Buscar

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Sector automotriz necesita más personal en Guanajuato; estas son algunas de las vacantes

El presidente del Cluster Automotriz asegura que las plantas necesitan más personal para funcionar y que trabajadores prefieren la informalidad

Escrito en Industria Automotriz el
Sector automotriz necesita más personal en Guanajuato; estas son algunas de las vacantes
La falta de trabajadores en las plantas se podría convertir en un problema. Archivo

Guanajuato.- El sector automotriz requiere de más personal para garantizar el funcionamiento de las plantas que se encuentran instaladas en Guanajuato, aseguró Rolando Alaniz, presidente del Cluster Automotriz.

El empresario expresó que el sector no hace referencia a la falta de infraestructura educativa, sino a que la gente decidió irse a la informalidad en lugar de trabajar en empresas formales.

No hay gente ¿dónde está? En la informalidad en todos los sectores, es un 57 % que está trabajando en la informalidad”, indicó.

Lo anterior a pesar de que existen datos históricos de un desempleo en Guanajuato del 2.6 % de la población económicamente activa, muy por debajo de la media nacional.

El dirigente de Clúster Automotriz de Guanajuato apuntó que la industria estableció siete puntos que son necesarios atender en la entidad, donde el primero y el más importante tiene que ver con el desarrollo de talento para la industria.

Añadió que el segundo punto en el que se debe trabajar es en restablecer toda la cadena de suministros y recuperar el nivel de crecimiento que existía antes de la pandemia por COVID.

El tercero tiene que ver con conservar la paz laboral en Guanajuato; el cuarto con los trámites gubernamentales; el quinto, la seguridad del sector; el sexto, la infraestructura, principalmente en temas de energía y finalmente el séptimo punto tiene que ver con el marco jurídico de la industria automotriz.

“Los siete son preocupantes y van por relevancia, son críticos para resolver, pero hay temas como la disponibilidad de mano de obra que la necesitamos urgente”, comentó el presidente del Clúster Automotriz.

Rolando Alaniz, presidente de Claugto. Foto: Omar Ramírez.

Detalló que esta problemática ha repercutido en que Guanajuato se quedó atrás en la atracción de inversiones en el sector automotriz, ya no está entre los primeros lugares, debido a la falta de disponibilidad de mano de obra.

Ahora es la frontera la que se queda con la inversión, “no estamos en el nivel en el que estaba antes”, dijo.

Tres mil vacantes en Puerto Interior

Actualmente, refirió Rolando Alaniz Rosales, existen al menos siete mil vacantes en el ramo operativo de las empresas y de la cadena de suministro, con sueldos entre 9 mil y 14 mil pesos mensuales. De estas, son 3 mil plazas en las empresas instaladas en Puerto Interior.

De acuerdo con los datos del Cluster Automotriz de Guanajuato son 202 mil empleos formales que representa el sector en la entidad en más de 3 mil empresas de diversos tamaños que se instalaron en la entidad. 

La bolsa de trabajo

Al revisar los datos de diversas bolsas de trabajo digitales, se observa que las empresas requieren supervisores de almacén, técnicos de proceso, intérpretes japonés-español, coordinador de ambiente, supervisor de embarque, supervisor de calidad, técnico en mantenimiento, torneros, ingenieros de calidad, operador de producción, coordinador de servicio al cliente, entre otros.

Los sueldos varían de los 9 mil hasta más de 35 mil pesos mensuales, dependiendo del puesto y los estudios que se requieran para ocuparlo. 

Por ejemplo, Johnan de México busca un gerente de planta, ofrece un sueldo de 45 mil pesos mensuales. People & Growth requiere coordinador de atención al cliente y ofrecen 35 mil pesos mensuales. Para técnico en pintura, en Apaseo el Alto, la oferta es de 22 mil pesos al mes y para un ingeniero en gestión de calidad recién egresado ofrecen 17 mil pesos mensuales.

En algunas áreas operativas las ofertas de trabajo no requieren experiencia previa ya que asegura que darán la capacitación, únicamente se pide preparatoria y contar con la Constancia de Situación Fiscal, en otras se solicita técnicos en electrónica, mecatrónica, electricidad, negocios internacionales, entre otros. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado