Durante la sesión de este miércoles en el Congreso de Hidalgo, se presentó una iniciativa para garantizar por ley una hora de estacionamiento gratuito en establecimientos comerciales mayores a 500 metros cuadrados.
El legislador Avelino Tovar Iglesias cuestionó la normalización del cobro por estacionamiento en centros comerciales y plazas, calificándolo como un abuso que afecta principalmente a sectores vulnerables como personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas y trabajadores.
En su presentación comentó que pagar 20 o 30 pesos solo por hacer el súper o llevar a un familiar al médico, “no es un servicio, es abuso disfrazado de modernidad”.
La propuesta busca adicionar dos párrafos al artículo 137 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, con el fin de establecer la gratuidad sin condiciones ni restricciones durante al menos una hora.
El diputado argumentó que otras entidades como Jalisco y Baja California ya han implementado medidas similares y que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado su legalidad y legitimidad.
La propuesta fue turnada para ser discutida en comisiones.