Historia 072

Esta es la historia 072 de 450 que te contaremos sobre León

Sergio Luis Orozco Villaseñor es un médico leonés que descubrió que comparte algo más que un apellido con Juan Bautista de Orozco, el fundador de la ciudad de León en 1547.

Orozco Villaseñor se formó como médico general y cirujano partero en la Universidad de Guanajuato y actualmente es especialista en Ortopedia y Traumatología.

Pasó años enteros estudiando anatomía y medicina, y desde hace ocho años una duda sobre el origen de sus apellidos y sus ancestros lo embarcó en una travesía que persigue con la misma tenacidad y disciplina que demanda su profesión.

No se trataba -dice- de una curiosidad superficial, sino de una inquietud que empezó por el origen de sus apellidos, Orozco y Villaseñor.

En su caso, la ruta fue concreta: primero investigar en plataformas públicas su genealogía -el estudio de la ascendencia y descendencia de una persona o familia-, luego consultas con especialistas y, al final, la búsqueda de archivos físicos.

El hilo lo jaló hacia Juan Bautista de Orozco y Gerónimo de Orozco, y hacia la historia regional del Bajío en el siglo XVI: las rutas de Tierra Adentro, la Guerra Chichimeca, la fundación de ciudades y luego a un mapa mucho más grande: Sevilla.

El testamento 

Lo que marcó un parteaguas en su investigación fue encontrar un documento que no dependía de rumores familiares ni de interpretaciones: un testamento del siglo XVI que pudo tener en sus manos.

Ahí apareció un dato que, para él, cambió todo: el documento hablaba de un Gerónimo de Orozco, su esposa Inés de Luna y sus cinco hijos: Alberto, Gerónimo, Juan Bautista, Leonor y Catalina.

“Investigando el apellido… me llevó al fundador de León y de Aguascalientes (Gerónimo de Orozco y Juan Bautista de Orozco). Son hermanos”, afirma, al explicar cómo conectó su búsqueda con esos dos nombres.

Nos quedamos con la misma historia de que el español funda León y manda traer gente… pero este testamento me abrió la mente para buscar un montón de cosas”.

A diferencia de una investigación académica tradicional, la travesía del doctor Orozco Villaseñor tenía un motor íntimo que lo lleva a buscar su parentesco con la familia de Gerónimo y Juan Bautista.

Así logró trazar una línea hasta la familia de Gerónimo de Orozco, que sería el ancestro en la generación 14 del doctor (en línea directa), en términos coloquiales, un tatarabuelo repetido muchas veces (su “decimocuarto abuelo”). Un parentesco que lo conectaría colateralmente con Juan Bautista de Orozco.

“Empiezo a asociar la genealogía… y llego a ese personaje”, dice sobre Jerónimo. Y, aunque reconoce límites (“no todo es cotejable”), insiste en que hay documentos que sí sostienen partes esenciales: el testamento, referencias archivísticas y el diálogo con genealogistas e historiadores.

En su versión, Juan Bautista no dejó descendencia. Gerónimo sí. Y por esa vía -afirma- se conecta su linaje.

Su historia, al final, no busca “probar” una identidad como si fuera un dictamen. Busca reconstruir una pertenencia.

Libros y cuadros genealógicos

En ocho años, Orozco Villaseñor escribió cuatro libros que abordan la historia de su legado familiar; armó cuadros genealógicos, recorrió archivos y visitó lugares que, para él, ya no son puntos en un mapa: son capítulos que lo conectan con su origen.

El doctor Sergio Luis Orozco Villaseñor ha escrito cuatro libros sobre su legado familiar. Foto: Leo García.

En su libro “El testamento de don Gerónimo de Horozco, El misterio de su ascendencia”, relata la travesía que lo llevó a conectar son sus ancestros.

Y en otro de sus libros “Doña Inés de Luna, Madre de los oidores Orozco de la Nueva Galicia”, escribe sobre la madre de Gerónimo y Juan Bautista.

Estos años descubrió que su vocación por “entender” no se quedó en el cuerpo humano: se extendió al pasado.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.