Un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes por la disputa de lugares en el tianguis instalado en las inmediaciones de la plaza Constitución, en Pachuca, dejó al menos siete personas lesionadas, de acuerdo con testimonios de integrantes del gremio. Los hechos ocurrieron cuando, presuntamente, se entregaron espacios a personas ajenas al padrón de vendedores, lo que derivó en una riña con palos y piedras.
El representante de los comerciantes, Óscar Pelcastre, explicó que el conflicto surgió luego de que se incumpliera el acuerdo con autoridades municipales para no abrir nuevas temporadas ni autorizar reubicaciones.
“Empezaron a quitar lugares y agredir a mi hija, fue cuando comenzó el enfrentamiento”, relató en entrevista.
De acuerdo con la versión del gremio, los agresores fueron identificados como los llamados gatos, señalados como un grupo de choque que habría sido enviado para provocar el desalojo del comercio ambulante.
“Estamos verificando quién los mandó, esto está muy delicado porque quieren pretextos para retirarnos”, denunció Pelcastre.
El líder de los comerciantes señaló que siete personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a recibir atención médica, aunque dijo desconocer la gravedad de las heridas. También indicó que, pese a la movilización policiaca, los elementos no intervinieron para frenar la confrontación.
Pelcastre afirmó que convocará a una reunión con sus agremiados antes del 2 de noviembre, fecha en la que realizarán su principal festividad, con el objetivo de exigir diálogo con el presidente municipal.
“Si no hay respuesta, tendremos que defendernos”, advirtió.
Hasta el cierre de esta edición, la presidencia municipal no ha emitido postura oficial sobre los hechos ni sobre las acusaciones de los comerciantes.