Irapuato.- Para relatar los cambios que implicó en su vida la desaparición de un familiar y la zozobra de no saber dónde se encuentra, integrantes del Colectivo Hasta Encontrarte realizan un fanzine en el que, con ayuda de artistas, plasmarán sus vivencias.
Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, comentó que hace mes y medio comenzaron a tomar talleres con la escritora Daniela Rea, originaria de Irapuato, y con la leonesa Sara Pinedo. Con ambas han compartido escenarios en Cuba, Mérida y en el Festival Cervantino.
Las buscadoras tenemos ganas de crear nuevos mensajes para la simpatía de la sociedad en Irapuato y el estado. Traemos un proyecto que se llama ‘Desintoxicando Narrativa’ donde sabemos que hay muchas personas en el estado que tienen algún problema de consumo de sustancias ilícitas y que las autoridades solo lo ven con una perspectiva de seguridad y no desde una perspectiva de salud emocional”, dijo.
Mendoza Negrete señaló que el colectivo ha tenido casos de personas desaparecidas que, por su apariencia, físico y color de piel, la gente y las autoridades revictimizan, presumiendo que eran delincuentes o tenían algún historial.
“La sociedad las etiqueta como si merecieran ser desaparecidas o desaparecidos. Con el fanzine buscamos mostrarle a la gente que somos mujeres normales, que venimos de familias como ellos que no tienen, ni una persona desaparecida. Lanzamos un mensaje claro de no revictimización y estigmatización de personas desaparecidas”, añadió.
La buscadora expresó que buscan que la ciudadanía conozca sobre el trabajo de búsqueda en campo, cómo han evolucionado de ser amas de casa o tener un trabajo con vida normal a pasar a ser buscadoras y defensoras de derechos humanos.
En el proyecto participan 20 mujeres buscadoras y un buscador del colectivo. Ellos plasmarán en el fanzine sus experiencias, mismo que darán a conocer el próximo sábado 20 de diciembre en la Plaza del Artista. Lo regalarán en hojas de máquina y también lo tendrán en formato digital para compartir en redes sociales.
“Pueden encontrar muchas cosas en el fanzine, desde las vivencias del día a día antes de que la violencia llegara a Guanajuato, pero también de la violencia y cómo esto nos fue transformando día con día”, agregó.
Hacer visible el dolor de la búsqueda
Emma Navarro Reyes, quien busca a su hermano, Juan Ernesto, desaparecido en Irapuato el 20 de marzo de 2023, comentó que el proyecto le gusta, considera que con ello las personas voltearán a ver a quienes tienen un desaparecido.
“Es hacerlo visible, porque no es algo cotidiano, no es lo que pasa siempre, sino como algo especial, porque ahorita la violencia se está desatando mucho en Irapuato y la gente solo dice: ‘ay, otro muerto, ay otros desaparecido, ¡no! eso no debemos de normalizarlo’”, agregó Navarro Reyes.
Comentó que esta es una realidad que viven muchas familias, no solo de Irapuato sino de muchas partes del país. Ella relató en el fanzine la búsqueda de su hermano y el camino tan doloroso que han pasado como familia.
“En su búsqueda ha habido muchas personas muy buenas que nos han ayudado y nos han apoyado a difundir la ficha de mi hermano, en oraciones. Nosotros somos católicos y mucha gente se ha acercado a nosotros en las oraciones, también el camino que hemos recorrido en su búsqueda que ha sido difícil”, mencionó.
Sin embargo, también compartió lo negativo, como el que las personas juzguen a su hermano y quienes dijeron que andaba en malos pasos, si vendía droga o cualquier otro comentario que la gente hace y que al final de cuenta duelen porque son personas a las que se buscan y no a delincuentes.
Preparan a mujeres para relatar su realidad
Daniela Rea, escritora irapuatense, comentó que en el taller tenían la intención de trabajar un relato personal que tiene que ver con quiénes eran ellas antes de las desapariciones de sus familiares y quiénes son ahora.
“La intención de esto es poder recuperar una mirada propia sobre sí mismas y tratar de recordar quiénes eran ellas antes de su desaparición y qué cosas de antes de la desaparición les gustaría tener vigentes”, dijo.
Refirió que hay casos donde les cuentan que antes eran personas alegres, que salían a divertirse, pero desde el momento de la desaparición del familiar ya no lo hacen. Por lo tanto, se busca que por medio de la escritura se reconozca a la mujer u hombre que fueron antes.
“El taller tenía la intención más de reconocimiento personal, más que narración y escritura. Fue un taller breve, por lo que no nos dio tiempo de revisar el texto muchas veces. En ese sentido, la intención primera era como el fondo y qué quieren contar o recuperar. La preparación con ellas, con un colectivo que tiene tiempo trabajando juntas, ellas han aprendido y han construido una disposición para compartir los distintos ejercicios o experiencias con trabajos que vienen de fuera para compartir”, agregó.
Rea resaltó lo importante que es que ahora ellas cuenten sus historias desde la escritura personal, lo cual puede ayudar a que haya un enriquecimiento social a la mirada social de las mujeres buscadoras.
Por su parte, Sara Pinedo, artista leonesa, mencionó que ha tenido contacto con el colectivo desde hace tiempo con varios proyectos. Al conocer sus herramientas de visibilización y analizarlas, pudieron ver que son parte del arte performático.
“Para este proyecto ‘desintoxicando el relato’, nos sumamos en el taller de escritura y armado de fanzine. Surge de una propuesta de Gabriela Halak, que es argentina, de la edición expandida, la cual trabaja en una empresa que se llama Documenta donde trabaja este tipo de materiales pensando en el libro como una experiencia más allá que de un objeto”, dijo.
Explicó que buscaron que el fanzine no fuera solo lleno de recortes, palabras y dibujos, sino también donde ellas pudieran poner el cuerpo. Por ello, el taller consistió en retomar actividades del teatro de movimiento, calentamientos y luego llevar la memoria al cuerpo para plasmar en el papel el mapa de sus caminos diarios, quiénes eran antes de ser buscadoras y de qué otra forma pudieron haberse encontrado fuera de la atmósfera de desaparición y búsqueda.
Agregó que buscan no quedarse en el dolor ni la ausencia de la desaparición, sino también encontrar un lugar con la luz que ellas mismas han provocado con la organización colectiva.
AAK