Buscar

GM Silao acuerda revisión anual y recuperación salarial para 2023 con sindicato

Además del aumento del 13.8% entre sueldos y prestaciones, el contrato colectivo acordado entre SINTIA y GM Silao incluye una cláusula que contempla una recuperación salarial a inicios de 2023 y revisión salarial anual.

Escrito en Industria Automotriz el
GM Silao acuerda revisión anual y recuperación salarial para 2023 con sindicato

Silao, Guanajuato.- Luego del aumento del 13.8% entre sueldos y prestaciones logrado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en negociación con los directivos de General Motors (GM) Silao, en el contrato existe una cláusula transitoria que contempla una recuperación salarial a inicios del 2023, sumado a la revisión salarial anual.

Además existe una cláusula administrativa en donde se acuerda que los trabajadores deberán ser informados de cambios en la producción, aumentos de volumen en las líneas y posibles aperturas de nuevas categorías.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, comentó en entrevista con AM que en ambos casos por ahora no existe un porcentaje a buscar, mismo que en su momento será negociado con la gente de la armadora estadounidense en México.

Consideran histórico aumento de sueldo

Con respecto al reciente logro de un aumento en el sueldo y prestaciones para los trabajadores de GM Silao, Morales Reynoso comentó que lo consideran como un hecho histórico que muestra que siendo perseverantes y teniendo claro el valor de lo que realiza la mano de obra de una empresa se puede encontrar un pago que sea más justo.

"Principalmente ha sido mucho tiempo de lucha para nosotros con la legitimación, las votaciones, el tener los argumentos sólidos del por qué nuestra petición no es una simple idea, sino una búsqueda de que el empleado tenga un salario y prestaciones acorde al trabajo que realiza".

La líder del primer sindicato independiente automotriz en México espera que cada uno de los logros que han tenido, no solamente ayuden a seguir avanzando en GM Silao, sino que sean replicados en otras empresas y sectores.

"El acuerdo con GM (Silao) fue sin pedir algo extra a cambio. La negociación fue con base a lo que ya venimos realizando, considero que fue una buena negociación y los trabajadores nos han expresado que consideran fue un buen primer logro, en una primera de varias negociaciones que en su momento habrán de exponerse".

LEE TAMBIÉN: Sindicatos de GM y Telmex alzan la voz por mejores condiciones en Día del Trabajo

Recordó que en la historia de GM Silao el mayor aumento de sueldos que habían tenido era del 4.5 por ciento.

En SINTTIA ahora realizarán los trámites correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para realizar la consulta del nuevo contrato ante los trabajadores del complejo de manufactura silaoense, dentro del plazo y términos que fija la ley. 

MCMH

Escrito en Industria Automotriz el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado