Guanajuato.- Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, aseguró que rastrearán el origen de las amenazas contra periodistas en Irapuato que circularon en redes sociales este jueves 20 de noviembre, aunque señaló dudas sobre su veracidad.
Tras el ataque a balazos sufrido por el fotoperiodista Mario Castillo en la madrugada del 19 de noviembre, mientras cubría un hecho violento en la colonia 18 de Agosto, un día después se difundieron amenazas contra todos los medios del municipio.
Sí las vi, no hay que desestimarlas, pero incluso el lenguaje que está ahí, está muy raro, la redacción no pareciera que es, pero bueno, no hay que desestimar, vamos a estar nosotros muy pendientes, ya se dio aviso también a la Fiscalía”, comentó el secretario al salir de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.
“Vamos a rastrear, ver de qué teléfono salió y bueno, ver quién las está generando, pareciera que lleva a otro fin, porque se las mandaron al mismo compañero, entonces ahí vamos a estar muy atentos”, agregó.

Seguimiento al caso de Mario Castillo
Jiménez Lona informó que han estado en contacto con el reportero gráfico, Mario Castillo, quien sufrió un rozón de bala, mientras su motocicleta recibió un impacto de proyectil.
“No hay denuncia, sin embargo, nosotros a través del Consejo de Protección a Periodistas se le ha estado brindando acompañamiento, hay un protocolo de seguridad. Él señala que incluso estaba Guardia Nacional presente cuando se da la agresión. Vamos a estar muy pendientes del compañero para que pueda estar tranquilo y darle las medidas necesarias”, declaró.
Pendientes del caso de Mario
Aunque el caso de Mario se está atendiendo, sobre la protección del resto de reporteros de Irapuato, Jiménez Lona señaló: “Vamos a estar muy pendientes”.
Detalló que la protección a periodistas corresponde a cualquier autoridad, incluyendo la Guardia Nacional.
“Nosotros lo que tenemos es un consejo que cuando se generan las medidas, nos apoyamos normalmente con las Fuerzas de Seguridad del Estado o las Policías Municipales; si es necesario el apoyo de la Guardia Nacional lo hemos solicitado”, aclaró.
Fiscalía deberá aclarar señalamiento de hackeo
Sobre los señalamientos en redes del grupo Tekir APT, que afirmó haber realizado un ciberataque con el hackeo de 250 GB de información de la Fiscalía General de Guanajuato, el secretario indicó que será la Fiscalía quien lo confirme.
“Yo le mandé al fiscal y también la gobernadora ha estado pendiente, se está revisando y bueno, pues ya tendría que ser la Fiscalía la que dé la información, para ver si realmente sí es información de ellos o están subiendo otro tipo de cosas”, respondió.