Hidalgo se sumó a los estados que aprobaron las reformas a la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional, y en favor de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Con 25 votos a favor y cinco en contra, la LXVI Legislatura aprobó este viernes el dictamen de decreto para que la Guardia Nacional (GN) quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y realice labores de seguridad.

Las dos reformas de ley aprobadas, fueron enviadas por el Senado de la República, y forman parte del paquete de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión a principios de este año.

MAYORÍA A FAVOR DE GN A CARGO DE SEDENA

En sesión ordinaria y durante la discusión y análisis del dictamen la mayoría de diputados expresaron estar a favor de la reforma porque con ella, dijeron la GN podrá hacer frente a la delincuencia con principios de seguridad pública.

Destacaron que la adscripción de la GN a la Sedena servirá para fortalecer a las instituciones de seguridad y corregirá los errores del pasado para garantizar un México más seguro.

La legislación busca brindar un marco jurídico que otorgue certeza a la participación auxiliar, extraordinaria y complementaria a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública para hacer frente a la violencia generada por el crimen organizado.

VOCES EN CONTRA DE MILITARIZACIÓN

Por el contrario, los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron sus posicionamientos en contra.

Indicaron que la incorporación de la GN a Sedena representa una militarización de las funciones de seguridad pública, además que existe el riesgo que la Guardia Nacional incurra en violaciones a los derechos humanos.

Los congresos locales han votado a favor de la reforma nacional sin una discusión a profundidad, haciendo valer la mayoría y sin cambiarle una coma, y advirtieron que depositar el poder a una sola institución pondrá en peligro al país.

RECONOCEN A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Previamente, por unanimidad las y los diputados locales aprobaron el dictamen del decreto que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

El cual reconoce como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y por tanto con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, dichos grupos vulnerables podrán decidir conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con la Constitución, sus reformas internas de gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *