Buscar

Exigirán a negocios contratar servicio de recolección de basura

Desarrollo Urbano exigirá a los nuevos negocios contar con un contrato para la recolección de basura.

Escrito en León el
Exigirán a negocios contratar servicio de recolección de basura
El nuevo requisito de Desarrollo Urbano busca evitar la proliferación de microbasureros. . Leonel Araiza Estrada

León, Guanajuato.- Para obtener la licencia de uso de suelo, dentro de un mes los nuevos comercios deberán contar con un contrato de recolección de basura, señaló Alan Michel León Aguirre, director del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP). 

Indicó que uno de los problemas en la ciudad es la acumulación de residuos de negocios en la vía pública, debido a que muchos locales no tienen contratos de recolección de basura. 

Dijo que una de las colonias donde se concentra este problema es la 10 de Mayo y aseguró que se trabaja en la concientización para indicar a los dueños de negocios que si no contratan quién se lleve la basura, se aplicarán sanciones. 

Alan Michel León Aguirre, director del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP). Foto: Leonel Araiza Estrada.

Actualmente, dijo Alan Michel León, se trabaja con Desarrollo Urbano para añadir a los requisitos para obtener la licencia de uso de suelo la obligación de contar con un contrato de recolección de residuos.  

“Los comercios sí están obligados a contratar el servicio, pero no les exige Desarrollo Urbano en los requisitos para abrir su negocio que tengan este contrato. Ellos ya se verán obligados a notificar que iniciarán operaciones, a firmar un contrato que llevarán a Desarrollo Urbano y que ya con esa condicionante se les dé la licencia de uso de suelo”, explicó.  

Agregó que se hará la adecuación a la normativa de Desarrollo Urbano, por lo que se espera que dentro de un mes se encuentre el contrato de recolección de residuos entre los requisitos para obtener la licencia de uso de suelo.

Finalmente, comentó que en León, de acuerdo con el último censo del Inegi, hay 80 mil comercios, de los cuales 8 mil contrataron el servicio de recolección de residuos con el SIAP, otros con otras empresas, pero una gran parte no cuenta con contrato.

LALC

Temas

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n