Buscar

Pobreza en León puede revertirse, 'hay que empezar por reconocerla'

La doctora Viri Ríos, que ha estudiado el aumento de la pobreza en León, señala que es un proceso que se puede revertir pero hacen falta políticas públicas, el apoyo de la comunidad y que se reconozca públicamente el problema que enfrenta el municipio

Escrito en León el
Pobreza en León puede revertirse, 'hay que empezar por reconocerla'
Viri Ríos ha estudiado la pobreza en León, recientemente estuvo en esta ciudad en un foro en la Universidad Iberoamericana..

León, Guanajuato.- León genera siete pobres cada hora, es la ciudad con el cinturón de pobreza más grande del País. 

Hay 816 mil 934 personas en condición de pobreza, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en datos que publicó en diciembre de 2021, la pobreza en León representa 294,198 personas más en esta condición que las 522,736 que se habían registrado en 2015.

“Se requiere política pública, estrategia, pero sobre todo dejar de negarlo públicamente”, señala en entrevista para AM la académica y columnista Viri Ríos, quien retoma los datos en su publicación “Cómo León se convirtió en la ciudad más pobre de México”.

La analista participó hace unos días en el foro “Trabajo Digno” en la Ibero León, como parte de la iniciativa empresarial denominada “Alianza para la prosperidad”, un esfuerzo coordinado para tratar de superar la pobreza en León

AM: ¿Por qué es importante señalar el caso de León como la ciudad con más pobres a nivel nacional?

VR: El caso de León es hasta cierto punto sorprendente, porque cuando pensamos en los cinturones de pobreza más importantes del País, pensamos en Ecatepec, Nezahualcóyotl e Iztapalapa, pero no pensamos en el Bajío. Sin embargo, los datos del Coneval indican que León es la ciudad que tiene más pobres en todo México. De hecho, en los últimos datos León ha creado siete pobres por hora. Para convertirse en la ciudad que tiene más de 800 mil personas en pobreza, lo que vemos es asombroso porque se pensó que estaba avanzando bien en términos de industria manufacturera. 

AM: Muchos empresarios y actores políticos insisten en desestimar estos datos... 

VR: No entiendo y creo que debemos diferenciar entre empresarios, cuando dentro de León hay distintos tipos. Empecé a estudiar el caso de León gracias a que un grupo de empresarios me contaron sobre este caso, muchos de la industria del calzado estaban preocupados por la generación de pobreza y ellos mismos que integran parte de la sociedad civil impulsan una iniciativa que se llama Salario Digno, donde piden que los empresarios paguen salarios de al menos 10 mil pesos por persona al mes y con dos ingresos se pueda entre dos personas tener un salario y una condición digna. 

Entonces quiero cuestionar mucho cuando hablamos de empresarios, porque hay algunos inconscientes, politizados y que no entienden lo que pasa en León, pero conozco un grupo crítico de la situación y que está abanderando esta iniciativa.

León es el municipio del país con mayor número de personas en pobreza.

AM:¿La pobreza en León fue por las malas apuestas de los gobiernos anteriores?

VR: Yo no quisiera decir que es una cuestión exclusiva del Gobierno, muchos de los indicadores de la acción gubernamental no han empeorado, por ejemplo en León hay un problema de muchos asentamientos irregulares que no tienen acceso a drenaje, pero si tú ves esos datos no fueron los que se hicieron peores, esa es una condición que ya hemos tenido por muchos años en León. 
Lo que sí ha cambiado mucho en los últimos cinco y siete años, son los sueldos que se pagan en las industrias formales. De acuerdo a la Secretaría de Economía, el salario en la formalidad promedio cayó en 23% del 2015 al 2022, eso hace que muchas personas caigan en ‘pobreza de ingreso’, es decir, personas que viven debajo de la línea mínima de bienestar y con ingresos que no permiten satisfacer sus necesidades.

Hay un grupo que está tratando de politizar este aspecto y decir que este problema es solo del PAN, ojalá fuera así y lo sacamos y ya, pero esto no es un problema que se resuelve así, es un problema estructural, que viene de las decisiones de la iniciativa privada que no permite que los trabajadores accedan a su justa proporción de lo que están creando en la industria manufacturera de León.

AM: ¿Este fenómeno ocurre en otras industrias que hay en León?

