Buscar

Comunidad LGBT: Activistas LGBTQ+ exigen al Municipio reparación del daño

En el perfil de YouTube de Vanessa Vázquez Labios 4K se observa cómo cuatro mujeres fueron subidas por un grupo de policías municipales a la patrulla 808 con el argumento de que estaban tomando alcohol en la vía pública.

Escrito en León el
Comunidad LGBT: Activistas LGBTQ+ exigen al Municipio reparación del daño
Este miércoles fue ingresada una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos. Dulce Muñoz

León, Guanajuato.- Activistas de la comunidad LGBTQ+ exigen al Municipio ante Derechos Humanos, la reparación integral del daño de mujeres trans que presuntamente fueron agredidas por policías municipales de León el pasado fin de semana y la sanción a las personas que resulten responsables. 

Derivado de los hechos que quedaron grabados en un video que se publicó en YouTube, Juan Pablo Delgado, director de Amicus, la regidora Lucía Verdín e Isaac Banda, coordinador de LGBTQ+ Rights Guanajuato presentaron una queja ante el Consejo de Honor y Justicia del Municipio de León

El martes 22 de noviembre, después de una charla con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona se ingresó un escrito de queja que será acumulado con el expediente aperturado de oficio por instrucciones de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos. 

El secretario del Ayuntamiento se comprometió a resolver la queja en un plazo máximo de un mes.

Además de solicitar la sanción a las personas que resulten responsables de los hechos que quedaron registrados en video, el escrito de queja elaborado por el grupo de mujeres trabajadoras sexuales solicitó una serie de medidas de reparación que aspiran a generar cambios sistemáticos frente a la discriminación estructural que han vivido las trabajadoras sexuales en el municipio y en particular, aquellas que se identifican como trans.

Estas medidas incluyen la atención médica y psicológica de las víctimas y sus familias; que se efectúen reformas a la normativa municipal para reconocer el trabajo sexual como trabajo; el reconocimiento de espacios seguros para el ejercicio del trabajo sexual y la capacitación continúa de la corporación de policía en materia de diversidad sexual y de género y trabajo sexual.

Así como la disculpa pública de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez en la que se reconozca el acoso histórico sufrido por las trabajadoras sexuales en la ciudad; la creación de un programa municipal para la atención de la salud sexual de las personas trabajadoras sexuales y el establecimiento de una cuota laboral para personas trans en el gobierno municipal. 

Posteriormente, este miércoles fue ingresada una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos por el mismo asunto

Los activistas informaron que se estarán presentando nuevas quejas derivadas de actos violatorios distintos cometidos por la policía municipal en perjuicio de otras trabajadoras sexuales y aseguraron que estarán pendientes de la evolución de las investigaciones.

En un video de casi cinco minutos publicado hace cuatro días en el perfil de YouTube de Vanessa Vázquez Labios 4K se observa cómo cuatro mujeres fueron subidas por un grupo de policías municipales a la patrulla 808 con la placa GT525A6 con el argumento de que estaban tomando alcohol en la vía pública.

Apenas un minuto después se aprecia cómo los mismos policías sacan a otra mujer de un local y tres agentes se acercan a la mujer que estaba grabando el video mismo que deja de grabarse cuando cae al suelo.

GT

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n