Buscar

Dejan clínica del ISSSTE en León en el olvido

La clínica de medicina familiar del ISSSTE en Leónpresenta deterioro severo en varias áreas; vacunas COVID peligraban, pero una inspección federal alertó a las autoridades de la Unidad y tuvieron que habilitar el área de Trabajo Social para poner los refrigeradores con las dosis a salvo

Escrito en León el
Dejan clínica del ISSSTE en León en el olvido

León, Guanajuato.- Baños inservibles, techos con cuarteaduras, paredes con hongos, salitre y más daños, son algunos de los problemas de infraestructura en la Clínica Familiar del ISSSTE León. 

Esta clínica tiene tres pisos, se ubica en la calle Cholula de la colonia Azteca. Trabajadores y derechohabientes padecen todos los días las malas condiciones de las instalaciones. 

Debido a los problemas de infraestructura también se tuvieron que reubicar los refrigeradores que contienen vacunas y fueron puestos en el área donde era Trabajo Social del tercer piso, un área con una ventilación deficiente y sin las tomas de energía eléctrica con la potencia necesaria para el equipo de refrigeración. 

Los refrigeradores fueron cambiados a Trabajo Social porque donde estaba corrían riesgo de echarse a perder. Fotos: Edith Rojas

En esta clínica dependiente del Gobierno federal se atiende a una población en León de alrededor de 136 mil derechohabientes, entre trabajadores de la misma institución y sus familiares, pensionados y trabajadores del Gobierno federal, así como maestros. 

En el tercer piso de la Clínica hay un cuarto al que cualquier persona que pase por el lugar puede entrar, al abrir la puerta se escucha el ruido que provocan dos ventiladores caseros que fueron instalados en esa habitación donde actualmente se guardan las vacunas. 

El 15 de junio trabajadores y derechohabientes fueron testigos del traslado de refrigeradores donde se resguardan las vacunas, con esfuerzos y a base de empujones empleados pudieron meter los equipos de refrigeración a un pequeño cuarto sin ventilación suficiente.

Blanca Graciela Sierra Zavala, directora de la Clínica del ISSSTE en León, aceptó que la parte "estética" de la clínica está en malas condiciones, lo que la tiene preocupada. 

"Voy llegando a la Dirección (de la Unidad de Medicina Familiar) hace dos meses y medio. Yo en mi gestión ya pedí el recurso para hacer todos los arreglos a nivel general, estamos esperando que por parte de Celaya lo acepten", indicó.

"Como que no le echaron muchas ganas", externó sobre quienes le antecedieron. Y espera que en un mes le responda el Gobierno federal para obtener el recurso.

LEE TAMBIÉN: Son escasos insumos para enfermería en la clínica T58 del IMSS

 

Opera en el olvido clínica del ISSSTE

En la Clínica Familiar del ISSSTE León, ubicada en la calle Cholula de la colonia Azteca, trabajadores y derechohabientes padecen todos los días de las malas condiciones de sus instalaciones.

Varios de los baños presentan daños e incluso han sido clausurados.

En un recorrido que realizó AM/Al Día se constató que varios baños no funcionan, incluso algunos ya están clausurados, por ello hay mujeres derechohabientes que tienen que usar el baño de hombres.

Derechohabientes se quejaron de que en la clínica no hay ni suficientes baños y la mayoría de los que son para mujeres están descompuestos. 

La red de abastecimiento de agua para sanitarios está averiada, por lo que en algunos se tienen que echar cubetazos con agua para limpiar los desechos. 

También se pudo observar como muchas zonas de las paredes están invadidas de hongos y salitre por la humedad.

Otro problema son los techos de plafón, pues hay varias zonas en donde se están cayendo.
Esta la clínica atiende en León a unos 136 mil derechohabientes, entre trabajadores de la misma institución y sus familiares, pensionados, así como maestros.  

LEE TAMBIÉNSindicato del ISSSTE denuncia que trabajan con voluntad ante falta de insumos

Pide recurso para arreglos

Blanca Graciela Sierra Zavala, directora de la Clínica del ISSSTE en León, aceptó que la parte "estética" de la clínica está en malas condiciones, lo que la tiene preocupada. 

"Voy llegando a la Dirección (de la Unidad de Medicina Familiar) hace dos meses y medio.

Yo en mi gestión ya pedí el recurso para hacer todos los arreglos a nivel general, estamos esperando que por parte de Celaya lo acepten", indicó.

"Como que no le echaron muchas ganas", externó sobre quienes le antecedieron.

Dijo que espera que en un mes le den respuesta del Gobierno federal para obtener el recurso que solicitó para mejorar estas instalaciones. 

Atienden entre averías 

El lugar donde antes estaban los refrigeradores con vacunas y hoy está Trabajo Social, es un espacio más amplio, pero las condiciones tampoco son apropiadas, pues en las paredes hay cuarteaduras, salitre, hongos, aire acondicionado descompuesto, además de falta de ventilación.

A pesar de que el lugar presenta daños en la infraestructura, los cuales se aprecian a simple vista, se pidió al personal del área de Trabajo Social, que diariamente atienden a decenas de derechohabientes, instalarse ahí.  

"¿Por qué las cambiaron al rincón?, no las encontraba, quedaron escondidas y se me dificulta venir con mi esposa hasta acá. Además este lugar está muy feo", dijo un derechohabiente molesto a las trabajadoras sociales que están ubicadas junto al área de Medicina Preventiva. 

LEE TAMBIÉN: VIDEO Familia de trabajadores del Issste Léon ve morir a su mamá en sala de espera

MCMH

 

Temas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n