VR: Entre los asalariados cerca del 81% de ellos no tiene salario digno, si nosotros vemos en las industrias una gran proporción trabaja en el calzado por la simple razón de que genera muchos empleos, otros trabajan en construcción, otros en el comercio al por menor y otros en la hotelería y restaurantes, no podemos decir que este problema es de una industria, es de una economía que nos prometió que estaba transitando al éxito, que nos vendió la idea que la inversión extranjera directa era el camino para reducir la pobreza y no lo logró, por el contrario, se convirtió en el cinturón de pobreza más grande del país y esto es algo que debemos repensar y juntos como sociedad resolver. Me preocupa que se perciba partidista, esto es una cuestión estructural de cómo funciona la economía en León. 

Pero de acuerdo con el Coneval otros municipios manufactureros han tenido el mismo crecimiento poblacional que León, por ejemplo Juárez en Chihuahua en los últimos cinco años, y no se convirtió en un cinturón de pobreza. Juárez de hecho bajó su pobreza a partir del 2015 al 2022, también se dice que los datos del 2020 no sirven porque estaba la pandemia, bueno, puede ser que los datos estén sesgados, pero no habría razón que estén sesgados para León y no para Juárez y lo que observamos es que en Juárez se redujo en 30 mil personas la pobreza, por el contrario en León aumentó en 300 mil. 

AM: ¿En qué se debe trabajar para mejorar esta situación?

VR: Yo pienso que debemos crear un movimiento que empuje a mayor conciencia y responsabilidad social a los empresarios, como decía un empresario que conocí ‘no se pueden tener empresas exitosas con sociedades fracasadas’, me parece que León está transitando a ser una sociedad fracasada con muchas empresas que pretenden ser exitosas. Me parece que el empresariado debe tener una renovada conciencia, pero tampoco que el empresario lo haga todo y el empresario no tiene incentivos, toca a sociedad civil y trabajadores que empujen a la organización, la laboral con sindicatos, y formar comunidades de trabajadores para buscar mejoras en los contratos colectivos. 

AM: ¿Cómo se definiría el fracaso de las empresas?

VR: Una forma interesante es del mismo grupo de empresarios que promueven salarios dignos, es observar qué empresas son las que dejan a sus trabajadores sumergidos en pobreza, tenemos datos muy concretos del Coneval y trabajos de instituciones independientes que señalan cuánto se necesita ganar en el país para no ser pobre, a mí me parece que debería haber un compromiso de todas las empresas para que nadie de su plantilla laboral sea pobre y nadie de sus trabajadores vivan con el mínimo necesario.  

La columnista y academica Viri Ríos ve necesario aumentar el salario de los trabajadores para evitar la pobreza en León.

AM: ¿Funcionan los programas de ayuda a sectores pobres de León y el estado?

VR: Yo estoy a favor de que haya transferencias a los más pobres y sobre todo la situación de precariedad en un municipio como León es necesario que haya una política social de asistencia para personas de pobreza y pobreza extrema, que también aumentó en la ciudad. Sin embargo, hay que poner en su justa dimensión lo que se puede lograr, yo creo que se puede lograr relativamente poco, sí ayuda a que no estén en una situación de precariedad, eso es necesario, es bueno y debería haber más gastos así, de hecho México en gasto social está entre 7 y 8 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) y en la lista quien le sigue es Chile con 12 % y el resto de países van de 12 puntos para arriba.  

Pero hay una teoría que dice que no se le puede pagar a la gente sin que sea más productiva, bueno, hay que también cuestionar eso, porque los datos del Censo Económico del Inegi muestran que los trabajadores en León son 4% más productivos que en Ciudad Juárez y, sin embargo, los sueldos en Guanajuato son inferiores hoy por hoy en términos reales, de los que se pagan en Chihuahua. 

AM:¿Cómo se puede revertir a mediano plazo? ¿Se puede?

VR: Yo tengo absoluta certeza de crear un León justo y menos pobre en corto plazo, porque la decadencia del municipio de León fue también de corto plazo. La pobreza aumentó en los últimos cinco años, sí se puede revertir, no es un fenómeno como en el sur del país que lleva décadas, cientos de años, este es un problema que se puede atacar, pero se debe evitar la negación. Observo mucha negación en algunas de las élites económicas de León, no en todas, y espero que entre los empresarios que han hecho el llamado para la creación de un salario mínimo, que haya la fuerza para convencer y que se resuelva este problema. Se requiere política pública, estrategia, pero sobre todo dejar de negarlo públicamente.

¿Quién es Viri Ríos?

Viri Ríos es columnista de El País, colaboradora regular de Expansión y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, donde da clases de política pública durante los veranos. 
En 2020, el World Economic Forum la nombró Young Global Leader por su visión para impulsar un cambio positivo en México, y unos años antes el Harvard Gazette la identificó como una de las 15 graduados estelares de la universidad.

 

MTOP
 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n