Irapuato.- Como parte del proceso de transición al Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI), de17 rutas del transporte público solo dos operan con modificaciones en su recorrido. Están contempladas en el estudio de reestructura elaborado en abril mediante un convenio con la agencia alemana GIZ.
El director de Movilidad y Transporte Público, Alfredo Torres Nohra, informó que los ajustes a las rutas se estarán aplicando de manera gradual conforme se lleve a cabo el proceso de socialización con los usuarios de cada zona. Hasta el momento ya se hizo en ocho rutas.
“De las 17 tenemos ocho ya socializadas con el transportista, con los usuarios distribuidos a lo largo de lo que es la ruta en todas las colonias, y de estas ocho ya operan dos”, explicó.
Agilizan recorridos de transporte público de Irapuato
Durante 2025 las rutas 16 y 32 modificaron su recorrido como parte de esta reestructura, con el objetivo de agilizar sus trayectos y mejorar los tiempos de traslado de los usuarios.
Torres Nohra adelantó que para las primeras semanas del año podrían comenzar a operar el resto de las rutas con las modificaciones ya definidas. Esto, aprovechando que durante la temporada vacacional disminuye considerablemente la afluencia de pasajeros y, por ende, la demanda del servicio.
“Por lo general cuando las escuelas salen de vacaciones nos bajan 40%, pudiera ser un buen momento para ir implementando algunas más. Yo creo que a principios del año tendremos que ya estarlas operando”, detalló.

Prevén molestias con transporte público
El funcionario reconoció que si bien hay aceptación por algunos usuarios también esperan discrepancias, ya que en ciertos casos los pasajeros tendrán que caminar mayores distancias. No obstante, aseguró que los beneficios serán visibles en la sincronía de las rutas y en la reducción de los tiempos de espera.
“El camión va a ser más constante, ese entretener de las rutas en vialidades primarias nos va a hacer una ruta más ágil. Porque estamos muy preocupados en la mañana por tener las flotas para que los camiones salgan a tiempo”, señaló.
Explicó que dentro del diagnóstico técnico se consideró la puntualidad en la salida de las unidades. Al coincidir con otros camiones de la misma ruta en calles terciarias, o con vehículos de gran tamaño como repartidores, se generaban retrasos de entre cinco y hasta quince minutos. Esto podía prolongar la espera de los usuarios hasta media hora.
“Este diagnóstico técnico fue únicamente para que fueran más rápidos”, subrayó.
Finalmente, recordó que las modificaciones dadas a conocer en los primeros meses del año pasado derivan de un análisis de vialidades secundarias y terciarias. Estas últimas ubicadas dentro de colonias donde existen más factores que retrasan el paso de las unidades y rompen la sincronía del servicio. Entre las zonas consideradas para estos cambios se encuentran colonias como Los Príncipes y Plan Guanajuato.
RAA