Historia 132

Esta es la historia 132 de 450 que te contaremos sobre León

Antes de radios, patrullas y centros de control, la seguridad en León se vivía a pie de calle. Se contaba en recorridos nocturnos, en voces que advertían que todo estaba en calma y en separos donde las historias salían sin filtro. También se construía desde la mirada de reporteros que no se quedaban con el parte oficial y buscaban respuestas en la calle.

Hoy, esa historia la reconstruye Moisés Cervantes Rodríguez, periodista que durante años cubrió la fuente policiaca y que ahora investiga el origen y evolución de la seguridad en la ciudad, pero no parte de libros. Parte de lo que vio, como cronista de la nota policiaca. 

Moisés Cervantes Rodríguez, periodista que durante años cubrió la fuente policiaca. Foto: Vanessa Hernández

“Primero la viví, luego la investigué”, declara.

Cuando la seguridad se gritaba en la calle

En 1719, durante el periodo colonial, la vigilancia en León recaía en los serenos. Hombres que caminaban por la ciudad, anunciaban la hora y repetían una frase que marcaba la calma: “todo sereno”.

Ellos advertían si había algún riesgo, si había un asaltante”, explica Cervantes.

Con el tiempo llegaron los llamados “carnitas”, excombatientes de la Revolución que asumieron tareas de vigilancia.

“Les decían así porque traían los uniformes desgarrados, se les veían las carnes”, relata.

León era una ciudad que comenzaba a organizar su propia forma de cuidarse sin muchos protocolos. 

1862: el inicio de la policía en León

La transformación en la seguridad pública en León llegó en 1862 con el general Octavio Rosado. Es el primer mando del que se tiene referencia que organizó y capacitó a elementos, dando forma a una corporación.

A él se le atribuye la organización, capacitación y estructuración de los elementos que darían paso a una corporación como tal.

Ahí ya podemos hablar de una policía como tal”, señala.

Entre los relatos que recupera está el de un rescate encabezado por Rosado, quien salió con sus hombres a liberar a una persona secuestrada.

Historias que parecen ficción, pero forman parte del origen de la seguridad en la ciudad.

La barandilla: donde la ciudad se contaba sin filtro

Décadas después, esa historia ya no solo se vivía en las calles, también en los separos. Ahí llegó Moisés Cervantes como reportero.

Destaca que en sus tiempos la fuente policiaca no se cubría desde escritorios, se cubría en la barandilla.

“Vas a la barandilla y entrevistas a los personajes, conoces sus historias”, recuerda.

Todas las personas detenidas por faltas administrativas, por delitos, por pleitos, cada uno con una versión distinta de la ciudad. Desde ahí comenzó a construir crónicas.

No solo narraba lo que pasaba: lo reconstruía.

“Era una fuente inagotable de historias, pero también de crónica”. En ese espacio, muchas veces sin protocolos ni restricciones, los reporteros preguntaban directamente, escuchaban y armaban relatos que no aparecían en los informes oficiales.

Historias que se quedan

Entre todas esas historias que reportó hay una que no se borra, la de un parricidio.

Un joven de una familia de nivel alto mata a su papá, a su mamá y deja herido a su hermano”, cuenta.

Ese tipo de coberturas lo marcaron. No solo por lo que pasaba, sino por lo que implicaba entenderlo.

“No nos quedábamos con lo que decían las autoridades”.

La nota policiaca se investigaba en campo, con vecinos, con testigos. Se reconstruía la historia desde la calle; ahí era también una forma de entender cómo vivía León.

50 años de mujeres en la Policía de León

En 1975 se abrió la convocatoria para el primer grupo de mujeres policías en León; en 1976, 15 elementos se integraron a la corporación, participaron en vigilancia del centro y en operativos durante el aniversario 400 de la ciudad.

“Se han ganado su lugar”, afirma Cervantes.

Con el tiempo, su presencia creció en distintas áreas. También enfrentaron resistencias: “Antes había más barreras. Hoy hay más espacio”.

Hoy, en algunas generaciones, hay más mujeres que hombres formándose en la academia.

De la policía a todo un sistema

Con el crecimiento de León, la seguridad pública dejó de ser únicamente la policía; se integraron otras áreas como Tránsito Municipal, hoy Policía Vial, y Protección Civil, que tomó fuerza tras los sismos de 1985.

Otras áreas se integraron a la seguridad pública de León. Foto: Cortesía Gobierno Municipal

Esto permitió organizar la ciudad por zonas, mejorar la coordinación y responder de forma más precisa.

“La seguridad pública es mucho más amplia”, explica, y agrega que también cambió la tecnología.

De una sola cabina de radio con banda civil, se evolucionó a radiopatrullas, equipos portátiles y sistemas como el C4. La ciudad comenzó a dividirse, a coordinarse, a responder distinto.

Una historia que sigue en la calle

La investigación de Cervantes reúne documentos, testimonios y recuerdos. Incluye la evolución de la policía, tránsito, protección civil y los cambios en la forma de operar, pero también algo más difícil de registrar: la experiencia.

La seguridad en León no solo está en los archivos. Está en lo que se gritaba en la noche, en lo que se contaba en la barandilla y en lo que los reporteros escuchaban cuando nadie más estaba ahí.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.