La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que al 30 por ciento de la niñez menor de un año que habita en Hidalgo le falta la vacuna contra el sarampión o tiene su esquema incompleto. Se ha complicado cumplir totalmente el programa de inmunización debido a la movilidad de la población, ya que algunos padres de familia viven aquí, pero trabajan en otro estado, explicó la responsable estatal de vacunación, Yadira Téllez Redondo.
BAJA COBERTURA
“Estamos bajos en materia de vacunación por eso es importante informar a la población que tenemos cerca de un 30 por ciento de la población de un año de edad que todavía falta por ser vacunada contra sarampión”, dijo.
En entrevista para AM Hidalgo, informó que a ese porcentaje le falta recibir su primera dosis o completar su esquema de vacunación.
IDENTIFICAR SÍNTOMAS
La medida más eficaz para controlar el brote de esa enfermedad es la vacuna, pero también otras medidas muy importantes destacaron.
Hay que identificar signos y síntomas que empiezan por fiebre, conjuntivitis, tos, exantema característico, manchas.
AISLAMIENTO
Ante sus síntomas, es importante que acudan a la unidad de salud y aíslen al paciente hasta no tener un diagnóstico certero.
PREVENCIÓN
Las demás recomendaciones son, como siempre, lavado de manos, el uso de cubrebocas cuando se está enfermo y evitar acudir a lugares concurridos.