Buscar

BBTok, malware dirigido a usuarios de BBVA, Banorte, Banco Azteca y otros bancos en México

La OIHEC advierte de un virus troyano que afecta y roba cuentas que estén almacenadas en dispositivos de cómputo; se pasa por correo electrónico.

Escrito en León el
BBTok, malware dirigido a usuarios de BBVA, Banorte, Banco Azteca y otros bancos en México

León, Guanajuato.- La Organización Internacional Hackers y Experto en Ciberseguridad (OIHEC) informaron a AM de la detección de un troyano (virus de computadora) que afecta y roba las cuentas bancarias almacenadas en dispositivos electrónicos

La organización, a través de su vocero, señaló que afecta a once bancos que operan en todo México. El virus de nombre BBTok que empezó a rondar en México a partir del 2020, ahora toma fuerza.

De alguna manera la víctima abre una página maliciosa y al momento de acceder a su banca en línea les aparece una leyenda  de que se tiene que ejecutar un programa de seguridad,  en ese instante aparece un banner de seguridad y les traba", señaló. 

De acuerdo con los casos documentados por la OIHEC, donde se perdieron algunos cientos de miles de pesos, el teclado y pad de movimiento se traba

"En ese momento se hace la transferencia desde la banca móvil, pues el programa instalado tiene un tipo de acceso remoto", aseguró uno de los ingenieros que conforman la agrupación y que prefirió no dar su nombre. 

BBTok tiene la capacidad de evadir algunos de los principales software antivirus como Avast, Windows Defender y Panda Antivirus, también tiene la capacidad de operar mejor en sistema Windows. 

Los bancos en los que se ha detectado sobre todo al norte del país, son:

  1. Afirme
  2. Scotiabank
  3. Santander
  4. Banregio
  5. Banco Azteca
  6. Multiva
  7. Inbursa
  8. Banorte
  9. Citi Banamex y
  10. BBVA. 

Durante la ejecución del programa la computadora desconecta e inhabilita el equipo donde se han realizado las consultas y llega a las computadoras a través de una página clonada del banco a solicitar la transferencia. 

El archivo que contiene el virus se pasa por correo electrónico de hotmail, pero hay indicios que en cualquier tipo de correo puede llegar. 

Las recomendaciones de la organización a los usuarios señalan que se deben verificar las direcciones de la banca electrónica y que sean las reales y no una página clonada.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces el virus Joker?

AM

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n