Buscar

SEGURIDAD EN LEÓN

Denuncian revisión policial a niña de 8 años en León; Secretario de Seguridad la justifica

Circula en redes el video de una revisión policial a una niña de 8 años en una detención en León; el Secretario de Seguridad aseguró que no hubo violación a sus derechos humanos y han habido casos de menores a los que intentan usar para esconder armas o drogas

Escrito en León el
Denuncian revisión policial a niña de 8 años en León; Secretario de Seguridad la justifica
Circula en redes sociales el video de la revisión policial a una niña presuntamente de 8 años, en León. Captura de pantalla

León, Guanajuato.- A través de un video que circuló en redes sociales, ciudadanos denunciaron que policías de León realizaron una revisión a una niña de ocho años. 

El Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, negó que se hayan violado los derechos de la menor y argumentó que se realizó esta revisión debido a que se han tenido casos en los que adultos usan a los niños para esconder drogas o armas para evitar ser detenidos.

A través de un video se aprecia que una mujer de la Policía de León revisa rápidamente a una menor mientras que otro agenteinspecciona a un hombre, ambos a un costado de una camioneta. 

Las personas graban el momento mientras cuestionan a los agentes que revisan a la niña, la cual aseguran tiene ocho años. Se observa que otras patrullas se encuentran en la zona y en una de ellas van a bordo al menos cuatro personas presuntamente detenidas. 

Ante este video, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SPPC), Mario Bravo Arrona, descartó que los policías violaran los derechos humanos de la niña, pues argumentó que no existen protocolos establecidos a nivel nacional para la revisión de menores.

“Se tenía conocimiento que entregaron un objeto a la niña”, aseguró. 

Esconden drogas y armas con menores, asegura Secretario

Bravo Arrona recordó que en dos casos de homicidio que se registraron en León, fueron adultos los que entregaron armas de fuego a menores de edad, en uno de los casos fajada a la cintura. 

Sobre la revisión que se efectuó a la menor, presuntamente de 8 años, ocurrió en la colonia Los Ángeles de acuerdo con un video que circula en redes sociales. Un punto que el secretario de Seguridad reconoció como lugar de venta de droga e incluso en la zona se tienen reportes por disparos de arma de fuego.

“La revisión la realizó una mujer, protegiendo la integridad de la menor, la información que se tiene es que le entregaron un objeto a la niña y fue una revisión muy rápida para ver qué tenía. Que bueno que estuvieron grabando, que bueno que se ve la intervención”, dijo Bravo Arrona.

El funcionario municipal precisó que a nivel nacional no existe un protocolo para la revisión de menores de edad, por lo que la revisión policial se efectuó apegada a los derechos humanos. 

Recordó que agentes de la Policía en ocasiones anteriores encontraron a menores con droga o portando armas de fuego donde adultos se las dan a los menores.

“Hay dos casos específicos de dos menores de edad por portación de armas de fuego, uno fue en Las Joyas, y otro en Rivera de la Presa donde se ubicó el vehículo y la menor tenía el arma de fuego, no podemos descartar que haya otros más”, dijo. 

Uno de los casos fue el 23 de septiembre del 2019 cuando en una tienda de abarrotes asesinaron a dos mujeres en la colonia Rizos del Saucillo y se detuvo a una mujer de 39 años, madre de una de las fallecidas. 

Esta persona se encontraba con dos menores, uno de 14 años y otro de 7, cada uno con una mochila. En la primera se encontró un arma de fuego corta, y en la segunda 643 envoltorios con cristal, 65 con marihuana y 40 gramos de cocaína. 

El segundo caso fue el 25 de diciembre del 2021 en la colonia Nuevo León, donde a la salida a Lagos se detuvo a tres personas, encontrando en la cintura de una niña de 10 años un arma de fuego. Según la versión del abuelo de la menor, que arribó al lugar, el padre de la menor le dio el arma tratando de esconderla. 

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad de León, indicó que ante estas situaciones los menores se ponen a disposición de la autoridad correspondiente, pues a ellos les toca ser los primeros respondientes y a otras dependencias el seguimiento y atención.

MCMH

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n