El robo de automóviles sin violencia presentó 952 denuncias durante los primeros seis meses de 2022 sucedidas en 55 de los 84 municipios de la entidad.

De igual manera Pachuca es el primero en la lista con 217 querellas, le sigue Tizayuca con 107, Tulancingo con 90, Actopan 55 y Tula que registró 54 completa los cinco municipios con más incidencia en este tipo de hurto.

Sin embargo, en la lista no solo aparecen municipios con alto número de densidad demográfica, también se encuentran localidades como Atotonilco de Tula con 32 denuncias por tal ilícito, Tepeapulco con una menos, Zempoala registró 19, Francisco I. Madero 13 y Cuautepec con 12.

EN HIDALGO TAMBIÉN SE ROBAN MOTOCICLETAS

Además, en Hidalgo iniciaron 572 carpetas de investigación por el robo de motocicletas ante las autoridades pertinentes durante los primeros seis meses del año.

Dentro de esas querellas se encuentran 65 casos en los que se usó la violencia contra los propietarios de la unidad, mismos que ocurrieron solo en 20 municipios del estado.

En Pachuca fueron 14, Tizayuca aportó nueve, Tula seis, Tezontepec de Aldama cinco, Tulancingo cuatro, mientras que Actopan, Huejutla, Mixquiahuala y Santiago Tulantepec registraron tres casos cada uno.

Con dos hurtos de motocicleta con violencia también destacan Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río, mientras que con un solo suceso están Alfajayucan, Atitalaquia, Cuautepec, Francisco I. Madero, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán y Tlaxcoapan.

En contraparte, poco más de 88 por ciento del robo de motocicletas fue perpetrado sin que los usuarios del vehículo se dieran cuenta, es decir, 507 de los 572 reportes registrados de enero a junio del presente año.

En ese sentido, 38 municipios concentraron todos los robos sin violencia, donde Tulancingo ocupa el primer lugar con 79 de los casos, después está Pachuca con 76, en tercer puesto Mineral de la Reforma con 45, seguido por Tizayuca con 44 y Tula con 38 para así completar los primeros cinco.

Escrito en Hidalgo el