Buscar

Fosas clandestinas en León: encuentran 18 cuerpos en Hacienda Arriba

Descubren fosa clandestina a dos metros del camino a Comanja de Corona, en la comunidad de Hacienda Arriba, donde fueron localizados al menos 18 cuerpos; ninguna autoridad confirma detalles

Escrito en León el
Fosas clandestinas en León: encuentran 18 cuerpos en Hacienda Arriba

León, Guanajuato.- A dos metros de la carretera hacia Comanja de Corona se encuentra la finca en la que el colectivo Madres Guerreras de León informó haber encontrado 18 cadáveres, la fosa clandestina más grande localizada nunca en León.

Un par de unidades de la Policía Municipal resguardan la propiedad, que se ubica en una zona deshabitada en los límites entre Guanajuato y Jalisco, a unos 3 kilómetros de la comunidad Hacienda Arriba. 

Las bardas de piedra que la rodean delimitan el terreno.

Para llegar hay dos opciones, una es pasar frente a los fraccionamientos Gran Jardín y Porta Fontana y seguir el camino a La Patiña por casi 10 kilómetros.

La otra opción consiste en tomar la carretera a San Felipe y entrar en la desviación a Hacienda Arriba, y una vez en la comunidad, tomar el antiguo camino a Comanja de Corona.

LEE TAMBIÉN: En Guanajuato localizan 25 Fosas clandestinas en lo que va del año 2022

Al lugar se puede arribar incluso en el transporte público. Del sistema suburbano van las rutas S-101 y S-111, del sistema alimentador va la ruta A76

A dos metros de la carretera está la reja de entrada en la que se advierte que es una propiedad privada y "Cuidado, perro bravo". La valla con alambre de púas se extiende decenas de metros.

Desde la entrada se puede ver una casa en obra negra, en la que también se realizaron investigaciones, enfrente otra vivienda, en la que al comenzar las indagatorias había algunos vehículos particulares.

Los descubrimientos en el lugar comenzaron la tarde del miércoles 27 de abril, cuando de manera extraoficial se supo que se habían localizado al menos un par de cuerpos.

Tras varios días la cifra aumentó a 13 cadáveres, y el 12 de mayo el grupo Madres Guerreras de León informó que los restos corresponden a 18 personas, aunque no proporcionaron detalles.

"Afortunadamente fue una búsqueda positiva, se encontraron 18 cuerpos, varias osamentas y esto da esperanza para el grupo", señaló Martha Cecilia Cruz Reyes, representante del grupo. 

Niega Huett dar cifra exacta de cuerpos en fosa

Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pidió ayer que se informe con precaución el número de cuerpos localizados, y solicitó esperar a que la Fiscalía del Estado dé a conocer la cifra precisa.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, coincidió en que será la Fiscalía del Estado la que informe sobre el tema. 

Ofreció que no van a dejar solos a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. Añadió que si hay indicios que lo ameriten, seguirán trabajando en la finca en la que se hallaron los cuerpos.

LEE NOTA COMPLETA: Sin determinar número de personas halladas en fosa de Hacienda Arriba

MCMH
 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n