Irapuato, Guanajuato.- El Fiscal del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, niega que haya un hackeo a la institución. Sin embargo, deja entrever que la información supuestamente robada no es significativa. El Fiscal minimizó el supuesto hackeo de la FGE Guanajuato de 250 GB de datos, calificándolo como insignificante.
En una entrevista breve tras salir de una reunión en Irapuato, se le preguntó a Vázquez Alatriste sobre el supuesto hackeo. El funcionario respondió que ya se envió un informe y que esa es la única verdad que maneja la dependencia.
No pasó nada, no hubo afectaciones”, señaló al ser cuestionado sobre lo ocurrido y sobre las vulnerabilidades en los sistemas de la Fiscalía.
Fiscal niega hackeo
Sobre el robo de 250 gigabytes que se adjudicó un grupo de hackers, Vázquez Alatriste, no confirmó ni descartó la información, sólo refirió que esa cantidad de información no representa una amenaza real.
“Investiguen cuánto es 250 gigabytes, es nada, es nada”, refirió, restando importancia al volumen del supuesto hackeo a la FGE Guanajuato.
Pide tranquilidad
En cuanto a los comentarios que fueron limitados en las redes sociales de la Fiscalía, el Fiscal mencionó que entiende la preocupación de la ciudadanía en general por la seguridad de la información.
A pesar de ello, reafirmó que ‘no hay ningún ataque, no hay ningún daño’ a la institución.
“Nunca falta la gente que tal vez tenga intereses diversos, pero no es así”, agregó, insinuando que la difusión del supuesto hackeo a la FGE Guanajuato tiene un origen malintencionado.
El compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) es mantener la transparencia, pero también proteger los datos sensibles de las investigaciones y los ciudadanos.
Consultores identificaron a presuntos hackers

Aunque de manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) insiste en que los problemas en su plataforma se deben a una “revisión preventiva de los controles de seguridad”, una consultoría internacional alertó sobre un presunto Ciberataque en la FGE.
Hackmanac, una consultoría internacional en seguridad digital, informó que un grupo de hackers tomó la autoría de un ataque informático contra la Fiscalía de Guanajuato.
Hackmanac suele difundir los ataques, “hackeos” y “ransomware” (bloqueo de archivos con fines de extorsión) por país y por rubro.
El martes 11 de noviembre, la consultoría publicó que en México un grupo, que se identifica como “Tekir APT”, asegura que vulneró no solo el sitio web de la Fiscalía de Guanajuato, sino también otros subdominios. Esto incluye el de la oficina del Fiscal General Gerardo Vázquez Alatriste.
El grupo de hackers también afirma que borró copias de seguridad y extrajo más de 250 Gigabytes de datos de la Fiscalía. Presuntamente, esta información contiene identificaciones personales, expedientes judiciales y comunicaciones internas. Toda ella es información sensible.
Exigen explicación

Legisladores del PRI, PVEM y PAN se pronunciaron a favor de que el Fiscal estatal Gerardo Vázquez Alatriste aclare y tome medidas urgentes sobre el presunto hackeo o ciberataque en la FGE de Guanajuato.
La diputada Ruth Tiscareño afirmó que si hubo hackeo, el Fiscal debe salir a decirlo abiertamente. Además, debe transparentar las acciones a realizar para atender el tema.
Sergio Contreras, diputado del PVEM, afirmó que ante la desinformación, la Fiscalía y el Gobierno estatal deben dejar en claro qué fue lo que ocurrió. Esto es necesario para la tranquilidad de la ciudadanía.
El diputado local Aldo Iván Márquez Becerra lamentó el presunto hackeo. Afirmó que ninguna persona ni ninguna institución se salva de sufrir un ciberataque.
AM