Irapuato, Guanajuato.- Cerca del Hospital General de Irapuato existe un albergue manejado por el DIF municipal. Sin embargo, las personas que esperan a un paciente prefieren soportar el frío en la calle. ¿La razón? Temen no ser contactadas rápidamente si su familiar requiere algo.

Al exterior del Hospital General de Irapuato decenas de personas se resguardan en una estructura que el Gobierno de Irapuato colocó en el estacionamiento del Parque Irekua, sobre la calle Reverte Mexicano. Este sitio solo ofrece bancas de concreto y un techo, por lo que el frío se siente con intensidad cada noche. Esto sucede a pesar de que el albergue del DIF se encuentra a menos de 100 metros y ofrece servicios gratuitos.

Por ello, los familiares que permanecen en el exterior prefieren no alejarse del hospital. Temen no ser avisados oportunamente si ocurre alguna emergencia.

“Aquí nos quedamos porque si pasa algo, nadie nos va a avisar allá lejos”, comentó el señor Arturo Pérez. Él espera a su hijo que tuvo un accidente vehicular y decidió permanecer a las afueras del área de urgencias.

Falta de información

Otra persona reconoció que desconocía por completo la existencia de la estancia del DIF, por lo que no sabe cómo ingresar a ella.

“Yo no sabía que había un albergue aquí cerca, nadie nos ha dicho sobre eso, pero bueno uno mejor ya se trae sus cobijas, porque los dos días que llevó aquí, se ha sentido fuerte el frío”, mencionó la señora Guadalupe Ramos.

Los familiares de los pacientes internados en el Hospital General de Irapuato traen consigo no solamente cobijas, chamarras y almohadas, sino que algunos incluso tienen sus casas de campaña para descansar mejor. Su objetivo es resguardarse del clima, que en estos días ha oscilado entre los 10 y 11 grados por las noches.

El albergue del DIF: servicios gratuitos

Desde el área de comunicación del DIF municipal explicaron que la estancia está habilitada precisamente para brindar apoyo a quienes tienen pacientes internados. Los servicios incluyen un lugar digno para descansar, asearse y preparar alimentos.

“Ofrecemos un espacio digno para apoyar a quienes requieren un lugar para dormir, asearse y preparar alimentos”, señalaron autoridades del organismo, destacando también que cuentan con servicio de lavado y secado de ropa.

El acceso es gratuito. Únicamente se solicita presentar credencial de elector vigente y copia del CURP.

En el caso de quienes provienen del IMSS o del Hospital General de Irapuato, deben presentar un pase de servicio social sellado por el área de trabajo social. Para familiares de pacientes en hospitales privados, se requiere una receta o constancia médica que acredite la hospitalización.

Una vez dentro, los usuarios pueden acceder a camas con cobijas y sábanas, baños con agua caliente y área de cocina equipada con estufa y utensilios. El albergue del DIF puede recibir hasta 60 personas y es utilizada principalmente por familias foráneas.

Aun con estas facilidades, la imagen se repite cada noche afuera del hospital: familias enteras soportando el frío a la espera de noticias, algunas por desconocimiento y otras por miedo a alejarse, mientras el albergue permanece con capacidad disponible.

Hospital General de León se desborda: Hacen cola por horas para agendar una cita

Para agendar una cita en alguna especialidad médica para el próximo año, cientos de usuarios del Hospital General de León tuvieron que madrugar y formarse por varias horas; algunos llegaron desde las tres de la mañana. 

AM recibió un reporte de una larga fila que se registró el lunes afuera de la unidad médica; este martes se confirmó que nuevamente los usuarios acudieron desde muy temprano para formarse y conseguir agendar una cita. 

Sin embargo, la falta de información y de organización en el proceso generó molestia entre la mayoría de las personas, pues a las 10:30 de la mañana, personal de seguridad del hospital informó que un médico salió e hizo un corte en la fila, por lo que ya no se atenderían a las personas que continuaban llegando; les pedían ya no formarse. 

La agenda para consultas se abre en diciembre debido a que en este mes ya están definidos los periodos vacacionales de todo el personal del Hospital General de León, informó el director de la unidad, Alfonso Delgado Vargas. 

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.