Irapuato.- El juez federal Salvador Ramírez Argote, con sede en Irapuato, sobreseyó, es decir, desechó, la demanda de amparo promovida por la desaparición de José Francisco Arias Mendoza, mejor conocido como “Don Panchito”, quien era un padre buscador e integrante del Colectivo Hasta Encontrarte.

Viviana Mendoza Negrete, integrante del colectivo de personas buscadoras Hasta Encontrarte, de Irapuato, confirmó a AM la decisión judicial. Arias Mendoza desapareció el 9 de junio pasado.

Mendoza Negrete explicó que el juez sobreseyó el amparo porque argumentó que no había pruebas suficientes para demostrar una desaparición forzada. El juez federal considera que no existe “aquiescencia” o consentimiento de las autoridades en el caso.

Nosotras, como colectivo, estamos muy, muy indignadas, porque es raro que los jueces acepten este tipo de casos y que sea a favor de nosotros”, declaró Viviana Mendoza.

Por esta razón, el colectivo respondió inmediatamente. “Nosotros hicimos un escrito para detener este asunto y que se reconsidere la resolución”, explicó sobre la decisión emitida el 12 de diciembre.

Cuestionan falta de recursos en la búsqueda

El colectivo reclamó la diferencia en los recursos desplegados en la búsqueda de Don Panchito en comparación con otros casos.

“En la desaparición de Don Panchito había muchas cámaras de seguridad, sí creemos que hay cosas que no hacen para la búsqueda de nuestros desaparecidos”, enfatizó Mendoza.

Mencionó que en otros casos, las autoridades despliegan drones y helicópteros, algo que no ocurrió en el caso de Arias Mendoza, “y nos duele que no sea parejo”, lamentó.

Don Panchito destacó como un buscador de a pie que seguía acompañando al colectivo a pesar de que él ya había encontrado a su hijastro.

Viviana Mendoza agregó que este año el Colectivo Hasta Encontrarte ya tiene tres personas desaparecidas, de las cuales dos son hijos de mujeres buscadoras.

Catean casa de la pareja

La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó la casa de la pareja del buscador José Francisco Arias Mendoza en Irapuato el pasado 27 de agosto.

La diligencia se realizó como parte de la investigación por la desaparición del activista, secuestrado el 9 de junio de 2025.

La vivienda fue la misma donde el hijo de su pareja fue asesinado minutos antes de que Arias Mendoza fuera privado de la libertad.

Los agentes encontraron el inmueble vacío y dejaron una supuesta orden de cateo sin membrete oficial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el caso como desaparición forzada y exigió medidas urgentes para la localización con vida de Arias Mendoza.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.